CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones del Rodeo: Visita a Palermo fue muy fructífera y enriquecedora

Presidentes de Asociaciones del Rodeo: Visita a Palermo fue muy fructífera y enriquecedora
Varios timoneles acompañaron a parte de la Directiva de la FDN en el viaje a Argentina.

- [Entrevista] Cristián Leiva en Palermo: La internacionalización de nuestro deporte es posible

- [Reportaje] La Federación del Rodeo estableció lazos con la Sociedad Rural Argentina

Comentarios muy positivos respecto de lo que significó la visita a la Expo Rural 2019 de Palermo, Buenos Aires y las reuniones sostenidas con directivos argentinos, expresaron los presidentes y representantes de asociaciones que acompañaron a parte del Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno en el viaje a Buenos Aires. Caballoyrodeo.cl conversó con ellos y estas son sus impresiones.

Eduardo Collantes, presidente Asociación Choapa: "Para mí tiene un significado de aprendizaje. Primera vez que acompaño al Directorio de la Federación a un evento de estas características. Muy interesante todo lo que ha sucedido, sobre todo, por querer darle un plus al Rodeo en nuestro país. Creo que conjugar, unir lo que es el Rodeo con las actividades sociales que vinculen a la comunidad con este deporte, es siempre bienvenido. Recuerdo que en nuestra zona el Rodeo cumple con estas características. Por ejemplo, el rodeo de Salamanca, que con su fiesta de Semana Santa tiene una gran asistencia de público".

"Creo que a nivel nacional se puede replicar esa misma experiencia; vinculando los rodeos con los días en que esta de cumpleaños la comuna. Es un muy buen evento y vincula socialmente el Rodeo a la comunidad. Así que espero ser un aporte, espero en una próxima reunión con la Asociación Choapa, informar todo lo que aquí ha pasado y seguir en esto, en un tema que nos apasiona a todos. De lo que vi acá en Palermo y como yo soy ganadero, lo más importante fue el ganado, la cantidad de razas que se exhibían y su calidad. Los animales estaban muy bien presentados".

Mauricio Orellana, asistió en representación de la Asociación San Felipe: "Muy interesante; primera vez que vengo y lo encontré algo realmente sorprendente. Está en el centro de Buenos Aires. Destaco sobre todo el marco de público, que es realmente impresionante. Creo que una actividad de este tipo hace falta en Chile para que la gente de ciudad se acerque al campo, a los animales; a todo lo que tiene relación con el campo".

"Yo diría que en Chile hay poca información, en general, de lo que se hace en el campo, de lo que es el progreso y estamos muy de ciudad y poco de campo. No se olvide que hace 60, 70 años, el 70% vivía en el campo y el 30% en la ciudad. Eso se dio vuelta. Por eso es bueno acercar a la gente a algunas actividades que son muy propias y que merecen difundirse y merecen que la gente las conozca".

"Creo también que es importantísimo para nuestro Rodeo establecer lazos con estas instituciones argentinas. Imagínese, son 130 años que ellos hacen esta Feria. Entonces, creo que eso nos va a avalar un poco. Pienso que nos vamos a ir con muchas ideas; creo que el Directorio de la Federación tiene las pilas puestas para hacer algo interesante. Y va a tener la colaboración de todas las asociaciones de rodeo del país. Yo por lo menos estoy llano a ayudar en todo lo que pueda".

José Miguel Hurtado, presidente Asociación Petorca: "Yo creo que el propósito o la intención del presidente de la Federación (Cristián Leiva) y su directorio, que es poder mostrar alguna otra cosa en Rancagua, está totalmente en lo correcto. Yo tengo memoria de cuando en Santiago nosotros hacíamos la FISA. No es lo mismo; la FISA era algo pequeño al lado de lo que vimos acá, pero no deja de ser cierto que es el tema que hay que tratar de desarrollar. Nosotros tenemos que llevar a la ciudad el campo y en todas sus condiciones. Y como te digo, lo que está pensando Cristián Leiva y su directorio, creo que está en lo correcto. O sea, es una gestión que realmente hay que seguirla".

Imagen foto_00000014

José Miguel Grossi, presidente Asociación Quillota: "Fue una experiencia muy bonita venir con el Directorio de la Federación. Yo anteriormente había venido  varias veces, pero hacerlo en forma particular se veía desde otro punto de vista. Ahora estando con la Federación, participando en reuniones, viendo de qué se trata, lo que cuesta hacer esta Feria y la gente que está involucrada trabajando, es algo bonito y que nos va a servir a nosotros para poder llevar esta idea a Santiago, a Chile. Y poder tratar de hacer algo".

"A lo mejor no las vamos a poder realizar del monto de las que se realizan acá, pero tratar de ir agregando algunas cositas al Champion de Chile, para ir haciéndolo más atractivo para la comunidad, para que participe con nosotros en Rancagua. Ya en la próxima reunión en mi Asociación, informaré a los socios sobre lo que se vio acá, lo que se hizo y con qué gente hubo reuniones. Para contarles a ellos lo que cuesta hacer esta Expo Rural y llevar ideas para realizarlas allá. Lo bueno siempre hay que repetirlo en alguna parte".

Matías Riveros, Asociación Choapa: "Fue una experiencia muy buena la que hemos vivido y que podríamos imitar allá en Chile. Es diferente cómo ellos exponen sus animales, sus maquinarias y reúnen mucha gente. Nosotros vimos largas filas de gente comprando entradas, muchas ellas saliendo de su trabajo en la tarde y viniendo a la Expo. Eso en Chile prácticamente no se da, mientras que acá la gente es muy entusiasta. Se muestran productos tanto agrícolas como también animales; la Feria es extraordinaria, la idea es imitarla allá en Chile y este es el primer paso para hacerlo".

Iván Guerra, presidente Asociación Curicó: "Primero que todo, muy contento de haber podido estar en esta delegación. La Expo Rural es un magno evento, donde lo ideal es poder sacar las cosas mejores, lo más provechoso de este viaje, para poder traducirlo en un muy buen Campeonato Nacional el próximo año".

"También, en lo que concierne a nuestra Asociación, un evento de este tipo es digno de imitar, especialmente lo que dice relación con la presencia de la familia, la fecha en que lo hacen, cuando los niños están en vacaciones de invierno. Hay que intentar igualar o poder mejorar las cosas que nosotros hacemos en nuestra zona, copiando algo de aquí. Aparte, esta Expo Rural abarca todo: ganado, exposiciones de vehículos, maquinaria, gastronomía; es una tremenda feria. Un muy buen acierto de la Federación de visitar esta Feria de Palermo. Ojalá saquemos muy buenas ideas para poder incorporarlas en el Campeonato Nacional y en todos los rodeos que realicemos en Chile".

"La idea también es posicionar nuestro Campeonato Nacional de Rodeo en un circuito internacional. Manejarlo, posicionarlo e internacionalizarlo; llevarlo fuera, para que los otros países lo puedan conocer".

Néstor Ruiz, presidente de Asociación Concepción: "Fue una experiencia maravillosa. Es bien importante como se integra a la Familia y los niños acá, eso es algo importante que debemos recoger. Se ven padres con sus hijos, abuelos y todos disfrutando de cosas del Campo. Hay que rescatar lo que hemos visto acá para ponerlo en acción en nuestras asociaciones y en la Federación y el Campeonato Nacional".

"Fue espectacular la oportunidad de salir a conocer otras experiencias, fue una gran idea del directorio de la Federación del Rodeo que preside Cristián Leiva. Ojalá podamos expandir estas instancias y, por supuesto, todo lo vivido lo llevaremos a nuestras asociaciones para conversar y analizar".

Ver esta publicación en Instagram

Se termina la visita de trabajo a la @exposicionrural que hizo la delegación del Rodeo de Chile a la feria que se realiza en Palermo, Buenos Aires. El regreso será para analizar y profundizar los lazos para internacionalizar nuestro deporte. Gracias por la acogida a @sociedadruralargentina @caballoscriollosarg. Se crearon lazos y ahora comienza una nueva etapa. Los esperamos en nuestro 72 @championdechile. 🐴🐴🐴🐴🐂🐂🐄🐃🐮🐮 #larural #huasos #palermo #huasosenargentina

Una publicación compartida por Champion de Chile (@championdechile) el 1 de Ago de 2019 a las 10:50 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital