CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Manuel Pozo, Mejor Deportista: "Es el premio más importante que me han dado en el rodeo"

José Manuel Pozo, Mejor Deportista:
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
El dos veces Campeón de Chile repasó su exitosa carrera corralera, rememorando sus triunfos y contando su forma de vivir este deporte.

José Manuel Pozo Luco fue elegido esta temporada como el Mejor Deportista de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno. Un premio más que merecido por su exitosa carrera como jinete, arreglador y criador, en la cual logró los títulos nacional de 1998 con su hermano Alejandro Pozo y en 2016 con José Tomás Meza.

Pozo comentó lo significativo de este premio a Caballoyrodeo.cl: "Estoy feliz por el premio, es demasiado importante. Me han premiado tanto, que ya está como bueno ya. Aunque este es el premio más importante que me han dado en el rodeo y lo recibo muy feliz. Estoy muy agradecido de todos quienes tuvieron que ver en esta ocasión"

- Es un premio que han ganado importantes corraleros, los más importantes de la historia del rodeo…

"Estar en ese grupo me enorgullece, es un premio demasiado importante y que me pone muy feliz".

- Le recordaron todos sus triunfos, cuando corría con su padre, su hermano, José Tomás Meza, con sus hijos... ¿Se le vinieron muchos recuerdos con ese aplauso en la Monumental?

"Claro, fue muy bonito porque me acordé de muchas cosas. El primer Campeonato Nacional que corrí fue el año 1975, eso demuestra que estoy un poco viejo ya y que no me queda tanto. Y todos los triunfos que ha habido los recuerdo como si fueran hoy día.

Estoy contento por todos mis compañeros, porque nombraban a algunos como mi hermano, mis hijos, mi padre y José Tomás Meza. Pero tengo varios más que nombrar, porque he corrido con mi primo Juan Pozo, con quien llegamos allá también; llegué con Ricardo Vidal también corrí el Campeonato Nacional; con mi yerno Alfredo Moreno también corrí en Rancagua; una vez también con 'Joselo' Astaburuaga también. He tenido muchos compañeros y a todos los recuerdo con mucho cariño. No ha sido corta la carrera, no tengo idea cuántos campeonatos he corrido, pero tengo varios del '75 a la fecha.

He corrido con muchos compañeros y con mucha gente buena, y tengo muy lindos recuerdos de Rancagua. Me acuerdo mucho de la medialuna antigua, que era muy bonita y que tenía algo especial. Ahora, la actual es una tremenda medialuna, más imponente y también he tenido la suerte de haber ganado. Así que tengo recuerdos en las dos medialunas".

- ¿Qué recuerda de los Campeonatos Nacionales que conquistó?

"Los dos triunfos fueron con caballos criados y trabajados aquí. Primero fue con mi hermano Alejandro y por ser el primero te marca más. Pero el segundo tiene un toque especial, porque con José Tomás Meza hicimos algo que no se ha dado mucho, que fue que corriendo de los últimos en la Final, tener que hacer 13 puntos y lograrlos, es algo que no se puede olvidar. Es demasiado bonito y todavía lo conversamos y gozamos, vemos la carrera y no lo podemos creer.

La primera vez empatamos con Santa Isabel con Alejandro y también fue bonito. Santa Isabel estaba en su apogeo, tenía muchas colleras en Rancagua y para ganar el Nacional había que ganarles a ellos. Entonces empatar con ellos, era algo difícil, logramos desempatar y ganar. Tanto fue algo que no se olvida tan fácil y que es inolvidable. Así que los dos triunfos tienen algo especial y la misma importancia".

- Esa vez que llegó muy arriba con su papá también fue importante, es difícil llegar arriba con una collera padre e hijo…

"Eran las madres de los primeros caballos campeones de Chile y las abuelas de los segundos campeones de Chile, la Codiciosa y la Borra, entonces tiene su trayectoria. Me acuerdo que cuando entramos al cuarto animal, teníamos que hacer tres atajadas, yo corría para atrás y la atajada que se perdió fue la mía. Yo no me había perdido ninguna atajada en todo el rodeo en la Codiciosa, pero en el cuarto animal la perdí y sin justificaciones. Como dicen los huasos 'me entró la laucha', pero el rodeo es así, siempre algunos se equivocan y el error vale caro. Acá el error costó haber empatado o ganado el Campeonato Nacional.

Feliz también, porque los hijos de esas yeguas el Campo Bueno y el Peumo, fueron Campeones de Chile. Después los nietos de esas yeguas, el Perno y el Disturbio, fueron Campeones de Chile. Entonces seguimos con la misma línea de sangre, con lo mismo que tenemos siempre y creyendo que estamos realizando las cosas relativamente bien".

- Por ese motivo, el Criadero Principio, es uno de los más grandes del país…

"No sé si uno de los más grandes, pero un criadero que lo conocen por lo menos. Tan grande no será, pero lo conocen. Hemos tratado de hacer las cosas bien, Dios nos ha ayudado para que nos resulten las cosas. Hemos sido perseverantes en hacer las cosas bien y ordenadas. Cuando de repente aparece, ganamos y otras veces no. Pero tratamos de hacer las cosas bien siempre".

- A usted se le destaca por ser buen jinete, por arreglar sus caballos y por ser criador, algo que no se ve mucho…

"Se ve poco, pero eso es porque la situación nuestra nos ha obligado a tener que trabajar caballos. Nosotros vivimos de la agricultura y eso es algo duro, no fácil. Por lo tanto, para tener caballos tenemos que trabajarlos nosotros mismos. La agricultura no es un negocio tan brillante, entonces eso nos obliga a hacer varias cosas que otra gente no hace. Es porque la situación así lo amerita y lo hemos logrado hacer regularmente bien. A veces nos resultan las cosas, pero en otras no".

- ¿Está planificada esta nueva temporada en el criadero?

"Vamos a seguir igual, correré una collera con José Manuel y otra con Nicolás. Vamos a tener dos o tres colleras, lo que corremos siempre. Si logramos llegar con dos colleras a Rancagua sería fantástico, espero poder lograrlo, pero si no se puede, no se puede. Esa es la meta eso sí. Seguiremos corriendo en familia solamente".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital