CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Campos: Lo primero es cuidarse mucho y tratar de aprovechar el tiempo en familia

Pablo Campos: Lo primero es cuidarse mucho y tratar de aprovechar el tiempo en familia
La familia Campos-Lembach, destacada en el Rodeo, Rienda Chilena y Rienda Internacional, aprovecha esta cuarentena para disfrutar del Caballo Chileno.

Pablo Campos y Paola Lembach, junto a sus hijos Juan Pablo y Catalina, conforman una unidad familiar donde el Caballo Chileno tiene mucho que aportar, siendo el centro de muchas de sus actividades. Con destacadas participaciones en competencias deportivas de Rodeo, Rienda Chilena y Rienda Internacional tanto en Chile como en el extranjero, se han acomodado a esta situación cuarentenaria debido al Covid-19.

Campos, dueño además del Criadero Doña Olga de Orense, en diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó cómo lo están haciendo.

"Estamos acá en la parcela en el Noviciado, donde está ubicado nuestro Criadero. Nos vinimos cuando se decretó la primera cuarentena en marzo en la Comuna de Las Condes, donde está nuestra casa. Se terminaron las clases, así que nos vinimos a El Noviciado, en la Comuna de Pudahuel. Aquí hemos estado todo este tiempo en la parcela, todos juntos, con los caballos. Haciendo cuarentena en el recinto; hemos salido muy poco. Yo he salido a hacer las compras y a algunos trabajos que no he podido dejar de realizar. Mi señora ha estado en la casa, con nuestros hijos Juan Pablo y Catalina, que también han andado mucho a caballo. De repente hemos realizado unos paseos bien bonitos al cerro, aprovechando este tiempo".

"En este período que estamos viviendo, lo primero es cuidarse mucho, que todos se cuiden mucho. Y tratar de aprovechar el tiempo en algún caballo que tenga algún problema. Yo creo que hay que darles prioridad a los caballos nuevos o que tienen algún problema, que requieran más tiempo. Por ahí va la cosa, tratar de trabajar a los que están más atrasados porque hay más tiempo y no hay competencias en este momento. Hay que ir también manteniendo a los que estaban corriendo o moviendo, para que no pierdan estado físico", enfatizó.

Y agregó: "A un caballo de competencia, a un caballo maestro, no conviene darle tan duro, porque todavía no sabemos nada del calendario. Lo que vale la pena es ir amansando caballos, avanzando en el trabajo con los nuevos. Creo que ahí el tiempo juega mucho a nuestro favor. Al menos a mí me ha resultado muy bien, porque he podido darle tiempo a unos seis, siete caballos que estaban un poquito retrasados y avanzaron harto".

"También hemos estado dándole al Rodeo y a la Rienda, porque tengo a todos los caballos acá en la parcela. Acá tengo para desarrollar ambas disciplinas; la pista de Rienda internacional la tengo acá e incluso me llevé un entrenador brasilero. Así que tengo todo en uno. Respecto de las medidas sanitarias, de partida tengo cerrado para la gente de afuera. Sólo estamos nosotros y los que trabajan acá, que viven todos aquí. Ellos no salen y si lo han hecho, lo mínimo, para comprar cosas para alimentación y elementos sanitarios. Siempre aplicando todas las medidas de seguridad, incluyendo el uso de mascarillas, lentes, cloro gel y el lavado de manos permanente", manifestó.

Imagen foto_00000015

"Lo bueno de todo esto es que donde nosotros estamos instalados no hay mucha gente viviendo. Entonces, estamos bien aislados, por así decirlo. No hemos recibido a nadie de afuera tampoco. Estamos trabajando a puertas cerradas y como todos viven aquí, no hay mucho problema. En cuanto a los caballos, los que están completos para los Clasificatorios están medio parados. Los estuve trabajando harto y los paré durante todo mayo. Ahora los hago caminar  y de repente se cuerdean a la troya. Esos son el Tiro Fijo, Desafío,  Che Viejo y Agravio. Esas son dos parejas que tenemos completas con Rodrigo Ortega y que están haciendo trabajo de mantención", detalló.

Cabe señalar que a dichas colleras les queda todavía una opción de clasificar a Rancagua, faltando por realizarse el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte de San Fernando.

"Y nos hemos dedicado mucho a trabajar caballos nuevos; en eso hemos aprovechado bastante este tiempo porque hemos avanzado harto varios caballos nuevos. Ejemplares que nos han ido dando buenas satisfacciones porque han tenido buenas mejoras. Así que el tiempo no ha sido perdido; al contrario,  ha sido un tiempo ganado porque hemos andado mucho a caballo. Hemos compartido harto con ellos; hemos hecho más vida de familia", acotó.

"En tiempos normales, cuando uno está aburrido en la casa, parte al mall, sale. Y ahora hemos tenido que entretenernos en la casa. Hemos tenidos hartos caballos, potrillos nuevos; así que nos hemos entretenido bastante. Entre todos hemos hecho actividades", informó.

Noticias de Brasil

Aprovechamos de preguntarle si han tenido noticias de Brasil, ya que él y su esposa Paola compiten en torneos de Rienda Internacional en dicho país.

"En Brasil está todo paralizado; hace como diez días me mandaron unos calendarios, pero hablan de volver a la competencia de septiembre en adelante. Yo creo que eso va a tener modificaciones, pero la parte en donde nosotros competimos, que es en Porto Alegre, hasta el momento no ha habido mayor problema. Porto Alegre está más al Sur, es campo. El mayor brote de Covid-19 ha sido en Sao Paulo y hasta el momento está todo en veremos. No se sabe nada todavía", comentó.

Imagen foto_00000014

Rienda Internacional virtual

Asimismo, le consultamos si ambos van a participar en esa competencia de Rienda Internacional virtual que se está programando para el 27 de junio por parte de la NRHA CHILE.

"Sí, estamos pensando participar, pero no creo que con muchos caballos. Yo creo que con unos dos o tres caballos. Ahí vamos a hacer un aporte y creo que va a salir algo bien entretenido: se estaba pensando también de repente sumar a algunos amigos del extranjero, que se quieran unir ese día. Va a ser una competencia bien simpática, para entretenerse en algo, porque está todo paralizado y la espera se hace muy larga".

      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital