CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Huasos del Gil Letelier dijeron presentes en la Fiesta de la Vendimia 2020

Huasos del Gil Letelier dijeron presentes en la Fiesta de la Vendimia 2020
Una delegación chilena participó en gran parte de las actividades de la tradicional festividad mendocina.

Por Miguel Angel Moya desde Mendoza

Respondiendo a la gentil invitación de la Federación Gaucha de Mendoza, una delegación del Club de Huasos Gil Letelier participó el fin de semana pasado en las actividades de la Fiesta de la Vendimia 29020. Y una de las principales es el Carrusel o Desfile por las principales avenidas y calles de la ciudad argentina, partiendo desde el Parque San Martín. En dicho desfile, la comitiva chilena, integrada por jinetes de a caballo y huasos y chinas de a pie, recorrieron dicha ruta el sábado 8 de marzo, recibiendo el saludo de los mendocinos y de la gran cantidad de turistas que asisten a presenciar dicha festividad.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, que estuvo cubriendo dicha participación, Héctor Rodríguez, Jefe de la delegación y Encargado de Relaciones Públicas del Club, hizo un balance de dicho desempeño.

"En primer lugar, la invitación surgió años atrás a través  de la Federación Gaucha y por intermedio de Roberto Petri, actual presidente honorario de dicha Federación. Hemos estado cumpliendo todos los años con venir a acompañarlo en esta Fiesta de la Vendimia, aparte de otras actividades cuando hemos sido requeridos. Realmente lo que apreciamos es el cariño, las atenciones; la forma de entregarnos sus afectos, sus cariños gauchos, su gastronomía, sus bailes. En realidad, es una confraternidad que no debiera terminarse nunca en el tiempo. Por lo mismo, un agradecimiento especial a su esposa, a sus hijos, que están siempre a disposición nuestra", manifestó.

"Y también, por los últimos acontecimientos sucedidos en Santiago, nuestra Rama Folclórica estaba un poco aproblemada para acompañarnos, así que hubo que recurrir a unos amigos de Linares (Agrupación Cultural Inapilén). Creo que sacamos la tarea en forma impecable, la que terminó ayer domingo con la asistencia al espectáculo "Sinfonía Azul Para el Vino Nuevo", que se realizó en el Teatro Griego Frank Romero Day, inserto en el Parque General San Martín", agregó.

"Nuestra participación con los caballos (facilitados por la Cabaña Tulumaya de Roberto Petri) es una manera de acercar a la gente urbana a la ruralidad. Que los niños puedan acariciarlos, que se puedan tomar fotos con ellos. Creo que esos chicos que viven esa experiencia, ya tienen un amor al caballo desde temprano. Un acercamiento que es muy útil y necesario. Así que, redondeando, toda la delegación estuvo impecable. Una vez más hemos cumplido".

Roberto Petri: Felices de compartir nuestra fiesta con los hermanos chilenos

Por su parte, Roberto Petri, presidente honorario de la Federación Gaucha de Mendoza y gestor de la participación del Club Gil Letelier en esta festividad, también nos brindó su comentario.

"Nosotros felices que los hermanos de Chile puedan compartir la fiesta máxima nuestra, que es la Fiesta de la Vendimia, algo tan hermoso y que hacemos con tanto sentimiento. Después de un año de trabajo viene la recolección, que es muy importante. La recolección del fruto y eso se festeja con una fiesta que ya se conoce  mundialmente. Hemos estado felices de compartir nuestro folclore, el de ustedes. Ver tantos amigos y también donde hemos compartido el vino nuestro, con brindis, con comidas típicas, con danzas; la cueca cuyana con la cueca chilena y la tonada también", enfatizó.

"Así que de parte nuestra, felices de tenernos acá a ustedes, los hermanos de Chile y esperemos que esto sea por muchos años y que nuestros hijos, nuestros nietos, se sigan juntando como nosotros", agregó.

Respecto de mantener las tradiciones en su país, acotó: "Para nosotros no es difícil mantenerlas, porque gracias a Dios estamos tan aferrados a nuestras raíces. Por supuesto que siempre va a haber ataques  porque la gente que no tiene una verdadera identidad, nos envidia o creo que lucha para que  todos seamos lo mismo. Y nosotros estamos bien afianzados en nuestras raíces y creemos que nunca nos van a voltear. De manera que estamos tranquilos y ocupados en que nunca caiga nuestra tradición".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital