CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valentina Campos y su aventura en México: Aprendí muchas cosas que acá no alcanzas a dimensionar

Valentina Campos y su aventura en México: Aprendí muchas cosas que acá no alcanzas a dimensionar
Amazona chilena estuvo en Norteamérica, conociendo en terreno la Charrería, las Escaramuzas y el trabajo con los caballos.

Muy entusiasmada volvió Valentina Campos González a Chile, tras enriquecer su acervo cultural y deportivo en una visita que la llevó hasta México. La capitana e integrante de la Escuadra Femenina Amazonas de la Tradición Chilena estuvo presenciando el Campeonato Nacional de Charrerías y compartiendo, además, con las integrantes de la Escaramuza que estuvo en Chile durante la Semana de la Chilenidad.

Tras su llegada conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta enriquecedora experiencia en tierras aztecas.

"Llegar a México fue producto del intercambio que hicimos las Amazonas de la Tradición Chilena con las amazonas mexicanas (en la Semana de la Chilenidad). Se formaron lindos lazos de amistad y ellas en noviembre tenían su Nacional Charro, Me invitaron y fui con mi amiga, Josefa Marín, quien también integra nuestra escuadra. Llegamos allá y fue todo una maravilla; nos atendieron increíble. Primero llegamos a Guadalajara, donde Noelia Ramírez, cuya familia es toda charra. El Nacional era en Morelia y después nos fuimos a Aguas Calientes, donde viven Mariana y Larissa", manifestó.

"La experiencia en el Nacional Charro fue increíble. Una, que me vine con un aprendizaje tremendo y con mucho más visión para montar en la Escuadra otro tipo de coreografías. Porque te das cuenta de muchas cosas estando allá; aprendí muchas cosas que acá no las alcanzas a dimensionar. La Escaramuza en sí tiene un reglamento tremendamente exigente; es un poco difícil y por lo mismo como que te exiges aprender y ver de qué se va tratando el tema", contó.

Dijo también que en este Nacional Charro participan muchos competidores, añadiendo: "Una de las cosas que a mí me llamaron la atención es la cantidad de Escaramuzas que existen. Acá en Chile  las Amazonas de la Tradición Chilena somos la única escuadra femenina. Allá en México, si existen unas 200 escuadras femeninas que son Escaramuzas, creo que es poco.  Durante el año se hace un filtro y las mejores llegan al Nacional, Ahí se van superando etapas hasta las seis o tres finalistas y donde sale la Escaramuza ganadora".

Contó también que pudo montar caballos mexicanos, agregando: "La verdad que son caballos a control remoto (y se ríe), porque los manejas con el cuerpo, con la rienda suelta totalmente, puro contacto. Es otro tipo de asiento, de montura; ya la diferencia parte en la sentada del jinete y es otro tipo de trabajo con los caballos. Muy linda la experiencia porque te das cuentas que puedes hacer cosas más fáciles de lo que tú te imaginas. Uno hace el camino largo, pero existe el camino corto".

"Uno se viene con otra mentalidad, con otro crecimiento, otra experiencia; otro tipo de cosas que tú puedes aplicar acá. Creo que eso fue lo más importante del viaje", enfatizó Valentina Campos, agregando en lo anecdótico de este viaje que conocieron y compartieron con el gran cantante charro Vicente Fernández y que probablemente vuelva en marzo del próximo año a México para competir.

Imagen foto_00000001

Experiencia mexicana en tierras chilenas

Pero de esa vinculación que se logró durante la Semana de la Chilenidad con las amazonas mexicanas, surgió la posibilidad que Mariana Guzmán hiciera una clínica de su especialidad en Chile, lo que sucedió el fin de semana pasado en el Centro Ecuestre Piedra Roja.

"La idea es que nos viniéramos juntas a Chile, pero ella lo hizo antes y ya estaba en mi casa cuando yo llegué. La clínica se realizó los días 6, 7 y 8 de diciembre. Tuvimos clínica de monta a horcajadas, que es con las piernas abiertas y albarda, con las piernas de lado. Nos enseñó tipos de contacto, el asiento, las posiciones, las posturas del cuerpo", indicó.

"La otra sesión se refirió a un trabajo tipo espejo con el caballo; que es muy difícil de explicar y hay que vivirlo para poder entenderlo. Pero es algo tan sanador porque el caballo va absorbiendo todos los movimientos y acciones de uno. Es una cuestión muy personal; ellos van reflejando todo lo que tú sientes. Al final, al único que le puedes mentir es a la persona que te está hablando al lado, pero al caballo no, porque éste expresa lo que tú estás sintiendo en el momento", subrayó.

Informó que a estas actividades asistieron alrededor de 20 personas y que están conversando la posibilidad de repetir estas sesiones con Mariana Guzmán en Chile. En el entretanto, Mariana realizará esta misma presentación en Argentina, ante la petición de amazonas argentinas que también estuvieron en Chile durante la Semana de la Chilenidad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital