CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La cantora Ofelia Gana hizo emotivo homenaje a Ruperto Valderrama

La cantora Ofelia Gana hizo emotivo homenaje a Ruperto Valderrama
Le compuso una tonada, que va inserta en su último CD que se lo entregó en sus manos.

En abril de este 2020, Ruperto Valderrama Miranda, cinco veces Campeón de Chile de Rodeo, cumplirá 90 años (nació en abril del año 1930) y uno de los homenajes por este acontecimiento tan importante en su vida, se lo hizo ayer martes 21 de enero la destacada cantora de rodeos y folclorista de nota, Ofelia Gana. Compuso un tema dedicado especialmente a él, lo incorporó en su última producción discográfica y se arrimó hasta San Fernando (Sexta Región), a la casa del gran corralero, para ponerlo en sus manos, como reconocimiento a un auténtico personaje de nuestros campos, de nuestro Rodeo y de las tradiciones chilenas.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, que estuvo presente en este encuentro en San Fernando, Ofelia Gana comentó este homenaje a Don Rupa Valderrama.

"Lo que pasa que a Ruperto Valderrama lo conozco hace muchos años; siempre igual, con una actitud de hombre de campo, humilde, sencillo y con la sabiduría propia de la tierra. Eso es lo que yo más destaco en él. Es un hombre al que el contacto con el campo le ha dado mucha sapiencia. Bueno, para qué decir con los caballos".

"Yo tengo muchas composiciones escritas, como 600 o más, pero siempre pensaba en hacerle una especialmente para él. La tenía escrita hace un tiempo y como no me gusta tener sueños no cumplidos, me decidí, grabé este CD dedicado a Ruperto Valderrama. La tonada canción, que se llama "Ruperto Valderrama", que va en el CD,  consiste en hablar de su historia. Y en total, son 17 temas, de los cuales 10 son míos y 7 del folclore, para no sólo ser yo, sino recordar a otros compositores del Folclore".  

"Y vine acompañada por María Angélica Reyes, integrante de la directiva del Sindicato de Folcloristas (además de otros amigos), porque ella es una buena difusora de estas actividades. Yo soy de bien bajo perfil, no me gusta sacarme fotos, pero ella cubre todos estos acontecimientos y las hace llegar a los distintos canales de difusión. Es importante, no por mí, como le dije, que estas actividades se difundan, que no queden en el olvido", manifestó.  

Imagen foto_00000002

Ruperto Valderrama: Que el Folclore no se acabe

A su vez, Ruperto Valderrama, receptor de este homenaje, señaló: "Extraordinario; una de las cosas buenas que le agradezco a doña Ofelia es el cariño y cómo tiene metido el Folclore en su corazón.  Yo digo que el Gobierno tiene que intervenir para que el Folclore no se acabe. Cuando yo estaba estudiando en Preparatoria, el día lunes teníamos que cantar una canción folclórica.  Me acuerdo que cantaba una relacionada con el fútbol (que es su otra gran pasión y comienza a entonarla)".

Además de destacar el rol cumplido por las cantoras de rodeo, especialmente en su época, enfatizó: "Debe hacerle algo para que el Folclore vuelva a tener un sitial de importancia. El Gobierno tiene la primera responsabilidad en aumentar su importancia y que sea obligatorio en los colegios. Que todos los lunes los alumnos interpreten una canción del Folclore. Cualquiera, pero que la canten para el bien de Chile, para el bien del Folclore. No se puede terminar en Chile, me puedo terminar yo, pero el Folclore tiene que seguir".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital