CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Decidí repostularme para seguir aportando en momentos muy difíciles

Ignacio Rius: Decidí repostularme para seguir aportando en momentos muy difíciles
El candidato a director de la Federación de Criadores, comentó sus razones para postular a un nuevo período.

Ignacio Rius García es uno de los tres directores de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que cumplen su período de cuatro años, junto a Jorge Cañas Opazo y Diego Pacheco Alvarez.

Rius, actual tesorero de la institución, postulará a un nuevo ciclo en el Directorio, que en su caso sería el tercero, pues ingresó en 2012. Y sobre esta candidatura, patrocinada por la Asociación de Criadores de Talca, a la elección que se realizará en el Consejo Superior por video conferencia del sábado 27 de junio, conversó con CaballoyRodeo.

- ¿Qué lo motiva a postular a un nuevo período como director?

"Mi repostulación, que efectivamente sería por un tercer período, ocurre en un momento, para el mundo, para Chile y también para la Federación, bastante especial, enfrentándonos a una pandemia que nos tiene envueltos en una crisis sanitaria tremenda y con perspectivas económicas bastante duras no solamente para el país, sino que para el mundo entero. Entonces, al verme enfrentado a que mi mandato termina dentro de este mes prácticamente y contando con el apoyo unánime del Directorio, tomé la decisión de repostularme como director, para seguir aportando y no abandonar el barco en momentos que son muy difíciles. Esto considerando también mi labor como tesorero, en la cual llevo dos años y medio, ya que terminar mi período de director significaría obviamente dejar la Tesorería"

- ¿Qué ha significado esta experiencia de ocho años en el Directorio de la Federación?

"Han sido años muy interesantes, muy emocionantes, me he encariñado mucho con la Federación y con todo lo que significa la crianza del Caballo Chileno desde un punto de vista de organización gremial. Al principio estuve a cargo de la Comisión de Educación y Cultura, en la cual me dediqué a áreas culturales, educativas, como videos y otras cosas; y desde hace dos años y medio asumí el desafío de llevar las cuentas de la Federación. Esto ha sido un trabajo muy absorbente, que me ha significado dedicarle bastante tiempo y además asumir la responsabilidad que significa tener las cuentas en orden".

"No obstante, ha sido un trabajo sin sinsabores, ha sido grato, porque creo que contamos con una gran estructura humana dentro de la Federación, para el control y la gestión de nuestros gastos. Esto parte por un equipo administrativo muy profesional, con procedimientos muy claros para la administración de las cuentas; la gestión de nuestro gerente; después hay una empresa de contadores que continuamente lleva las cuentas al día; estoy yo como tesorero, la Comisión Finanzas, el Directorio, la Comisión Revisora de Cuentas, que hace un trabajo destacado revisando una vez al año los balances; y finalmente el Consejo Superior, al cual se le presenta toda la información y se entera de todos los números en una forma muy clara, transparente, seria y responsable. Ese es el trabajo de todo un equipo del cual yo formo parte".

- ¿Destaca algún logro en especial que la Federación ha tenido durante el tiempo que ha estado como director?

"Yo creo que la Federación, como todas las organizaciones, en el tiempo va teniendo adecuaciones. Yo diría que la Federación se ha ido profesionalizando y especializando en cada una de sus gestiones. Por ejemplo, ahora me tocó preparar el informe que como Comisión Finanzas vamos a presentar en el próximo Consejo Superior sobre qué sucedió el año pasado. Y 2019 fue un año bastante exitoso para la Federación, por cuanto se desarrollaron muchas más actividades respecto de lo que era más o menos habitual en el tiempo. Hubo más Exposiciones, más Días de Campo, el Consejo fue un éxito, la Final de Criadores también y por otro lado la Semana de la Chilenidad fue un éxito, lo que significó, desde el punto de vista de los números, duplicar las utilidades que habíamos tenido en 2018".

"Eso no es un mérito solamente mío, sino que del Directorio completo, hacer participar más a la gente relacionada con nuestra institución. La presencia permanente de un director de turno, llamémoslo así, en nuestras reuniones de directorio ha sido muy positivo. Hoy yo diría que los presidentes de asociaciones tienen toda la información que quieran conocer, no hay nada que esté oculto. En eso nos ha ayudado mucho también la tecnología, que nos permite transmitir la información en tiempo real. Son avances que estamos logrando y creo que la Federación está en un excelente pie en este momento para enfrentar la crisis global que estamos enfrentando".

"Y lo explico de esta manera. Durante años hubo una política muy conservadora por parte de todos los directores que me antecedieron, en cuanto a que las utilidades que generábamos anualmente a través de la Semana de la Chilenidad no se gastaran, sino que se guardaran para tiempos difíciles. Es así como este año, donde la probabilidad de tener una Semana de la Chilenidad que nos vuelva a aportar los fondos necesarios para nuestras otras actividades se ve bastante difícil, por no decir muy poco probable de ocurrir, estamos recurriendo a nuestros ahorros para poder mantener vigente nuestra Federación. Y mantenerla vigente significa mantener el espíritu vivo, porque las circunstancias nos impiden hacer Exposiciones, Rodeos Para Criadores, Días de Campo, asambleas presenciales, pero podemos mantener el espíritu vivo para cuando esto termine. No sabemos cuándo se acabará, pero tiene que terminar y debemos estar con todo el ánimo para volver a posicionarnos tal como estábamos hace un año".

- ¿Hay algún aspecto o tema que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo por un nuevo período?

"Creo que el Directorio ha venido renovándose con la incorporación de gente joven como Elizabeth Kassis, Diego Pacheco, Alfredo Moreno, Hernán Mira, Sebastián Dabed, que se fueron incorporando y uno se preguntaba si eso iba a significar un cambio y no ha habido un cambio, sino que han sido un aporte, que ha permitido que la Federación esté a tono con los tiempos que nos rigen. Así es que yo veo con muy buenos ojos que salgan quienes salgan electos, quienes sean los directores que sigan en la Federación, van a ser siempre un gran aporte".

- Este será un Consejo Superior Virtual, algo absolutamente distinto a lo que estamos acostumbrados. ¿Cómo cree que se va a vivir este Consejo?

"Pierde el sabor de lo que significa tener esos encuentros a los que estábamos acostumbrados, donde nos reuníamos en algún lugar fuera de Santiago, siempre en un lugar acogedor y permanecíamos durante tres días hablando de lo humano y lo divino. Y no solamente con las actividades programadas, como el Consejo Técnico y el Consejo Superior, sino que la vivencia, el contacto personal, eso lo vamos a echar mucho de menos. Aun cuando hoy casi todos ya sabemos ponernos frente a un computador y ver a los demás, se pierde la parte humana que yo valoro mucho. Creo que va a ser algo distinto, más formal y no de acuerdo a nuestras tradiciones y a lo que se necesita, que es el contacto humano".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital