CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Eduardo Cortés y su tricampeonato: La Palmeña es una yegua digna de admirar

Luis Eduardo Cortés y su tricampeonato: La Palmeña es una yegua digna de admirar
Foto: Luis Benítez.
En ella cosechó su noveno título en el Movimiento a la Rienda, instalándose firmemente en la historia de esta disciplina.

Luis Eduardo Cortés Landaeta está entrando a pasos agigantados en la historia del Movimiento a la Rienda, ya que ayer domingo 7 de abril obtuvo su noveno Campeonato Nacional en esta disciplina, sumando 66 puntos en Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo-Fugitiva). Además, fue su tercera vez consecutiva, considerando los títulos de los años 2017, 2018 y ahora éste cosechado en el 2019.

La competencia en la arena de la Medialuna Monumental no fue fácil, y su rival más enconado  y que lo obligó a extremarse, fue Emmanuel Silva, quien lo obligó a dar lo mejor de sí en su actuación conduciendo a la yegua Palmeña.

Ya con el galardón nuevamente en sus manos, Luis Eduardo Cortés conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta nueva victoria.

"Estoy muy contento; por el tercer año, muy contento por la Palmeña. La verdad que es una yegua digna de admirar porque cada año se está comportando mejor; qué más puedo pedir. Fue una competencia muy dura porque se ha visto en los Clasificatorios a los participantes que estábamos ahí, bastante parejos. Así que la tensión no era menor, pero gracias a Dios ando muy bien a caballo; la Palmeña es extraordinaria y faltaba que yo no la embarrara. Para mí, el resultado es muy bueno", enfatizó.

Al señalarle que en conversaciones pasadas había destacado que el estado de la yegua era excelente previo a la Final, manifestó: "La yegua me sorprendió durante todo el año; es muy tranquila; igual está mucho más madura y tú sabes que la Rienda es caballo jinete o jinete caballo. En esta competencia creo que anduvimos bien los dos y pudimos salir adelante".

También se refirió a quien lo escoltó tanto en el 2018 como ahora, a Emmanuel Silva, comentando: "Ahora hubo un pequeño detalle, que el caballo de Emmanuel es tremendamente bueno. Este año lo corrieron en el rodeo; estaba clasificado y se estaba corriendo acá en Rancagua. Entonces, generalmente los caballos se desordenan un poquito. Yo creo que por ahí pasó un poquito la ventaja que pude sacar. Pero fue una competencia muy buena; los que salieron Tercero y Cuarto estaban ahí también con muchas posibilidades. Pero la Rienda es de detalles y es de momentos. Y yo creo que en este momento estuvimos con la Palmeña  a un tremendo nivel".       

Refiriéndose a la clave que le permitió obtener los 66 puntos y ganar nuevamente la Rienda, señaló: "La  ventaja es mucho ir de atrás, saber lo que hay que hacer y saber que no hay que fallar. Y cuando uno está parejo  y no falla, los resultados se van dando, los números se van juntando. Así que llegamos a 66, que es un extraordinario puntaje para mí".

Dijo también que en esta competencia de la Rienda el público incentiva mucho, agregando: "Uno hace una prueba buena y la gente se prende. Y uno se prende también, así que uno trata de no desteñir. Yo me preocupo de eso".

Agregó que la Palmeña está en el Criadero Palmas de Peñaflor solamente para la Rienda porque ella lo pasa muy bien, acotando: "Está suelta a potrero, se pilla en octubre, noviembre y se empieza a caminar y hacer cualquier cosa, menos Rienda. Ahora se va a su merecido descanso".

En relación a buscar un cuarto título seguido, expresó: "Lo que Dios quiera dar nomás. Ya estamos ahí presentes y con eso estamos re pagados". Y también pensó en dedicar este galardón 2019, diciendo: "A mi papá, a mi mamá, a mi señora, a mis hijos y al público. La verdad que uno sin el público no es nada. Toda la Medialuna se portó muy bien conmigo"

Y como siempre, exteriorizó fácilmente lo que estaba viviendo en ese momento luego de salir del túnel de la Monumental.

"Estoy emocionado porque no es para menos; tres veces seguidas. Este año era más duro que los otros y yo soy de piel sensible. Así que estamos muy contentos; mi papá (Remigio Cortés) fue el Primer Campeón de Chile de Rienda y esto es honor a él. La sangre tira y en cuanto a mis hijos y a esta disciplina, tienen que decidirse solos, porque esto es de cada uno. Hay que estar atentos cuando les guste".

Finalmente, al remarcarle que es el que tiene más títulos en la Rienda, declaró: "Tenemos suerte y gracias a Dios me topé con una yegua, con la Palmeña,  que hace las cosas más fácil. Así que contento; qué más puedo pedir". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital