CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Clasificatorio Norte tuvo su inauguración con potente mensaje de Cristián Leiva

Clasificatorio Norte tuvo su inauguración con potente mensaje de Cristián Leiva
Fotos: Pablo Pérez Gómez
La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno entregó un reconocimiento a la Asociación Santiago Sur, la que a su vez premió a la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a Batuco.

El Clasificatorio Zona Norte de Batuco 2020 vivió este viernes su ceremonia de inauguración, previa a la disputa de la Serie Potros, en la que destacó el potente mensaje que envió el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, además de los homenajes recibidos por la Asociación Santiago Sur y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

La instancia comenzó con el ingreso de las 26 colleras participantes en la competencia más esperada de esta jornada, seguidas por las tres candidatas a Reina del Rodeo, quienes entraron a la medialuna sobre un carruaje tradicional chileno.

Posteriormente ingresaron las autoridades, encabezadas por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar y además los dirigentes del rodeo: Cristián Leiva, Víctor Catán, vicepresidente de la FDN, Guillermo Trivelli, presidente de la Zona Norte, Alfredo Moreno, en su calidad de timonel de la Asociación Santiago Sur, junto al director del Indap, Carlos Recondo, el padre Jorge Poblete y el director de la Federación Gabriel Barros.

Tras la entonacón del himno patrio por parte de Carmencita Valdés y el izamiento del Pabellón Patrio, por Leiva y Moreno, el sacerdote ofició una bendición, seguido del discurso del presidente de la Federación del Rodeo.

"Estoy frente a ustedes con alegría. Tuvimos una semana difícil, pero de nuevo demostramos que somos una organización estructurada, disciplinada y obediente de las tradiciones. Ante el peligro que significó el proyecto que calificaba el rodeo como maltrato animal, todo el mundo huaso se movilizó y no pocos aportaron cosas importantes que hicieron que en la Cámara de Diputados triunfara el respeto a nuestro deporte", señaló, en medio de los incansables aplausos del público.

"Nos comprometimos todos a seguir mejorando nuestra política de bienestar animal, pero debemos hacer cambios concretos, pasar a la acción y comprometernos en un gran cambio que esté acorde a los tiempos actuales (...) Es uno de los grandes compromisos que permitieron el resultado que ustedes pudieron ver. En segundo lugar, debemos tener una vinculación de verdad con nuestras comunas, con sus autoridades administrativas y políticas y entender de una vez por todas que muchas de las cosas que nos pasan son el resultado del desconocimiento de la sociedad de la idiosincracia de nuestro deporte y de la ignorancia de los cambios que estamos llevando a cabo en el bienestar animal", añadió.

A las potentes palabras de Cristián Leiva le sucedió un homenaje entregado a la Asociación Santiago Sur, recibido por Alfredo Moreno, debido a "todo el trabajo que hacen para realizar un Clasificatorio. Primero hay que dar las gracias por aceptar este gran desafío que es hacer un Clasificatorio y todo lo hacen bien, animales, infraestructura y todo es de primer nivel. Ese es el reconocimiento que hace todo el Directorio a Santiago Sur", según explicó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Imagen foto_00000001

Alfredo Moreno se manifestó "muy contento, la verdad es que nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado estos tres años. Hoy ha sido un Clasificatorio excepcional en términos de organización y también en términos deportivos. Ojalá siga siendo así para que entreguemos la posta de la mejor manera posible".

"En esta asociación somos muy amigos, compartimos nuestro gusto por esta tradición, por este deporte, los caballos y la verdad es que vivimos esto muy en conjunto, así que ¡vamos Santiago Sur!", completó.

La ceremonia finalizó con un reconocimiento a la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, que le fue entregado por Alfredo Moreno.

Imagen foto_00000003

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital