Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga hicieron su propia gesta histórica en Maipú en 1960
- Revisa el Anuario de 1960 de la Asociación de Criadores de Caballares
El 19, 20 y 21 de marzo de 1960 la Medialuna de Maipú fue el escenario del 12° Campeonato Nacional de Rodeo, donde los jinetes Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga lograron un lugar en la historia de nuestro deporte.
Los representantes de San Carlos conquistaron el título con 13 puntos, en los lomos de Por Si Acaso y Broche, en una Final que tuvo presencia récord de 40 colleras.
Durante esos mismos días se corrió el rodeo de Maipú, que resultó el aperitivo ideal para la máxima cita corralera, con victoria de los curicanos Hernán Cardemil y Pablo Quera en Chilca y Laceadura.
La tarde del 21 de marzo se corrió el Champion de Chile, con Luis Mayol, Hugo Varela y Luis Osorio como jurados.
En un recinto impecable, repleto de público y un ambiente muy caluroso, se disputó la Final, que comenzó con un hermoso homenaje a Pedro Juan Espinoza, quien estaba de capataz, encabezado por el presidente de la Asociación de Criadores de Caballares, Fernando Hurtado Echenique.
El champion no fue fácil para las colleras y muchas de renombre fueron perdiendo opciones hasta que solo quedaron seis para dar la pelea en el cuarto animal.
Ahí estaban la Comunidad Darío Pavez con Arturo Ríos y Manuel Bustamante en Pichanguero y Ambicionero, que tenían 7 puntos; y con Bartolo y Manuel Bustamante en Estoque y Princesa, que entraban con 8.
También figuraban con 8 Bustos y Zúñiga, mientras que con 9 llegaban al último toro Mario Molina y Alberto Montt en Gavilla y Diagonal; Conrado Zaror y Ramón Alvarez en Huinca y Tabacazo; y Cardemil y Quera en Chilca y Laceadura, dispuestos a hacer el doblete en Maipú.
Pero los mejores del cuarto animal fueron los de San Carlos, con una carrera de 5 buenos que les permitió coronarse como nuevos Campeones de Chile, entrando ambos por primera vez a la galería dorada de monarcas nacionales.
El segundo lugar, gracias a 4 en el huacho decisivo, fue para Molina y Montt en Gavilla y Diagonal con 12 puntos.
En el tercer lugar quedaron empatados, con 11, Cardemil y Quera, que redondearon un lindo paso por la ciudad histórica, con Ríos y Bustamante de la Comunidad Darío Pavez.
Zaror y Alvarez finalizaron con 8 en Tabacazo y Huinca, y los Bustamante también con 8 en Estoque y Princesa.
En la crónica del Anuario de 1960 de la Asociación de Criadores de Caballares se destacó el éxito del evento.
"El balance al término del rodeo no puede ser más halagador. Éxito completo de participantes, público y organización, Madurez en todo sentido. Programaciones estrictamente cumplidas. Buen ganado para las corridas. Medialuna espléndida, bien cuidada y con buen piso. Cuarenta parejas disputando el Champion de Chile", detalló el texto.
"Ni una sola nota ingrata. Nada que empañara el espíritu armonioso y deportivo de la fiesta. Ni un solo reclamo, ni un solo ademán fuera de lugar. Lucha fuerte y decidida enmarcada en corrección. Reglamentos que se cumplen. Triunfo del deporte, la disciplina y la caballerosidad", agregó.
Y sobre los Campeones, también sólo elogios: "Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga merecen sobradamente el título de Champion de Chile –obtenido en buena ley. Muy buenos los caballos, sobresalientes los jinetes".