Palmas de Peñaflor lideró el Paseo de Campeones en el Para Criadores del Parque Padre Hurtado
El Criadero Palmas de Peñaflor conquistó el Rodeo Para Criadores de la XXV Semana de la Chilenidad, organizado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Asociación Santiago Oriente.
Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) triunfaron en la Medialuna del Parque Padre Hurtado en los lomos de Talero y Canciller con 28 puntos (11+7+7+3).
El segundo lugar fue para el Criadero El Carmen de Nilahue, con José Domingo Baraona y Emiliano Ruiz (Asociación Santiago Sur) en Figurón y Cáchate con 25 (7+3+7+8).
Tercero quedó el Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, con Marcos Villalón y Pablo Aninat (Asociación Quillota) en la collera Campeona de Chile, Peumo Marcado y Doña Inés, con 24 buenos (6+8+9+1).
Como las parejas de El Carmen de Nilahue y El Peñasco de Santa Sylvia corrían por los premios, el puntaje del segundo puesto fue para el Criadero Taitao II, con Diego Pacheco y Levis Lineros (Asociación Colchagua) en Safira y Temporera con 22 buenos (7+2+7+6).
Y los puntos del tercer lugar los obtuvo el Criadero Santa Graciela de la Capellanía, con Cristián Leiva Crossley y José Astaburuaga (Asociación Valle Santa Cruz) en Collico y Monono con 17 (8+2+8-1) +9, tras superar en un desempate al Criadero Carolina y La Reserva, que con Max Genskowski y Jorge Carrasco en Pellejera y Consejo, totalizó 17 (6+6+5+0) +7.
Fueron 22 colleras las que corrieron la Serie de Campeones de este rodeo, jurado por Gabriel Orphanopoulos, con Renato Alarcón como secretario, y que tuvo como delegado oficial a Fernando Guzmán.
El Sello de Raza, que juró Marco Antonio Barbosa, director de la Federación de Criadores, fue Taitao II Jugadora, montada por Juan Ignacio Pacheco.
También hubo Movimiento a la Rienda con Luis Eduardo Cortés, quien hizo 33 puntos en Palmas de Peñaflor Bien Vista.
Las reacciones tras el Paseo de los Campeones
Alfredo Moreno Echeverría se refirió a esta victoria que dejó muy bien encaminada a la collera de Talero y Canciller.
"Estoy muy contento porque fue un muy buen fin de semana, juntamos hartos puntos en esta pista. Corrimos el viernes (Rodeo del Club Vitacura), llegamos al cuarto animal y ahora también ganamos la serie y llegamos a 12 puntos (con requisito). Así que estoy feliz y ojalá siga igual la cosa", expresó.
Sobre el rodeo dijo que "fue bueno, correr a dos vueltas es siempre más desafiante y así fue en este caso, corrimos novillos rápidos, de buen peso, así que quedamos felices".
Su compañero, Luis Eduardo Cortés, manifestó que "fue un rodeo muy entretenido, de criadores, así que fue un rodeo con muy buena competencia, buenos novillos y qué mejor que ganarlo y quedar bien avanzados hacia los Clasificatorios. Estoy muy contento por la semana que hemos tenido".
"Son unos caballos que los armamos como collera el viernes, son caballos bastante nuevos y entre los dos rodeos quedamos con 12 puntos, a un paso, así que yo creo que esta collera seguirá hasta completarla", agregó.
Por parte de los Segundos Campeones, Emiliano Ruiz explicó que Figurón y Cáchate "son dos caballos nuevos que ha preparado muy bien Nicolás Arévalo. Fue inesperado porque veníamos a pasarlos, a madurarlos y llegamos a un segundo lugar en un rodeo bien competitivo y que a muchos nos gusta correr en esta gran plaza del Parque Padre Hurtado, con mucho público y mucha chilenidad. Fue un 18 redondo para nosotros".
"Yo ya tengo mis tres colleras asignadas, una completa, así que otro caballo tengo que correrlo por los premios, pero se disfruta igual como un triunfo".
En tanto, Marcos Villalón, propietario de El Peñasco de Santa Sylvia, comentó el tercer lugar conseguido en Peumo Marcado y Doña Inés.
"Estoy feliz, correr los Campeones de Chile ya es un honor y más encima con mi compañero Pablo, corrimos extraordinario, salimos terceros. Hace muchos años que no bailaba cueca en una medialuna , así que quedé muy feliz", declaró.