CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palabras de Campeones, las sensaciones y agradecimientos de Díaz y Aninat en Rancagua

Palabras de Campeones, las sensaciones y agradecimientos de Díaz y Aninat en Rancagua
Los jinetes de El Peñasco de Santa Sylvia repasaron sus inicios y comentaron en la misma medialuna su gran victoria en la Final de Chile.

Con las pulsaciones a mil, con una alegría dibujada en el rostro y seguramente con muchas imágenes rondando en sus cabezas, los nuevos Campeones de Chile, Alfredo Díaz González y Pablo Aninat Fernández, del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, enfrentaron cada una de las numerosas entrevistas en la misma arena de la Medialuna Monumental de Rancagua.

La última fue la de CaballoyRodeo.cl, con el equipo completo y apoyados por el destacado comunicador Enrique Gutiérrez. Y la primera respuesta de Alfredo Díaz reflejó la humildad del nuevo monarca del Rodeo Chileno.

"Les voy a confesar que no era mi sueño ser Campeón de Chile, mi sueño era correr la Final de Chile. El año pasado llegué a Rancagua por primera vez con el Criadero Vichiculén, de la familia Errázuriz, a quienes les mando un saludo muy grande, y después se dio la oportunidad de correr en el Criadero El Peñasco, don Marcos me invitó porque mi papá se cambió para allá y estaba Pablo que es un gran jinete", expresó.

Díaz repasó lo vivido hasta entrar a la Serie de Campeones: "Nos tocó la suerte de estar alineados durante la temporada, nos acoplamos bastante rápido. Fuimos a Batuco con la esperanza de poder premiar, nos ganamos la Serie Criaderos, en el champion corrimos tres toros y quedamos con sabor un poquito amargo, porque sabíamos que podíamos dar más. Llegamos acá a Rancagua a disfrutar esta fiesta con la familia Villalón, con mi familia con la de Pablo, y el día jueves corrimos un toro en la Mixta, quedamos tristes con mi compañero, pero el viernes le pusimos, se nos dio una premiada muy sufrida, tuvimos mucha fortuna".

El joven jinete recordó que "yo vine desde muy pequeño a Rancagua de público, vi correr a los monstruos de Santa Isabel, vi correr a Gustavo Valdebenito desde muy chico, tuve la suerte de ser petisero de Rufino y Claudio Hernández. Partí desde muy abajo, el profe Enrique Gutiérrez me metió en el tema de las comunicaciones. Se nos dio todo, empezamos a subir; mi papá (Leopoldo Díaz) trabajaba caballos, empecé a correr y se me abrió toda esta oportunidad. Le agradezco a mi compañero por la paciencia, cuesta mucho correr, es muy difícil correr, son muchos los factores".

En cuanto al Champion, relató: "Con la clasificación estábamos pagados, lo demás cuesta creerlo, se cumplió. Mi compañero tenía un poco más de experiencia, había sido Tercer Campeón de Chile muy joven y veníamos paso a paso, a disfrutar. Hicimos 8 en un primer toro no muy fácil y después ya nos soltamos, nos la jugamos, con mucha pachorra, con mucha actitud, mucha personalidad. Hicimos una carrera de 11 gracias a mi compañero y su habilidad, después se dio otra carrera de 11 con mucha fortuna y en el cuarto sentíamos que estábamos ahí, estábamos tranquilos, le teníamos mucha confianza a los caballos. Se nos dieron las tres atajadas y de ahí a esperar. Se acercaron todos a felicitarnos y costaba creerlo".

Y ya con el título, Díaz expresó que "estoy muy feliz, quiero aprovechar de saludar a mi papá, que es el principal responsable de esto, porque él preparó los caballos; a mi mamá, porque ella es la que hace todas las labores domésticas; a mis hermanas que están siempre apoyando, a mi cuñado; en especial a mi polola, que ha sido un puntal importante en mi vida en este último tiempo. Para ser un gran hombre, hay que tener detrás una gran mujer y ella lo es. Y también se lo dedico a mi amigo Ramón Santander, a Juan Pablo Cabello, a Dieguito Castro de Marchigüe, a la tía Carmen Ayala que es la mamá de mi compañero, a mis abuelos y a mi tío Carlos Díaz que falleció el año pasado".

En el caso de Pablo Aninat, era imposible no recordar cuando siendo muy joven se convirtió en Tercer Campeón de Chile, corriendo con Sergio Abarca en caballos del Criadero Las Terrazas de San Isidro, de Mauricio Aninat, su padre.

"Es distinto porque cuando quedé tercero estaba muy chico. Era mi primera final, fue algo muy sorprendente al igual que hoy, pero ahora estoy más dedicado al tema de los caballos, estoy trabajando en esto desde los 20 años y la verdad es que estoy feliz. Esto es de harto esfuerzo, de harto sacrificio, siempre está el sueño de ser campeón. Cuando estaba chico, mi papá corrió el cuarto toro el 2004 y uno siempre quiere hacer lo mismo que el papá; el 2008 se me dio la suerte de ser tercero y hoy cumplí el sueño de ser Campeón de Chile con mi compañero, que era su primera Final, que me pudo acompañar este año, siendo que él trabaja en periodismo y se hace sus tiempos", manifestó Aninat.

"Le agradezco a su papá, quien trabaja estos caballos y a don Marcos Villalón principalmente, que es el dueño de este criadero, y me ha dado la oportunidad en tres temporadas. Estamos felices, ojalá pueda correr con mi compañero por mucho tiempo más, ojalá se siga manteniendo el equipo y este año vamos a disfrutar, pasarlo bien, aprovechar este momento. Para mí ser Campeón de Chile tan joven es un sueño", agregó.

Alfredo Díaz tomó la palabra nuevamente para hacer una dedicatoria muy especial.

"Quiero aprovechar de mandar un saludo también al Nono, Don Italo Zunino Muratori, porque él fue el causante de este criadero, él formó el Peñasco y él formó al Peumo Marcado, él le echó el potro a la yegua y todo esto que estamos cosechando nosotros es fruto de una siembra que hizo el Nono. De distinta manera nosotros compartimos con él, mi compañero fue jinete en Agua de los Campos. Tenemos una cercanía con ellos por el tema de las sangres, ya que este criadero es base cien por ciento Agua de los Campos, así que les envío un saludo a ellos que estaban apoyándonos a full, porque este logro también es de la familia", señaló.

Aninat, por su parte, dijo que "quiero agradecerle a mi familia, que me apoya cien por ciento en lo que yo me dedico; a mi papá que me inculcó esto; a mis hermanos, mi padrino, a mis amigos, a la Quinta Región, a Quillota, que me apoya mucho; a la familia de Alfredo, a mi polola, a mucha gente que hay detrás que está apoyando día a día".

En ese momento de la entrevista, Enrique Gutiérrez recordó que en un momento le preguntó a Alfredo si iba a dedicarse a estudiar periodismo y él le contestó "Yo soy huaso". Ante eso el "profe" le consultó si en esa respuesta estaba escondido el deseo de ser Campeón de Chile alguna vez.

"Mi sueño más que cualquier cosa era correr la Final y estaba pagado. Después de la Final me quería retirar y dedicarme al tema periodístico, vamos a ver ahora qué nos depara el destino. Esto ha sido un azar muy grande y lo único que espero es disfrutarlo, con mucha humildad como siempre, con los pies en la tierra, agradeciendo y reconociendo a toda la gente que me ha ayudado, en especial a usted que me metió en esto de las comunicaciones", dijo Díaz.

Por último, Pablo Aninat recordó también sus inicios y los equipos que ha defendido en su carrera corralera.

"He tenido la suerte de tener muy buenos compañeros, de correr muy buenos caballos. También quiero hacerle un reconocimiento a todo el personal que pasó por el criadero de mi papá (Mauricio Aninat), Las Terrazas de San Isidro, por los buenos caballos que él me tuvo, por los buenos compañeros, por las buenas enseñanzas. Siempre me metió el tema de ser competitivo, me exigía harto y eso da sus frutos", declaró.

"Después cuando ya me dediqué a ser jinete profesional, cuando uno parte es muy difícil, me acuerdo que tenía 20 años. Le agradezco a todos mis patrones, a Rodrigo Escudero, Schawky Eltit, don Italo Zunino, don Miguel Zunino, Patricio Becerra, que me han dado la oportunidad; y a don Marcos, a quien siempre he estado acompañándolo. Este año yo por lo menos voy a seguir con él; espero que mi compañero también se anime a acompañarme en una nueva collera porque nos queda un par de caballitos para tratar de competir esta temporada", añadió.

"Les agradezco a todos los jinetes que me han dado consejos, a todos los amigos, los escucho a todos, siempre con harta humildad. Y ahora hay que disfrutar, pasarlo bien, con esto estoy más que pagado. También le doy un reconocimiento a mi yegüita negra (Doña Inés), que era mi segunda Final y hoy respondió, hizo las seis atajadas, corrimos con Alfredo con hartas ganas. Estamos felices, muy contentos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital