La gran trilogía de títulos de Cardemil y Astaburuaga, a un año de la partida de Don Hugo
- [VIDEO] Revisa el resumen de los títulos de Hugo Cardemil y José Astaburuaga
El 31 de mayo de 2019 falleció un grande del Rodeo Chileno, Hugo Cardemil Moraga, cuatro veces Campeón de Chile, tres de ellas con José Astaburuaga Pérez, con quien formó una collera que dejó una enorme huella en la historia corralera.
A un año de la partida de Don Hugo, a modo de homenaje, repasamos esa trilogía de títulos obtenidos junto a Joselo, que se sumaron al que logró en 1986 con Guillermo Barra, en Salteador III y Pensamiento.
1990, Cardemil y Astaburuaga en Lechón y Reservado
En el 42° Campeonato Nacional, hicieron 31 puntos en Lechón y Reservado, para conquistar la gloria por primera vez juntos.
Mucho tuvo que ver en el triunfo la carrera de 12 buenos que marcaron en el primer toro, a la que siguieron 3 en el segundo, 10 en el tercero y 6 en el cuarto.
La gran faena de la pareja curicana dejó a dos parejas debiendo desempatar el segundo puesto, que finalmente quedó en poder de Fernando Navarro y Alfonso Navarro en Bracero y Carbonero con 25+4.
Terceros fueron Juan Carlos Loiza y Carlos Mondaca en Dormilona y La Bamba con 25-2.
1991, Cardemil y Astaburuaga en Esquinazo y Reservado
Luego de coronarse el año anterior, Don Hugo y Joselo llegaban como firmes candidatos al título en el 43° Campeonato Nacional. Nunca es fácil repetir la corona, pero los monarcas lo hicieron con los mismos 31 puntos de la vez pasada, ahora con Esquinazo como compañero del Reservado.
Los parciales en esta ocasión fueron de 10+2+11+8, una progresión parecida a la de la Serie de Campeones de 1990.
Segundo quedó el Criadero Santa Isabel con Ricardo de la Fuente y Eduardo Tamayo en Río Negro y Escorpión con 26 buenos.
Y terceros finalizaron Gonzalo Vial y Guillermo Barra en Lechón y Estribillo II.
1993, Cardemil y Astaburuaga, en Esquinazo y Reservado
Lo de estos jinetes fue épico, porque con este tercer título no solo demostraron su notable compenetración como pareja, sino que además confirmaron la enorme calidad de Esquinazo y Reservado, que repitieron la corona de 1991, ahora con 36 puntos, su mejor producción.
Y bien podríamos estar hablando de un récord prácticamente imbatible en el Rodeo Chileno, porque una temporada antes, Cardemil y Astaburuaga fueron segundos en estos ejemplares con 33 buenos, detrás de Jesús Regalado Bustamante y Vicente Yáñez en Esparramo y Corsario, que hicieron 37. O sea, pudieron ser tres títulos consecutivos en la misma collera.
En el 45° Campeonato Nacional, una alta cosecha en los tres primeros animales, con 9, 10 y 12, les permitió asegurar la victoria con una carrera de solo 5 buenos.
Segundos y terceros quedaron Pedro Galaz y Jack Muñoz, también de la Asociación Curicó, en Pajarraco y Pirén con 31, y en Dedal de Oro y Mate Amargo con 26, respectivamente.
El recuerdo de Joselo
En entrevista con CaballoyRodeo publicada el año pasado, tras la partida de Don Hugo, José Astaburuaga recordó esas grandes campañas.
"Es importante que las futuras generaciones de corredores sepan que los resultados se dan en base a la confianza y la amistad. Cuando hay confianza y amistad entre los compañeros, los resultados llegan solos. Yo creo que todos los éxitos que nosotros tuvimos fueron por eso; porque teníamos absoluta confianza en el compañero y mucha amistad. Había mucho compañerismo", expresó en ese momento
"Nuestra amistad partió cuando comencé a correr con él, el año 1990. Yo lo conocía de antes, pero después que empezamos a correr juntos nos hicimos muy amigos. A pesar de la diferencia de edad que había, era una amistad tremenda, un cariño tremendo. Conversábamos días enteros y nunca nos aburríamos. Siempre teníamos algún tema y conversábamos mucho: había mucha cercanía", agregó respecto de la relación que tuvieron.