CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Escuela Agrícola San José de Duao realizó exitoso balance sobre Taller de Rienda

Escuela Agrícola San José de Duao realizó exitoso balance sobre Taller de Rienda
Fotos: Escuela Agrícola San José de Duao
En 2019 se vio un gran interés por participar en esta iniciativa de la Federación de Criadores, a través de la Comisión Funcionalidad Racial y Rienda.

- [Documento] Revisa el informe entregado por la Escuela Agrícola de Duao

La Escuela Agrícola San José de Duao, cuyo director es Pedro Béjares Silva, realizó un positivo balance sobre el Taller extracurricular de Rienda Chilena, que se dicta en la carrera de Técnico Agropecuario de Nivel Medio con Mención en Equinos, durante el año 2019.

El taller, que se desarrolla en la institución educacional desde el 2014, se lleva a cabo gracias a la gestión y apoyo de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a través de la Comisión Funcionalidad Racial y Rienda, que preside Jorge Cañas Opazo, a cargo del Maestro de Equitación Huasa Jaime Poblete Mascayano.

Los alumnos pueden aprender respecto al Trabajo en Riendas y arreglo del caballo chileno, la monta huasa y otros aspectos generales relacionados con su origen, su historia, su crianza y otros.

A lo largo del tiempo, este curso ha despertado un gran interés por participar y esto se notó especialmente en el pasado año, donde aumentó el número de alumnos en las sesiones que se dictan los últimos jueves y viernes de cada mes.

Imagen foto_00000002

El día jueves 28 de noviembre el Taller de Rienda cerró su año 2019 y durante esa jornada y la del viernes 29, donde se realizó la licenciatura, la Federación de Criadores entregó Anuarios a alumnos destacados.

Además, en la ceremonia de licenciatura de los cuartos medios, el director de la Federación y Consejero de la Escuela Agrícola de Duao, Ignacio Rius, hizo junto a Jaime Poblete un reconocimiento con el libro ilustrado "Huellas en el paisaje del Caballo de Raza Chilena" y una figura del caballo a los dos mejores alumnos del taller, Isidora Zagal y Javier Soto Castro.

Los estudiantes galardonados manifestaron su opinión respecto de este curso y además destacaron la posibilidad de participar en la Final de Criadores 2019, efectuada en Santa Bárbara.

Imagen foto_00000003

Isidora Zagal señaló que "mi paso por la escuela dejó bastantes aprendizajes en mi vida, uno de ellos fueron las grandiosas clases de Rienda, mi taller favorito. En él aprendí todo lo que conlleva el mundo del caballo, desde su limpieza hasta el buen montar que se debe utilizar al momento de cualquier competencia".

"Don Jaime Poblete fue mi maestro, con él aprendimos desde saber tomar las riendas y tener una buena monta huasa siempre manteniendo nuestra espalda recta y la vista al frente, manteniendo nuestras piernas adheridas al caballo bajando los talones sin casi tocar el caballo con la espuela, para él siempre es esencial la postura del jinete al momento de montar", continuó.

"Recuerdo muy bien nuestra competencia en Santa Bárbara, sin dejar atrás que fue mi primera ida al sur. Don Jaime, después de arduos ensayos una y otra vez, mes tras mes, decidió incluirnos en las competencias de las Pruebas de Campo de la Final Nacional de Criadores. Fue increíble que nuestro grupo de la escuela estuviera participando como invitados en aparta de ganado, en el Caballo Patrón con todas sus pruebas, quién lo iba a pensar alguna vez y eso se debe a las enseñanzas recibidas en el Taller de Rienda", agregó.

Imagen foto_00000001

Por su parte, Javier Soto comentó: "Mi opinión personal sobre los Talleres de Rienda es que en verdad son un gran aporte para los alumnos de la Escuela, ya que los jóvenes que se van a estudiar a Duao es por el cariño y gran parte por el gusto por los caballos y por el Taller de Rienda que ésta tiene, donde se puede aprender a montar, se puede aprender qué es trabajar un caballo, aprender su manejo. Todo esto me parece genial, más aun, todo esto te lo enseña la misma persona con peras y manzanas, que te exige hasta que lo aprendes".

"Para mí don Jaime Poblete, es una de las personas destacadas en el área y con título de Maestro de Equitación, conocido en el mundo corralero y tenerlo como maestro es un privilegio que pocos se pueden dar. De hecho, la Escuela Agrícola de Duao es la única que entrega la Mención en Equino donde el Taller de Rienda es parte de este título, por lo que he visto. Y poder ser parte de ello fue lo máximo y estoy agradecido de la Escuela de darme esta gran oportunidad", añadió.

"Además cabe destacar que como parte del Taller de Rienda de la Escuela junto a otros alumnos nos tocó participar en la Final Nacional de Criadores realizada en Santa Bárbara en el año 2019 en la cual diría yo, fue la delegación más destacada y premiada, aparte que fue un lujo poder asistir a ella y además obtener buenos resultados", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital