CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcela Romagnoli: El rodeo es un enorme patrimonio cultural viviente

Marcela Romagnoli: El rodeo es un enorme patrimonio cultural viviente
La jinete del Club Barnechea fue una de las representantes de la Agrupación de Mujeres ante la Comisión de Medio Ambiente.

Con dos títulos en las Finales de Rodeos Promocionales Femeninos, Marcela Romagnoli fue una de las dos representantes de la Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, cita donde la jinete del Club Barnechea entregó su visión respecto al deporte criollo.

Y no lo hizo solo a la luz de su experiencia como deportista, dado que Marcela Romagnoli es también una destacada escultora, por lo que su valoración del rodeo va más allá de lo que ocurre en las quinchas, tal como expresó en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Son variadas sensaciones, junto a Javiera Toro y al resto de los participantes (Luis Iván Muñoz, presidente de los Criadores; Juan Vásquez, mandamás de la Ferocam; y Luis Ordóñez, timonel de la Fenaro) sentimos que fuimos súper contundentes, cada uno en su postura. Lo más rico es que cada uno habló desde su visión y de su mundo al interior del rodeo, y quedó claro que una eventual abolición no es un proyecto de ley de fácil despacho y eso lo hizo saber un diputado que tuvo que irse porque estaban en votando otro proyecto de ley en otra sala", comentó Romagnoli.

"Por otro lado, quedó una frustración, porque el presidente de la Comisión, quien es el que está buscando cambiar la ley no estuvo presente, entonces es bien triste notar la falta de responsabilidad de ellos, dado que a nosotros nos citan y uno va para jugársela por lo que defiende", añadió.

Con respecto a los dichos expresados en la cita, Romagnoli contó que "Juan Francisco (de la Ferocam) habló del mundo campesino, lo que para mí es muy importante porque hizo notar la transversalidad del rodeo, de la inclusión de niños a abuelos, y la importancia de la vida campesina, y que todo esto gira en torno al rodeo".

"Por mi parte, yo entregué mi posición como deportista, que es el deporte más difícil que he hecho en mi vida, con un reglamento muy amplio, que eso sí debe tener un buen fiscalizador. También hago la observación de que la mujer entra el rodeo para hacer respetar esas reglas, porque el mundo va cambiando, es más exigente y requiere de más respeto al medio ambiente, a los animales, a nosotros mismos... Y así como se le pide transparencia a las empresas, a los políticos, los deportes no están exentos, porque todo va cambiando, incluso en el fútbol y el rodeo también va en esa línea", expresó.

"También hablé como escultora, porque realmente lo que a mí me preocupa es que en el rodeo tenemos un enorme patrimonio cultural, por el cual los detractores no tienen ningún respeto y mucho menos se dan cuenta de la cantidad de gente que vive y trabaja en torno al rodeo. Acá igualmente hay que hacer un mea culpa en relación a que nunca el huaso, el corralero se preocupó de educar a la población, que solo sabe que choca y que no tiene idea de todo lo que rodea a la actividad", añadió.

"Siento que falta educar y de hacer un ejercicio de todo lo que significa el rodeo, abrirnos aún más al mundo, a la gente, porque creo fervientemente que es un enorme patrimonio cultural, y es un patrimonio viviente, que se vive todos los fines de semana en una medialuna. Es el único deporte que se práctica con artesanías realizadas por chilenos y eso uno no lo ve en un museo, lo ve en el día a día, porque ves a 60 colleras, y todas tienen un estribo diferente, una espuela distinta, una manta diferente y el huaso mucha veces no se da cuenta de eso y menos aún se preocupa de comunicarlo. Sentíamos que nos bastaba con nosotros mismos y nos faltó educar a la gente y a los políticos, porque estamos en un mundo más exigente", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital