CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pruebas de Campo, un resurgir de las tradiciones

Pruebas de Campo, un resurgir de las tradiciones
La Federación de Criadores las incluyó en el programa oficial de la Exposición Nacional y La Final de Rodeos Para Criadores.

Las pruebas de campo, corolario de un proyecto desarrollado por la Comisión de Rienda de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que preside el director Jorge Cañas, se tomaron el escenario ayer jueves en la Medialuna de Santa Bárbara, como parte del programa oficial de la Exposición <nacional y la Final de Rodeos Para Criadores. Pasadas las 16 horas, más de 30 jinetes, de diversa procedencia (hombres mujeres y niños),  iniciaron la competencia, partiendo por una evaluación morfológica realizada por los jurados René Aichele y Nicolás Peña. Posteriormente, hombres y mujeres realizaron la prueba Silla Patrón y concluyeron con trabajo con ganado por equipos.

Las instrucciones a los jinetes le fueron dadas por el Encargado de estas pruebas, Jaime Poblete, quien comentó a Caballoyrodeo.cl el significado de ellas.

"La idea es recuperar  las pruebas antiguas de campo después de 62 años. Dentro de esto, hay una prueba individual de los jinetes y una prueba por equipos. La prueba individual se llama Caballo Patrón. Entonces, se muestra las bondades del caballo en la Rienda, luego en un aparta en el picadero y posteriormente en la cancha. Eso nos da una prueba de mucha contextura, porque lo que se hace en seco con la Rienda, después se muestra eso mismo en el trabajo con ganado", señaló.

Agregó que esa es "una muy buena experiencia porque se presenta solo el jinete y como digo siempre, el tema de las pruebas individuales es para valientes. No lo acompaña nadie, no lo ayuda nadie; tiene que salir solo si se mete en un hoyito.  Y hoy día se ha visto que en el caso de los hombres, muchos han hecho esta forma de trabajar".

Imagen foto_00000004

Agregó que en la jornada de ayer jueves, donde hubo inicialmente evaluación morfológica de todos los ejemplares participantes, luego pruebas individuales y posteriormente por equipo, se asignó un puntaje a cada uno de los competidores.

"Y mañana (hoy viernes) efectuaremos la Final. Todos volverán a competir nuevamente, pero no van a tener la explicación que le hemos dado ahora y van a tenerlas que realizar solos".

Imagen foto_00000002

Añadió que la Final de la Pruebas de Campo comenzará a las 11:00 horas y el primer llamado se realizará a las 10:30 horas, para tratar de empezar a las 11 horas y que todo se realizará en la Medialuna nuevamente.

Imagen foto_00000003

Al hacerle ver que en estas pruebas de campo están participando jinetes de diversas federaciones e instituciones, lo ratificó, expresando: "Esa es la idea de la Federación de Criadores; la responsabilidad de abarcar todo el mundo del Caballo Chileno a lo largo de Chile. Así que por lo tanto, aquí puede participar cualquiera que esté afiliado a alguna federación, ya sea la Federación del Rodeo Chileno, Fenaro, Ferocan; agrupaciones de mujeres, colegios agrícolas y otros. Todos los que tengan convenio con la Federación de Criadores lo pueden hacer".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital