CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mariana Guzmán: El Caballo Chileno tiene un corazón inmenso, aprende muy rápido

Mariana Guzmán: El Caballo Chileno tiene un corazón inmenso, aprende muy rápido
Amazona mexicana destacó habilidades físicas y emocionales de nuestro ejemplar.

Luego de ese intercambio cultural que hubo en la Semana de la Chilenidad, donde la mexicana Mariana Guzmán fue la capitana de la Escaramuza El Capricho, que tuvo aplaudida participación en la Gala Ecuestre, se posibilitó nuevamente su venida a Chile para dictar una clínica especializada sobre monta y sistema espejo. Dicha actividad se realizó los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Centro Ecuestre Piedra Roja.

Y tanto en esa primera visita como en la segunda, realizada días atrás, pudo conocer las bondades y características de nuestro Caballo Chileno, el cual la dejó muy impresionada. Así lo señaló en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Tenía muy buenas referencias sobre el Caballo Chileno y lo que vi en la Semana de la Chilenidad. Pero ahora pude darme cuenta que es un caballo con muchísimas habilidades físicas y emocionales, con un corazón  inmenso, siempre dispuesto. Es un caballo que aprende muy rápido y siempre está dispuesto como al desafío", enfatizó.

Hablando de la visita que hicieron las dos chilenas a México (Valentina Campos y Josefa Marín), indicó: "Fue una gran experiencia tenerlas a ambas en México. Mucha gente en México ya las tenía ubicadas por el tema del intercambio y lo que se hizo en la Semana de la Chilenidad. Fue increíble compartir con ellas tras el escenario de la Charrería, los entrenamientos, la concentración, el trabajo de equipo; todo lo que se hizo antes de entrar a la competencia en el Nacional Charro", manifestó.

Refiriéndose a su trabajo en el Centro Ecuestre Piedra Roja, expresó: "Esto surgió de las pláticas con las amazonas chilenas durante esa Semana, sobre las diferentes técnicas que teníamos tanto de monta como de manejo ellas y nosotras. Yo a eso me dedico en México, a dar clínicas sobre manejo y monta de caballos para Escaramuzas. Se adaptó eso un poquito, para poder venir a Chile y compartir en este mundo del caballo. Me llevo una experiencia y una satisfacción inmensa".

"Y en cuanto a quienes participaron en la clínica de monta, fue un grupo un poco variado, tanto de intereses como de niveles de monta. Pero fue simplemente entender que hay no sólo diferentes técnicas, sino también diferentes tipos de comunicación entre el jinete y el caballo. Al final del día, cada quien adopta  la que más le ayuda a comunicarse con su caballo", afirmó.

"Y en las sesiones espejo, para mí es como la cereza del pastel del maravilloso mundo del caballo. Es aprender a leer nuestras emociones a través de caballos en libertad. Hicimos 14 sesiones espejo en estos tres días y la verdad que me voy muy contenta; sé que es un tema nuevo aquí en Santiago, pero hubo una respuesta increíble", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital