CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Leopoldo Díaz : "La mayor alegría es llegar a Rancagua con mi hijo"

Leopoldo Díaz :
(Foto: Fernando de la Fuente)
El destacado arreglador correrá por primera vez en el Campeonato Nacional tras la hazaña que logró con el actual Campeón de Chile en las yeguas de Ayelén.

Leopoldo Díaz cumplirá el sueño de todo huaso y tendrá su debut en el Campeonato Nacional de Rodeo, luego que junto a su hijo, el actual Campeón de Chile, Alfredo Díaz, conquistaron el segundo lugar de la Segunda Serie Libre B del Clasificatorio Sur de Pucón en las yeguas del Criadero Ayelén, Es Guapa y Doña Fran. Un anhelo que logra tras años de esfuerzo.

El arreglador del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia contó a Caballoyrodeo.cl: "Tengo una emoción tremenda, el anhelo de uno siempre es llegar a Rancagua. Llegamos ahora y por casualidad porque partimos el martes con un problema de salud de don Rodrigo (Concha), que es el jinete de la yegua. Y que pase esto es muy bonito. Le agradezco a Dios y la vida por lo que me ha dado y me sigue dando el rodeo. La mayor alegría de todas es llegar a Rancagua con mi hijo en las yeguas de unos amigos".

"Yo pensaba que si se ponían las yeguas había opciones. Las yeguas se fueron poniendo, les fuimos tomando confianza, las conocimos y solamente dependía de nosotros, porque sabíamos lo que podíamos hacer si los toros cooperaban", agregó.

'Chico Leo' tuvo agradecimientos por su primera premiada en un selectivo: "Quiero dedicarle esto a don Rodrigo, porque estábamos felices. El llegó a El Peñasco con las yeguas para saber lo que era correrlas con un americano, a topear y anduvo bien. El hombre me hizo caso, porque ustedes saben cómo soy yo. Pero pasó esto lamentablemente y fue un golpe bajo para nosotros. Dijimos dejemos hasta aquí, no importa".

"También agradecer a mi jefe, don Marcos Villalón, quien no tuvo ningún problema en autorizarme para que yo los viniera acompañar. El quedó encargado de pegarle el encache a los caballos allá con don Dani, también agradecerle a don Dani porque él fue a buscar las yeguas a Puerto Montt y las vino a dejar acá", agregó.

"También agradecerle a toda la familia y también a la familia de don Rodrigo, dueños del criadero, sobre todo a don Rodolfo, que fue una persona que cooperó mucho e hizo mucho por el rodeo. Quiero dedicarle esto a todos los viejos de los extremos que hacen patria criando caballos y corriendo rodeos con condiciones casi imposibles. Me saco el sombrero por ellos y esto se lo dedicamos como familia, corral y criadero a toda esa gente. Agradecer las buenas vibras de los amigos y toda la gente que nos aplaude, que nos quiere y nos da ánimos", continuó.

"Estoy feliz y llegar a Rancagua por primera vez y con mi hijo, nada que decir", concluyó.

El relato del Campeón de Chile

Alfredo Díaz, el Campeón de Chile contó cómo se gestó esta linda historia de la clasificación con su padre y el Criadero Ayelén: "Tengo muchas sensaciones encontradas, no es fácil. Esto partió con una locura, de esas cosas locas que pasan en la vida con los amigos. Después de todos los dramas del país, no podíamos salir en Peñasco y no podíamos hacer nada. Habíamos completado la única collera que teníamos del criadero con Pablo (Aninat) y al estar un poquito estresado, llamé al 'Pelao' (Cristian Concha) mi amigo y le dije que me invitara correr, que estaba aburrido. Fui a correr a Magallanes, me entretuve mucho y conocí a mucha gente linda".

"Y estaban estas yeguas, Es Guapa y Doña Fran. Corrimos el primer rodeo con Rodrigo, llegamos al cuarto toro y fue entretenido, una linda experiencia la de conocer el país gracias al rodeo. Después de esto hablé con los chiquillos y les dije que le diéramos, que las yeguas tenían capacidades, pero que había que invertir tiempo y recursos. Gracias a eso resultó, estoy agradecido de la confianza de los chiquillos y esperamos haberles dado una alegría grande a don Rodolfo y la tía Ivonne, que son los dueños del criadero, que llevan muchos años criando y que es primera vez que se consiguió que su criadero estuviera en un Clasificatorio", agregó.

"Las yeguas llegaron al continente después de cinco días en barco, de muchos kilómetros en camión, llegaron a Peñasco. Estoy muy agradecido de mi compañero Marco Villalón que permitió que 'el viejo chico' trabajara las yeguas, esa era la idea. Estábamos impecables, veníamos viento en popa y el martes nos pasó el percance de mi compañero, a quien le dio un infarto. Tuvimos que internarlo en Los Angeles, no fue fácil. Estábamos decidiendo si venir o no, pero mi compañero aperró y dijo que le diéramos no más. Así que también aprovecho de agradecer a la Federación que permitió que mi papá se subiera por este motivo de fuerza mayor", se extendió.

"Las yeguas nunca habían corrido toros americanos. En la primera serie yo corrí desconcentrado, pero después logré nivelarme. Después pudimos normalizar el tema y disfrutamos en familia, con el equipo y el grupo. Y ahora se dio esto. Estoy muy agradecido, sobre todo por correr con mi viejo, quien va a debutar en Rancagua", concluyó.

Díaz tuvo palabras de dedicatoria: "Quiero agradecer a todos los amigos de Magallanes que nos apoyaron, que nos ayudaron mucho, porque conocí mucha gente linda allá. Y también a los que no creyeron, que no nos tenían ninguna fe así que se tendrán que comer sus palabras, esto tiene muchas vueltas y el silencio otorga. Así que para ellos que se reían y burlaban, acá estamos. Estoy contento, feliz, agradecido de mis amigos y familia".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital