Cristián Leiva: Estar en Cochrane es hacer realidad la unidad e integración del Rodeo
Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Cochrane
El presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, destacó la realización del Zonal Sur aquí e Cochrane (Región de Aysén) que parte este viernes con la Serie Criaderos.
En diálogo con Caballosrodeo.cl señaló: "Yo en primer lugar le agradezco a Humberto Vidal y Cristián García, presidente de la Asociación Aysén y del Cono Sur, respectivamente, por la invitación. Yo creo que cuando esté nuevo Directorio lo dijo, que la unidad y la integración del Rodeo y de todas las asociaciones, esto es una realidad. Tenemos que estar aquí marcando presencia, habemos tres directores (Ives Richasse, Juan Carlos Bugmann y él). Estamos haciendo presencia y ayudando. Creo que aquí hay un tremendo esfuerzo", manifestó.
Aludió a las distancias que hay que recorrer, agregando: "Y la gente hace un esfuerzo, realiza un rodeo y viene a correr, eso hay que apoyarlo. Nosotros recorrimos seis horas de Coyhaique acá en camioneta y encontrarse con esta gente tan encantadora y que hacen Patria con el Rodeo, que hacen una verdadera cultura de nuestro deporte, que están por nuestras tradiciones, tenemos que apoyarlos".
Dijo también que había que entender como Federación y como socios que "si queremos mantener nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro deporte, tenemos que unir, tenemos que integrar, tenemos que estar acá".
Asimismo expresó: "Quiero hacer un llamado. Nosotros en la vida, en todo orden de cosas, tenemos derechos y obligaciones. Así como nos gustan los aplausos y el Campeonato Nacional. Yo llevo nueve años en esto y a los corrales grandes les gustan los aplausos y las felicitaciones, nuestra obligación es estar también acá. Por qué digo eso, porque la gente los quiere ver a ellos. Yo creo que la gente de aquí tiene un entusiasmo tan grande que si queremos vincularlos con la comunidad, partamos primero por casa y después por la comunidad".
"Yo creo que como en todo deporte, la gente tiene íconos y en el Rodeo los íconos son los jinetes de los corrales grandes. Creo que tenemos esa deuda con las partes extremas".
"Entonces, reitero ese llamado. Nosotros en la vida tenemos derechos y obligaciones. Y nuestra gente es la misma de Rancagua y acá de Cochrane, así como también la de Yungay, dónde también hay un Zonal. Por eso tenemos que acompañar y que vengan esos corrales grandes que hacen entusiasmar a la gente", enfatizó finalmente.