CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernanda Dedes Martínez. Es un premio para seguir aprendiendo

Fernanda Dedes Martínez. Es un premio para seguir aprendiendo
La cantora junto al director Juan Alberto Carrasco y al presidente de la FDN, Cristián Leiva. Foto: Pablo Pérez Gómez.
Fue galardonada con la distinción a la Trayectoria Folclórica.

Hace cinco años que Fernanda Dedes Martínez o también conocida como Fernanda Martínez en el mundo de los rodeos, llega a Rancagua para brindar sus mejores canciones de nuestro folclore patrio.

Pero este 2019 fue muy especial, porque en el marco del 71° Campeonato Nacional de Rodeo de la FDN, específicamente en la Noche de Premiación efectuada el día jueves 4 de abril fue galardonada con el Premio a la Trayectoria Folclórica.

Para ella fue una bonita sorpresa, sin imaginar que la iban a distinguir  en esa ceremonia especial. Y así lo hizo ver en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Empecé muy joven; bueno, soy cabra todavía. Pero muy contenta con el premio que me han otorgado, ya que no me lo esperaba. No me lo tomo como trayectoria, me lo tomo como un premio para seguir aprendiendo de las grandes del folclore chileno. Pero con mucha humildad, con mucho orgullo también, porque es un premio que en realidad no a cualquiera se lo otorgan. Me siento muy contenta".

-¿Esta pasión por la música, por cantar, te viene de familia? 

"La verdad, en mi familia nadie canta. Esto me nació a mí en el colegio: una profesora me dijo que empezara a tocar guitarra. Ella me descubrió, empecé a cantar y así sucesivamente. Después llegué a una escuela donde había puros huasos, una escuela agrícola. Ahí me gustó el Rodeo y me puse a sacar tonadas. Comencé a los 17 años y aquí estamos".

-¿De qué zona del país provienes?

"Yo nací en Linares; soy nacida y criada en Linares, en una localidad que se llama Las Obras. Es un sector rural y ahí tiene campo mi papá, Leonardo Dedes. Ahí me crié y ahí empezó toda mi historia".

-¿En tus comienzos, en qué cantora o cantoras te fijaste para iniciar tu trayectoria?

"Mi referente, siempre lo he dicho, ha sido la gran Mirtha Iturra. Para mí, siempre es y será la mejor. Ojalá algún día ser  como ella, pero con mi propio estilo, con mi propio sello. Creo que hasta el momento lo estoy logrando y estoy teniendo ya mi estilo, mi sello propio como Fernanda Martínez".

-¿Qué significado tiene para ti cantar en la Medialuna Monumental de Rancagua?

"Feliz, ya son cinco años acá en Rancagua. Los años anteriores había pasado un poquito desapercibida porque eran cosas más pasajeras. Este año ya vine como cantora más principal. La gente me ha visto más, me ha conocido más. Así que contenta, feliz; es una vitrina muy grande. Entonces una tiene que aprovecharlo".

-Pero además de cantora de rodeos, tienes otras facetas en tu vida.

"Yo soy técnico agrícola de nivel superior. También tengo un Criadero de Caballos Chilenos. Lo inicié en el año 2010, cuando me compré una yegua, la crucé y me dio un potrillo. Así ya hasta la fecha tengo 10 potrillos. La yegua murió, pero tengo todas las crías. Contenta con eso; Misael Sáez, mi marido, me corre los caballos. Tiene su propio criadero, que se llama Vegas del Diguillín, en Ñuble. Ahora vamos a empezar a correr caballos de ambos. En los rodeos para criadores podemos correr ambos criaderos. Así que va a ser reencachada la cosa".

-¿Te manejas en el tema de la sangres de los caballos?

"No mucho; mi marido le pega más a ese tema. Pero lo único que sé es que tengo a varios caballitos más menos buenos".

-¿Piensas correr rodeos en los caballos de tu criadero?

"Mi marido los va a correr; yo ando a caballo, pero no correría. A mí me dicen: mejor póngase el vestido, tome la guitarra y cante".

-¿Volviendo al folclore, cuál ha sido la canción que más satisfacciones te ha producido?

"Ya tengo siete producciones musicales, la séptima se llama 'Al galope y sin apuro'. Ese tema lo interpreto cuando se corre el Novillo del Silencio en honor de los huasos fallecidos. Lo hice yo, para cantarlo yo en honor a los huasos fallecidos. Para mí, es el tema que más ha marcado, al igual que un tema que grabé, que se llama 'Usted es mayor que yo', que ha pegado mucho. A la gente le ha gustado porque dice muchas verdades de las mujeres y los hombres mayores. Es uno de los temas míos que le ha gustado al público en general".

-¿Qué pretendes a futuro?

"La idea es seguir cultivando, seguir aprendiendo, porque todavía me queda mucho que aprender. Me queda mucho camino por recorrer; me queda mucho que enseñar, porque también enseño esto que me gusta. Hago clases de folclore en cinco escuelas rurales, las más lejanas de mi zona. A los 21 años empecé haciendo clases en la Escuela Agrícola San José de Duao, de don Pedro Béjares. Hice clases durante dos años y medio. Así que ha sido poco tiempo, pero he hecho muchas cosas. También estoy preparando a mi hermana y va a salir buena, buena. Tiene 9 años y ya ha ganado festivales, está aprendiendo a tocar guitarra, sacando una que otra tonadita. Como a los 12 la voy a sacar a los rodeos". 

-¿Qué te parece el rol que está teniendo la mujer en los rodeos, adquiriendo cada vez mayor presencia?

"Me parece espectacular, porque las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Como les digo, yo soy técnico agrícola de nivel superior. Trabajo en el campo, codo a codo con mi marido. A lo mejor no con la pala, más esforzadamente, pero nosotros hacemos muchas cosas a la par. Entonces, creo que tenemos la misma importancia".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital