CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones de Rodeo y Rienda valoraron el homenaje de la Federación

Campeones de Rodeo y Rienda valoraron el homenaje de la Federación
Fotos: Miguel Angel Moya.
CaballoyRodeo.cl conversó con los protagonistas del almuerzo con el directorio de la FDN.

Además de los actuales Campeones de Chile, Alfredo Díaz y Pablo Aninat (ver nota al respecto), en el almuerzo con el Directorio de la FDN, también estuvieron los Segundos Campeones Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, los Terceros Campeones, Germán Varela y Mario Matzner y el Campeón del Movimiento a la Rienda, Luis Eduardo Cortés.

Con todos ellos conversó Caballoyrodeo.cl sobre este homenaje, partiendo por Gustavo Valdebenito.

"Feliz por lo sucedido en Rancagua. Imagínese, defender el título de la forma que lo defendimos. Feliz de pelearlo hasta el último toro y haber quedado segundos, bienvenido sea. Es un premio de Dios. En segundo lugar, muy contento y tranquilo porque Alfredo (Díaz) con Pablo (Aninat) ganaron muy bien. Era su tarde y no hay ninguna duda de su triunfo, así que muy merecido su triunfo y ojalá lo disfruten a concho", expresó.

Respecto del almuerzo homenaje, dijo: "Muy bonito y sobre todo que supe ahora acá que era una vieja tradición y que se esté retomando. Ha sido un momento muy ameno, muy agradable, donde nos hemos conocido más y cada día los jinetes nos sentimos más dentro de la Federación del Rodeo".

Hablando de la opinión que expresó durante este almuerzo, acotó: "Siempre lo he dicho y lo sostengo. Ahora tuve la oportunidad de decírselo a nuestro presidente de la Federación  y al directorio presente. Creo que cada día tenemos que preocuparnos de sumar mucho más gente en el Rodeo y sobre todo, aprovechar que la juventud, especialmente niños y niñas, nos siguen mucho. Están muy interesados en el Rodeo y ahí está el futuro de nosotros, del Rodeo Chileno y de los huasos. De preocuparnos de la juventud, de dejarles un espacio y mostrarles lo maravilloso  y lindo que es este deporte". 

   Imagen foto_00000004

Cristóbal Cortina: Tuvimos una linda campaña

Por su parte, Cristóbal Cortina comentó lo siguiente: "Quiero dar las gracias por esta invitación, alegre de poder venir. Y en cuanto al rodeo, feliz por el término de Temporada. Tuvimos una excelente temporada y haber sido Segundos Campeones de Chile nos deja en un muy bien pie. Tuvimos la opción de repetir el título del año pasado, pero son factores del rodeo; un error y se pierde el Campeonato. Hay que reconocerlo y saber salir adelante".

Respecto al hecho de mantenerse vigentes tanto como criadero y jinetes, expresó: "Peleco ya lleva una década, más menos, siendo un criadero que pisa fuerte y yo llevo prácticamente tres años en el criadero. En lo personal, feliz también porque  se van sumando triunfos  a la carrera deportiva de uno, que vive  de esto. Y hoy día pertenecer a Peleco es como estar, por así decirlo, en el Real Madrid. Que lo convoque a uno a ese criadero, lo hace ser muy feliz".

En cuanto a los meses venideros y la próxima Temporada, señaló: "Lo que tenemos planificado hasta el momento, es un remate que se hará este jueves. Estamos enfocados en eso, en que se vendan muy bien los productos que trae el Criadero. Gracias a Dios tuvimos una linda campaña y creo que la gente querrá llevarse los caballos. Después de remate vamos a ver qué va a pasar con la competencia".

Imagen foto_00000005

Germán Varela: Es muy grato compartir y hablar de Rodeo

También tuvimos la opinión de Germán Varela, Tercer Campeón de Chile, manifestando lo siguiente: "Primero que todo, agradecer a todo el Directorio, partiendo por el presidente Cristián Leiva, por todos sus directores. Para nosotros es muy grato como jinetes venir a compartir con ellos y hablar de Rodeo. Uno habla todo el día de Rodeo; por lo menos yo hablo todo el día de Rodeo y de caballos. Entonces, que más grato venir a Santiago, la capital de Chile, a poder hablar de caballos. Y con todo el Directorio, con todos los Campeones de Chile, los Vicecampeones y los Terceros Campeones. Para mí es muy grato estar aquí y le doy las gracias  al Directorio por habernos invitado".

También manifestó, en alusión al título Nacional que logró con Pedro Pablo Vergara, lo siguiente: "Todos los título se recuerdan; cada Final es distinta. Esta también la disfruté mucho, estuvimos muy cerca de ganarla; estuvimos ahí. Se peleó, quedamos Terceros y felices porque no lo esperábamos este año. Habíamos tenido unos Clasificatorios muy difíciles, premiamos en la última Libre. Después se nos dio vuelta toda la tortilla, entramos al tiro en la Serie Potros y después quedamos Terceros en el Champion de Chile. Así que feliz por la Temporada que tuvimos".   

"Este fin de semana vamos a salir a correr unos caballos nuevos, pero hay que celebrar este tercer Lugar, porque hay que celebrarlo y en septiembre veremos. Tratar de sacar las parejas más competitivas que podamos armar dentro del corral con Mario (Matzner)", explicó.

Imagen foto_00000003

Mario Matzner: Con Mariachi somos una buena dupla

Asimismo, Mario Maztner aportó lo suyo, expresando sobre todo esa relación que ha alcanzado con el Mariachi, su caballo regalón: "La verdad que con Mariachi somos una buena dupla; muy contento con todo lo que ha pasado. Es mi caballo regalón, como lo he dicho siempre, criado, trabajado en la casa. Me ha acompañado ya por varios años y ya es conocido por la afición. Uno también es un poquito cargante en este deporte, tratando siempre de estar presente".

Y agregó respecto de tocar el título nacional: "La vez que me he sentido más cerca ha sido en esta oportunidad. El 2006 salimos segundos con Jorge Gutiérrez. Lamentablemente fue el año que los Campeones Claudio y Rufino Hernández marcaron 48 puntos. Entramos al cuarto toro y necesitábamos 19 puntos para obtener el primer lugar. Siento que ahora en esta oportunidad, al entrar al cuarto toro me sentí con muchas más posibilidades. Este año tenía reales posibilidades de salir Campeón. El puntaje nos avalaba, íbamos a un punto del primer lugar y muchas colleras iban a cuatro puntos menos que nosotros".

Continuando, señaló: "Entonces, teníamos grandes posibilidades de obtener el título, pero mala fortuna o llámese como quiera, no pude hacer la primera atajada, me fui al piño y ahí después hicimos dos atajadas, pero quedamos un poco cortos. Pero igual me siento como un  Campeón porque dejamos todo en la pista. Tuve la posibilidad, no se me presentó, pero un feliz Tercer Lugar".

En cuanto al almuerzo de camaradería y el homenaje recibido, sostuvo: "Muy agradecido por la invitación; me parece una muy buena medida lo que acaba de decir don Cristián (Leiva) de tener una relación más directa entre los mismos corredores, los que hacemos el espectáculo, más la parte directiva. Me parece muy bien; conocemos mucho más a los directores; en una convivencia como ésta se logra eso. Así que no me queda más que felicitarlos y agradecerle esta invitación".

Imagen foto_00000001

Luis Eduardo Cortés: Una bonita iniciativa de homenajear a todos los Campeones del año

Y tuvimos también las palabras de Luis Eduardo Cortés, multicampeón del Movimiento a la Rienda, hablando de su participación en Rancagua y del homenaje rendido por la FDN.

"Nos tocó la suerte de defender el título y muy bien. Así que muy contento por el desempeño de la Palmeña. En cuanto a este almuerzo, es muy bonito hacerlo, muy buena la invitación. Como decía el presidente, poder estar con todos los dirigentes, conocerlos. Estar con los Campeones, Vicecampeones y Terceros Campeones de Rodeo. Es primera vez que asisto a una tradición que antiguamente se hacía", indicó.

"Creo que es una muy bonita iniciativa de homenajear a todos los que son Campeones, porque termina una Temporada muy exitosa y el invierno es para gozar los triunfos. Y que más bonito que terminar con un buen regalo, un lindo libro. Entonces, para nosotros y especialmente para mí, es muy motivante. También nos estamos enterando que los dirigentes están haciendo muchas cosas por el Rodeo. Y ahora, con estas reuniones, podemos meternos un poquito más y ayudar en lo que nosotros podamos en estas mismas iniciativas. Así que muy contento por todo esto que hacen por el Rodeo. Día a día el Rodeo tiene que ser el deporte de elite de nosotros", manifestó.

Al preguntarle si está ya pensando en ir por la cuarta corona con la Palmeña o darle descanso, respondió: "Es una yegua relativamente nueva; es muy buena en lo que hace, así que hay que cuidarla. Dios dirá, si está bien, yo creo que hay que defender el título. Porque la Rienda es muy linda, peor en un buen caballo. Creo que tenemos Palmeña para un buen tiempo. Dios dirá, Dios quiera que no le pase nada y esté  en buenas condiciones como este año".    

Imagen foto_00000002

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital