CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodrigo González y el legado de su padre Ramón González: Era reconocido por su elegancia para correr

Rodrigo González y el legado de su padre Ramón González: Era reconocido por su elegancia para correr
Imágenes del Anuario 1976.
Recordó la calidad de jinete que mostró su padre a lo largo de todo Chile.

El legado de Ramón González González, campeón de Chile en 1976 junto a Pedro Vergara, fue recordado por su hijo, Rodrigo, quien rememoró aquella final que terminó con el título en las montas de Placer y Angamos, luego de un emotivo triple desempate, con 26+5+3+3.

"Yo era chico en ese tiempo, pero pude ver como mi papá y el tío Pedro mostraron pachorra, garra y fuerza para imponerse y soportar la presión que significaba desempatar un Campeonato Nacional y tres veces, y ante dos grandes jinetes como eran Ricardo De la Fuente y Gustavo Rey. Una de las características de mi papá y del tío era la sobriedad y la inteligencia para correr, y ellos en esa final aprovecharon muy bien sus caballos. Además,  estaba la fuerza del público con ellos. Fue emocionante y muy fuerte a la vez", recordó González en entrevista con Caballoyrodeo.cl

Y da más datos: "En el cuarto animal, el papá y el tío Pedro tenían 16 puntos y ya habiendo corrido De la Fuente y Rey que tenían 26, así que es necesitaban 10 para empatar y lo lograron. Me contaba el papá que se la habían jugado al todo o nada y les resultó, hicieron los 10 puntos y eso los llevó al triple desempate", reseñó.

Imagen foto_00000001

Dijo González que su padre de pocos aspavientos y por ello no hablaba mucho del tema.

"Siento que la satisfacción del papá era muy grande, pero él era de muy bajo perfil y quizás por eso, no es tan reconocido por gente más nueva y no se le recuerda como el campeón que fue, y la calidad de jinete que tenía, siendo 10 veces o más parte del ranking nacional, que en ese tiempo era en base a una campaña a lo largo del año y no, en función de lo que se hacía en el Champion", explicó.

"Siempre se le reconoció la elegancia para correr. Era muy bien sentado en la montura, muy buen espoleador, algo que antes se distinguía mucho", añadió.

Ramón González en la Serie de Potros del año 1981, en compañía de Pedro Vergara en los potros Choclo y Llavero (Videos de Rodeo Chileno)

Sobre la crianza

González contó que el Criadero La Rosa, fundado por su abuelo y heredado por su padre, sigue en pie y eso lo tiene orgulloso.

"El Criadero fue fundado por mi abuelo, y hoy si no me equivoco es uno de los cinco más antiguos vigentes en las medialunas, y desde hace algunos años atrás, después que el papá se fue a vivir a Santiago quedó a cargo de mi hermano Sebastián, de quien te habla y de mi hijo Rodrigo. Y nosotros tenemos el deber de mantener esta tradición, que vendría a ser la cuarta generación de criadores", contó antes de agradecer las muestras de cariño que ha recibido luego del fallecimiento de su padre.

"Agradecer a gente que me ha llamado, al amigo corralero, porque hubo muchas muestras de cariño desde el sur hasta el norte, desde donde me llamó Rafael Canihuante… Emociona recibir tanto cariño y el rodeo es así, y mi papá recorrió Chile corriendo, y eso le valió el reconocimiento en todos lados", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital