CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

César Núñez: Quedé muy conforme con el Consejo Técnico

César Núñez: Quedé muy conforme con el Consejo Técnico
El secretario general de la Federación destacó que se eligieron temas del mayor interés para los criadores.

Un balance altamente positivo y que dejó altas cotas de satisfacción, es el que hizo del Consejo Técnico, antesala del Consejo Superior, el secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Encargado de la Comisión Técnica, César Núñez Villarroel.

Así lo comentó en diálogo con CaballoyRodeo.cl, refiriéndose a lo ocurrido el fin de semana pasado en Villarrica.

"Quedé muy conforme con el Consejo Técnico. Trabajamos este año en reducir el tiempo de las exposiciones, concentrarlas en los puntos principales, en términos simples y elegimos temas que fueran del mayor interés de los criadores, para dejarles la inquietud respecto de lo se les presentaba, para que ellos lo pudieran aplicar en la práctica. Por la cantidad de preguntas que hubo y la concentración que observé mientras estaba el relator exponiendo, me parece que acertamos", sostuvo.

Señaló que una vez terminado el Consejo, se acercaron varios presidentes de asociaciones a decirle lo interesante y provechosas que fueron para ellos las charlas.

"A algunos Criadores se les crea la inquietud de varios temas que ellos no practicaban. Por ejemplo, el tema de la dentadura; muchas personas nunca habían tenido contacto con un veterinario odontólogo”, enfatizó.

"Creo que estamos atinando a lo que el criador desea escuchar e informarse, gracias a la retroalimentación que hemos tenido y seguimos teniendo con los mismos criadores durante todos estos años. Ellos pidieron cuando partimos con solo una exposición, que deseaban tener más información científica y práctica, así nació el Consejo Técnico, solicitado por el Consejo Superior. Esto ha llegado a ser, como lo han comentado varios, un día muy esperado del Consejo porque les gusta mucho y es informativo. Además, ese día no hay nada tensional, no hay elecciones ni nada de ese tipo. Terminamos siempre con una convivencia muy grata", destacó.

"Punto aparte es el trabajo que presentó Carlos Hurtado, un trabajo que es de la Comisión Técnica en conjunto; con el Portal Caballo y Rodeo y también la Federación del Rodeo. Todos hemos aportado algo a este trabajo que lo lidera Carlos Hurtado. Creo que será la mayor cantidad de información en torno al Caballo Chileno en cuanto a Funcionalidad, Morfología y Genealogía que va a existir en el país. No ha habido nunca tanta información de calidad y con gran cantidad de estadísticas", manifestó.

"Por lo tanto, toda esta cantidad de información, que antes había que buscarla en los pocos libros que existían, hoy día, además, va a estar comunicada de un forma muy fácil con la aplicación móvil. Va a ser un vicio, una adicción que he tenido la suerte de ver anticipadamente porque he estado trabajando con Carlos Hurtado en el tema. Es apasionante; uno podría estar el día entero consultando y no se terminan los temas que puede buscar y de combinaciones que realizar", indicó.

También hizo énfasis en que "aquí no se privilegia a nadie. Las estadísticas son objetivas y puras. Por lo tanto, el que quiere tener respuesta a una inquietud, la información que encontrará en el Centro de Datos a través de la aplicación móvil, lo ayudará a resolverla, tomará las variables que le interesan y le dará la ponderación que él estime, tendrá su propio resultado, con eso podrá tomar su propia decisión”.

Agregó, “Este trabajo lo inició don Eduardo Porte cuando era presidente de la comisión técnica y yo era secretario de ella. En esa época no existía la cantidad y calidad de información que se dispone hoy día y la computación no tenía el nivel de avance actual. Por eso tiene mucho valor los resultados que se lograron, porque no había medios. El profesor Porte tenía la idea y una directriz correcta, había que tener información correcta, transparente y objetiva".

Imagen foto_00000002

"También vamos a integrar a muchos criadores y profesionales, porque va a haber un período de marcha blanca donde, si hay errores, queremos que nos avisen o aporten ideas. Por ejemplo, se hizo una observación sobre el Sello de Raza, consideramos muy válida esa opinión. Es primera vez que se abre al público esta aplicación y se va a seguir recogiendo opiniones. Hay cosas que mejorar y temas que explicar para que se comprendan mejor", explicó.

"También hubo un comentario que estábamos preocupados solamente del Rodeo. No es así, lo que pasa es que las estadísticas sobre las exposiciones están listas. Lo difícil eran las estadísticas del Rodeo, en eso se trabajó mucho porque era complejo; no estaban todos los datos, no estaban ordenados, además se corre en colleras de caballos. Al final, falló un programador que tenía que ingresar los últimos datos y no se alcanzó a terminar la aplicación con toda la información", señaló.

"Estoy muy conforme; con ganas de seguir trabajando para terminar este proyecto, que es muy motivante. Además, se pudo ver a todos los criadores muy interesados y contentos. Eso por supuesto que incentiva a seguir trabajando y entregarles un producto final terminado. También creo que ocurrirá lo mismo con los socios de la Federación del Rodeo; ellos también van a quedar gratamente sorprendidos y muy interesados", sostuvo.

"Finalmente, creo que el Portal Caballoyrodeo.cl se verá muy fortalecido con esto, porque es el resultado de que cuando dos entidades, la Federación del Rodeo y la de Criadores, sin ningún egoísmo, se unen, suman fuerzas y hacen un producto que es realmente de primer nivel, respetado en todo el país. Hemos mantenido los equilibrios; nunca ha habido problemas de hacer uso del Portal para cosas particulares o para una Federación. Creo que es un ejemplo de cómo deben funcionar las sociedades para que duren en el tiempo", sostuvo.

Reelección: Esperamos hasta el último minuto que se presentaran candidatos

"La verdad, tal como lo dije hace unos días, nosotros con Luis Iván (Muñoz), habíamos decidido no ir a la reelección. Esperamos hasta último minuto que se presentaran candidatos. Y sumado a eso, que varios ex directores nos pidieron que siguiéramos, porque creían que todavía falta consolidar la Federación y que tienen que haber directores con más experiencia junto a los directores jóvenes. Y también, la unanimidad del Directorio nos pidió que siguiéramos", contó respecto de su reelección.

"Entonces, con Luis Iván, porque solo, ninguno de los dos iba a ir a la reelección, en conjunto decidimos ir. Creo que fue una buena determinación. La verdad que me siento muy satisfecho con todo lo que he tratado de aportar al Caballo Chileno y  quiero aportar para que siga avanzando la Federación. Era lo que correspondía hacer y así lo hicimos", acotó.

Señaló estar "bastante tranquilo", agregando: "Tuvimos un muy buen Consejo, muy acogedor. Ayudó mucho la dedicación que tuvo la Asociación Cautín. Pero, también el ambiente de los presidentes creo que fue una demostración de apoyo al Directorio en muchas ocasiones en donde respaldaron al Directorio. También para mí eso fue muy motivante". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital