CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Melipilla conocieron de la receta de Luis Eduardo Cortés para el trabajo de los caballos

En Melipilla conocieron de la receta de Luis Eduardo Cortés para el trabajo de los caballos
Destacó que cada uno tiene su "manual" en el rodeo, pero recalcó que mínimo deben ser cuatro años de labor antes de salir a correr.
Autor:

El fin de semana pasado (sábado 3 de agosto), el destacado jinete y arreglador Luis Eduardo Cortés dictó una clínica para Criadores de Melipilla y Casablanca sobre trabajo con caballos de diferentes edades y distinto nivel de aprendizaje, en el marco del Gran Día Familiar del Criador. El evento se realizó en las instalaciones del Criadero Santa Ana de Melipilla de la Familia Kassis, y en cuya Medialuna efectuó una presentación con cinco caballos expresamente traídos por él.

Su charla la terminó muy emocionado por el apoyo del público y así lo narró en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Fue muy bonito; la verdad que yo soy muy aprensivo; me emociono muy luego. Pero pasa por el cariño de la gente, que le gusta escuchar, le gusta ver. A mí me gusta enseñar; no soy muy adicto a hablar, pero sí de a caballo me atrevo un poquito, porque cualquier duda la podemos aclarar de a caballo. Me gusta enseñar de a caballo porque en el fondo, como siempre lo digo, cuando uno mira a los grandes maestros, eso queda. Eso queda y uno aprende de eso. Hablar de repente sin caballo, sin base, se queda en el olvido. Pero cuando uno hace algo de a caballo, siempre queda la enseñanza de cómo lo hizo. Este gallo lo hizo así y le dio resultado", manifestó.

Le comentamos que en su charla señaló que "todos somos arregladores y cada uno tiene su método que le da resultado", a lo que acotó: "Exactamente; yo creo que en este mundo del Rodeo y de todos los deportes, cada uno tiene su verdad, su enseñanza, su manera. Por eso yo soy muy respetuoso en esa parte. Siempre explico lo que a mí me funciona. Siempre lo he dicho: este es mi sistema, el que quiere saca algo de eso, porque siempre hay algo bueno. El que no, no. Por eso me gusta hacerlo así".

Imagen foto_00000014

Luis Eduardo Cortés junto a Elizabeth Kassis, dueña de casa en Santa Ana de Melipilla

Hablando expresamente de lo presentado en la Medialuna, dijo: “Este trabajo va en etapas, porque no saco nada con traer dos caballos estrella; no queda. Lo importante es que yo tomo los caballos de cuatro, cinco años y los que van amansando. Y cómo llegan a ser lo que hace este caballo (el que ya está corriendo) en cuatro años más. Uno los recibe de cuatro años, que en el fondo es cuando se empiezan a trabajar y ya a los ocho años debieran estar corriendo. Cuatro años de trabajo es lo mínimo y para mí es un buen tiempo".

Y en cuanto a la Rienda en todo este proceso, considerando su experiencia en el tema, aseveró: "Uno siempre parte con los caballos enseñándoles un poquito para la Rienda. Que troyen, que vuelvan para un lado, que vuelvan para el otro, que anden para atrás, que sean mansitos para montar. Todo eso va con la Rienda; es un conjunto. Después uno va cambiando; la verdad que caballos para la Rienda son muy pocos los que salen; pero si este trabajo sirve mucho para el Rodeo".

Imagen foto_00000015

Criadero Palmas de Peñaflor se prepara para iniciar la Temporada Grande

El Criadero Palmas de Peñaflor ya tiene fecha para debutar con sus caballos en la Temporada Grande 2019-2020. Así lo confirmó Luis Eduardo Cortés en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Tenemos el rodeo de nuestro Club el 24 de agosto en la Medialuna de Batuco; ahí comenzaremos la Temporada Grande. Vamos a correr tres colleras con Alfredo (Moreno Echeverría). Tenemos el Cacique con el Retinto, que es una pareja de potros. También están la Condesa con la Pinturita y el Tacaño con el Talero, que es una pareja de caballos. Así que tenemos, caballos, yeguas y potros para correr", indicó.

Agregó que en la Temporada Chica corrieron un par de rodeos, añadiendo: "Quedamos con un requisito y 7 puntos en las yeguas Pinturita y Condesa. Y en esta Temporadas Grande tenemos las mismas expectativas de siempre: tratar de completar las tres colleras que tenemos ahora. Y ahí ir viendo; ojalá le podamos apuntar a las parejas".

  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital