CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Huenchul: Hay que cuidar a la familia, y sobre todo a nuestros adultos mayores

Luis Huenchul: Hay que cuidar a la familia, y sobre todo a nuestros adultos mayores
Destacado jinete contó cómo está viviendo la cuarentena por el Covid-19.

Respetando todas las normas sanitarias, protegiendo a su familia (es casado con Romané Soto, la multicampeona de Movimiento a la Rienda) y trabajando caballos nuevos en el Criadero Doña Dominga donde labora, está Luis Huenchul. El destacado corredor, ganador de la Segunda Serie Libre B del Campeonato Nacional de Rodeo realizado el año pasado, junto a Diego Pacheco en Flagelo y Rastrojero, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre cómo está enfrentando la situación causada por el Covid-19.

"Aquí pasándola, de a caballito. Estamos trabajando caballitos, esperando que pase esta cosa. Con todos lo que marca la Ley. Así que bien, gracias a Dios. La familia bien, la jefatura bien; todo bien aquí en Colchagua", afirmó.

Respecto a las colleras que ya había logrado clasificar para Rancagua, antes que se suspendieran los rodeos por la pandemia del Covid-19, expresó: "En este momento esos caballos están descansando, están sueltos y esperando. Ahora estamos trabajando puro caballo nuevo, mucho caballo nuevo y esperando qué decide la Federación de aquí en adelante. Saber si terminamos el Clasificatorio (Repechaje Centro Norte) acá en San Fernando y si va a haber Final este año. No se sabe, estamos todos en el aire. Pero estamos bien, gracias a Dios".

Contó también que además de haber clasificado a Lindas Plumas y Rastrojero  con Diego Pacheco y a Quita Pena y Retamo, del Criadero Doña Dominga, con Felipe Carlos Undurraga, todavía les quedan otros ejemplares por intentar clasificarlos para Rancagua y que lo iban a hacer en el Clasificatorio de San Fernando.

"A mí con Felipe (Undurraga) nos quedó una collera de potros, la de Flagelo con el Cambalache y a Sebastián Castro con Nicolás Cardemil le quedaron dos, una de potros, el Viñatero con el Frescolín  y una de caballos, el Indio Coqueto con el Bigotiado. Se trajinan una vez a la semana, dos veces a la semana. Los potros sobre todo; se galopan harto a la cuerda y se andan. También se sueltan en los potreros  para que corran por ahí. Pero estamos más enfocados en la caballada nueva, porque tenemos mucho caballo nuevo. Así que estamos bien enfocados en eso", añadió.

Hablando del panorama que se advierte en la zona donde vive, indicó: "Gracias a Dios no hemos tenido ningún caso; por San Vicente parece que encontraron uno que otro, pero no acá en San Fernando, donde estamos nosotros, gracias a Dios. Los amigos, la familia corralera, no hemos tenido ninguna mala noticia de que haya alguien contagiado. Así que parece que nos hemos estado cuidando bien, respetando todas las normas sanitarias, bien acuarteladitos en la casa".

Finalmente, recomendó: "Hay que cuidarse, sobre todo los que estamos más viejitos. Cuidar a la familia, cuidar a los mayores. Tratar de hacerlo bien, porque hay bastante gente que ha agarrado conciencia de esto. Espero que termine luego; me imagino que esta pandemia tendrá que pasar". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital