CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Astaburuaga, Mejor Jinete de Valle Santa Cruz: "Es una alegría tremenda"

José Astaburuaga, Mejor Jinete de Valle Santa Cruz:
Foto: Pablo Pérez Gómez
El tres veces Campeón de Chile agradeció el premio y repasó la temporada pasada, donde corrió el tercer toro en la Final de Rancagua.

José Astaburuaga Pérez, tres veces Campeón de Chile junto al recientemente fallecido Hugo Cardemil, sumó un nuevo premio a su exitosa trayectoria tras obtener el galardón al Mejor Jinete Profesional de la Asociación Valle Santa Cruz.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, Astaburuaga manifestó su felicidad por recibir esta distinción.

"Es una alegría tremenda ser reconocido por la Asociación Valle Santa Cruz, que es una asociación bien entretenida y estoy muy contento de pertenecer a ella", expresó.

El destacado corredor repasó la Temporada 2018-2019 en el Criadero Santa Graciela de la Capellanía, de Cristián Leiva Castillo, quien ganó los premios a Mejor Caballo con el criado Arrendao; Mejor Yegua con Santa Isabel Luna Nueva; y Mejor Potro con Santa Isabel Juncal.

"Fue una temporada al principio muy accidentada, porque nosotros teníamos cuatro parejas completas en el criadero, de las cuales completamos tres muy temprano; en octubre teníamos tres parejas completas. Después logramos hacer una cuarta entre tres jinetes, Cristián Leiva (Crossley), Johnny Aravena y yo, y lamentablemente se nos murió un caballo de cólico (Jadeo), 20 días o un mes antes de los Clasificatorios, por lo tanto quedó una collera afuera al tiro", recordó.

"Después, la tercera pareja que para mi gusto era la más firme que teníamos con Johnny, el Cuchito con el Lancero, se lesionó un caballo (Cuchito) y no pudimos participar con ella. Así que cuatro colleras, a días de los Clasificatorios bajamos a dos (Monono- Luna Nueva y Juncal-Arrendao)", continuó.

"Gracias a Dios tuvimos la suerte de clasificar esas dos parejas a Rancagua y llegar con una a la Final (Juncal y Arrendao), que con un poquito más de fortuna habríamos corrido el cuarto toro, quedamos a un punto del cuarto", añadió.

Astaburuaga fue consultado también sobre cómo vislumbra la Temporada Grande 2019-2020.

"Esta temporada lamentablemente Johnny Aravena se fue, Pablo Moreno también. Vamos a correr con Cristián dos o tres parejas, también existe la posibilidad de que llegue otra persona y ver qué pasa. Hay una cantidad de caballos nuevos importantes y varias parejas para sacar", indicó.

"Con Cristián ya tenemos más o menos definidas las colleras que nos dejamos para nosotros. Una es el Cuchito con el Arrendao, que ya corrimos en la Temporada Chica y quedaron con nueve puntos y requisito. Y la otra es del caballo Mariscal, que corría Cristian el año pasado cuyo compañero se murió y no pudo llegar a los Clasificatorios, con el Monono que es el caballo que yo corrí con Pablo Moreno", agregó.

"Nos dejamos esas dos parejas de caballos con Cristián, ya están definidas que las vamos a correr nosotros y estamos viendo si llega otra persona correr cada uno con ese jinete y hacer cuatro colleras o si no llega nadie armaremos una tercera pareja nosotros con Cristián", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital