CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejos veterinarios de Javiera Toro: Los caballos se deben mantener idealmente en movimiento

Consejos veterinarios de Javiera Toro: Los caballos se deben mantener idealmente en movimiento
La especialista en medicina equina habló sobre la alimentación y la actividad que deben tener los animales en este período.

La veterinaria Javiera Toro, especialista en medicina equina, de la Universidad Austral, dio algunos consejos para el cuidado de los caballos durante el receso de la actividad corralera debido a la pandemia del coronavirus.

La doctora apuntó en primer término a la alimentación de los animales en este período.

"Más que todo hay que darse cuenta de que si uno le baja el ejercicio físico a los caballos, los requerimientos energéticos también disminuyen. Por lo tanto, lo principal es hacer un cambio en la alimentación, sobre todo si se les da grano o concentrado a los caballos; eso hay que eliminarlo de la dieta, idealmente, o bajarle la ración por lo menos a la mitad", indicó.

"Porque darle grano, avena o pellet, es aumentarle la energía al día y el caballo no tiene cómo gastar esa energía si está encerrado en pesebreras o en corrales pequeños", agregó.

La profesional añadió que "los caballos se deben mantener idealmente en movimiento. El estar encerrados en pesebreras aumenta enormemente los riesgos de tener cólicos en los caballos. Entonces sería ideal que los saquen al menos una vez al día, unos 10, 20 minutos, cuerdearlos o andarlos. Como se reduce el personal, quizás la misma persona que les da alimento puede ocupar un poco el tiempo en cuerdear a los caballos. Por último, turnarlos día por medio. En el fondo es no disminuirles tanto el ejercicio físico, porque no moverse predispone a tener cólicos".

Imagen foto_00000002

Foto Instagram: @javitorovet

Además entregó algunas recomendaciones con respecto a quienes trabajan con los caballos.

"Lo ideal es que no lleguen tantas personas a las pesebreras; cuidarse entre los mismos petiseros, arregladores, turnarse los días. Los caballos no pueden transmitir el virus, pero por ejemplo las riendas pueden ser una vía de contagio. Entonces es importante que cada uno tenga sus cosas y que cada persona cuando llegue a las pesebreras o a los corrales se lave bien las manos, idealmente se cambie los zapatos, que se preocupen del cuidado personal", sostuvo.

Javiera Toro contó también cómo ha sido este período en el Criadero Oña Laura, propiedad de su padre, Rafael Toro.

"En el criadero está bastante parado todo, todo lo que está en trabajo, aprovechando de sacar caballitos nuevos. La verdad es que en el campo estando bien aislados y como todos viven cerca del campo, las cosas siguen funcionando en forma relativamente normal, con todos los resguardos posibles", comentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital