Centro de Datos del Caballo Chileno sigue avanzando gracias al teletrabajo
Pese a los inconvenientes generados por la pandemia del coronavirus, el trabajo de desarrollo del Centro de Datos del Caballo Chileno no se detiene.
Este proyecto de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena junto a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, es liderado en forma voluntaria y ad-honorem por Carlos Hurtado Larraín, ingeniero civil industrial, doctor en Computación de la Universidad de Toronto y propietario del Criadero La Chispita.
Hurtado Larraín comentó a CaballoyRodeo que "afortunadamente, hemos podido seguir avanzando en este proyecto mediante teletrabajo. Tenemos reuniones remotas todas las semanas para revisar el avance".
Los amantes del Caballo Chileno podrán acceder a genealogía, desempeño deportivo y morfología desde el celular, gracias a una aplicación para dispositivos móviles, que se encuentra en marcha blanca, como explicó Carlos Hurtado, presidente ejecutivo de Microsystem.
"Ya comenzamos la marcha blanca y estamos en un equipo de aproximadamente cinco personas haciendo pruebas y afinando detalles. También estamos trabajando en el registro de criaderos, unificando la base de datos de genealogía con el registro de criaderos. La aplicación móvil le dará vida al registro de criaderos, ya que los criadores podrán tener un perfil con su criadero, con los caballos criados y los destacados, reproductores y compraventa. Es por esto que es importante afinar detalles del registro de criaderos", señaló.
También se refirió a la utilidad que tendrá esta herramienta para sus usuarios y cómo la proyecta en el futuro.
"Creo que son varias. Primero, entregar información en forma amigable y de calidad, tanto a nivel de detalle como indicadores. Esta información sirve para tomar decisiones varias, como compraventa, qué reproducir, cómo seleccionar, etc., pero también con más información es más entretenida la crianza y el deporte", indicó.
"Lo segundo, la aplicación permitirá a los mismos criadores subir información (fotos, comentarios, reproductores, etc.), todo indexado a las estadísticas y perfiles de criaderos y caballos, capturando esta información en forma centralizada, organizada y conectada", añadió.
"Tercero, una plataforma digital como ésta puede aportar al desarrollo de la comunidad de criadores y aficionados al Caballo Chileno y sus deportes como el Rodeo y otros que podremos integrar en el futuro. Si funciona, genera interés, y lo podemos desarrollar en el tiempo. Seguro saldrán muchas ideas de mejoras y nuevos usos", completó.