CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Aninat abrió ciclo de entrevistas con @ChampiondeChile y repasó sus "sueños cumplidos" como jinete

Pablo Aninat abrió ciclo de entrevistas con @ChampiondeChile y repasó sus
El actual campeón de Chile fue el primer entrevistado en el programa #QuédateEnCasa.

El Mejor Jinete del Ranking de la Temporada 2018-2019 y actual Campeón de Chile, Pablo Aninat, fue el primer entrevistado del programa #QuédateEnCasa que se emite a través de la cuenta de Instagram de @championdechile.

Aninat comentó su experiencia durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, diciendo: "Yo vivo en Quillota, en el campo y tengo un poco más de libertad de salir en el terreno en que estoy trabajando. Acá tengo mis instalaciones, mi pesebrera y picadero. Si bien no he podido ir al Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, que se encuentra en la zona de Los Rulos, cerca de María Pinto, tampoco se ha hecho tan fome la espera. He estado trabajando caballos y practicando en mi casa la mayor parte de la semana y lo importante es resguardarse, tomar las medidas de cuidado que nos han dado y tener calma".

Sobre la collera Campeona de Chile, Doña Inés y Peumo Marcado, dijo: "A los caballos los quisimos llevar a Batuco para ver cómo estaban de cara a Rancagua. Los dos caballos corrieron tres rodeos en el año no más y por eso tomamos la decisión de llevarlos a correr a Batuco y gracias a Dios nos fue bien, nos ganamos la última serie libre".

"En el Champion llegamos al tercer animal, en donde nos retiramos porque sentimos que el caballo le molestaba una patita, pero gracias a Dios ya está bien. Ahora don 'Leo' Díaz, que es el papá de Alfredo y la persona encargada de esos caballos, los sigue en movimiento. Tuvieron un pequeño descanso y ahora se siguen caminando, con un trabajo más suave para lo que se va a venir, porque está todo incierto. Todo depende de cómo pase esta pandemia. Lo más probable es que sea para octubre o noviembre, pero eso no lo sabemos todavía", agregó.

Aninat contó que en el criadero los caballos se trabajan durante todo el año: "En el Peñasco de Santa Sylvia, generalmente, los caballos no paran mucho su entrenamiento. Los caballos campeones, a pesar de que corrieron poco durante el año, estuvieron en training la mayor parte de la temporada. Ya sea topeando o con trabajo temporal, pero no tanta competencia. A los caballos que tengo en casa yo y que me faltan para correr en San Fernando, les di un mes de descanso y ahora el lunes parto retomándolos de nuevo. Aunque queda tiempo todavía, la idea es que no pierdan musculatura, que no se engorden tanto y que se mantengan en un trabajo suave, pero constante".

El quillotano confesó que también él se está recuperando de una lesión: "Yo voy a un centro de terapia en Quillota que se llama Oxígeno, por una lesión que tengo en el hombro estuve preparándome para el Clasificatorio de Batuco durante todo el verano. En la semana trato de cuidarme lo que más puedo, pero generalmente el trabajo con los caballos se mantiene igual y uno empieza a retomar el trabajo kinesiólogo en Quillota. Tengo un desgaste articular en el hombro y estoy tratando de fortalecer para que no afecte después en los rodeos".

Respecto de la posibilidad de retener el título un tiempo más del habitual producto del Estado de Catástrofe, dijo: "Por un motivo de fuerza mayor, que todos sabemos, se nos alarga el campeonato. Cuando vuelva la competencia vamos a tener que volver a prepararnos lo mejor posible. Ya teníamos una buena preparación hasta el Clasificatorio de Batuco y los caballos nos se habían visto mal. Íbamos con todas las ganas a Rancagua de tratar de hacer lo mejor posible y ahora con esto, va haber que reordenarse". 

"Todos los corrales van a tener que tener una nueva preparación. Para algunos quizás es más beneficioso porque podrán llegar con los caballos más descansados, pero para otros que venían muy preparados quizás retomar de nuevo les complica, pero va a ser parejo para todos, para todos la misma fecha. En el invierno creo que tendremos una fecha clara dependiendo de cómo vaya esta pandemia", se extendió.

"Un objetivo totalmente cumplido como jinete"

Pablo Aninat comentó qué significa ser campeón nacional siendo tan joven: "Es un sueño. Yo había corrido un cuarto animal en una Final de Chile cuando tenía 16 años, en donde quedé tercero. Volver a correr un cuarto animal y ser campeón con Alfredo es una alegría tremenda, es un sueño. Son varios años en donde uno intenta llegar lo mejor posible, ganarle a los mejores y que se nos haya dado a nosotros tan jóvenes, es un sueño. Y luego ser número uno del ranking es mejor aún, un objetivo totalmente cumplido como jinete".

Imagen foto_00000004

Respecto de la defensa del título, el destacado corredor contó que no siente presión: "Nosotros queremos tratar de hacer lo mejor posible en Rancagua, pero tampoco vamos con una presión de volver a ganar de nuevo. El sueño para mí ya está cumplido. Obviamente, como yo me dedico esto, siempre voy a tratar de mantenerme con buenos resultados y es lo que trato de hacer. Pero como meta, creo que a mis 27 años tener un título, tener un tercer campeonato, es algo soñado".

"Ahora vamos a seguir trabajando y esperar a que nos vaya lo mejor posible este año cuando defendamos el título. Que los caballos lleguen sanos, bien preparados y tengo mucha confianza en el equipo que hay en El Peñasco de Santa Sylvia, en don 'Leo', mi compañero Alfredo y don Marcos Villalón, quien me ha dado la confianza, cumpliré cinco años corriendo en ese criadero. Tenemos todo para llegar lo mejor posible", agregó.

Ídolos, sueño personal y mejores caballos

Pablo Aninat también respondió preguntas realizadas por los seguidores de @championdechile, una de ellas fue cuáles son sus ídolos en el deporte criollo.

"Creo que los ídolos de todos siempre, para mí, que los vi ganar de chico y que después los seguí viendo ganar, Santa Isabel. Es un criadero que está a otro nivel de todos los jinetes. Tener nueve campeonatos como Juan Carlos Loaiza, siete como el 'Lalo' Tamayo, solo lo hacen unos cracks. Lamentablemente no siguieron corriendo juntos porque el criadero paró, no fue por decisión de ellos. Por el compañerismo y la calidad que ellos tenían, para mí, son los dos unos cracks y creo que costará mucho igualar una collera así", dijo el también arreglador.

Imagen foto_00000003

Sobre la posibilidad de volver a correr por su criadero, dijo: "El criadero partió en la zona de Quillota, en San Isidro. Mi papá era el dueño del criadero, se llama Las  Terrazas de San Isidro, y le puso así porque él era productor de paltas en una zona de Quillota y fue uno de los primeros en plantar el cerro en forma de terraza con paltas, fue uno de los pioneros. Ahora lo sigo yo. Estoy criando caballos, uno o dos caballitos al año, y espero volver algún día a correr por el criadero de mi papá, con el que tuve muy buenos resultados desde muy chico. Ojalá pueda cumplir ese sueño, el de volver algún día a correr un día con mis mantas y mis caballos".

Finalmente, respondió sobre qué caballos han sido los mejores que ha corrido: "Hay tres que me han marcado. Uno fue el Estrellero, con el cual fui tercero de Chile en el año 2008 cuando tenía 16 años. El Cuenta Cuento, potro muy bueno del Criadero Agua de los Campos y Maquena, que lo corrí poquito, pero me anduvo muy bien. Y por supuesto, la Doña Inés, la yegua con la que fui Campeón de Chile".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital