CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto se entusiasma con el Retamo: "Es la carta más firme que tengo"

Romané Soto se entusiasma con el Retamo:
Los dos obtuvieron el segundo requisito en distintos rodeos efectuados el fin de semana pasado.

Con el correr de la Temporada 2018-2019 ya comienzan a haber jinetes que han completado sus caballos para participar en el Movimiento a la Rienda de los Clasificatorios 2019. Es el caso de Romané Soto Castro, quien lo hizo con Doña Dominga C.S. Retamo y Fernando Vera Catalán, quien logró el mismo objetivo en El Capataz Cachimba.

Patricia Romané Soto Castro (Asoc. Colchagua) lo logró el fin de semana pasado (24/25 de noviembre) en Provincial tres series del Club Los Lingues, anotando 43 puntos en Retamo. En diálogo con Caballoyrodeo.cl se refirió a este buen desempeño.

"Así es, logré el segundo requisito. Lo había movido en la Temporada Chica, en un rodeo de Primera con puntos y aprovechando que el caballo estaba ahí mismo lo moví. Esto fue en abril de este año.  Y ahora, al lograr este segundo requisito, la idea es llegar a los Clasificatorios. Que siga sano; es un caballo que se está corriendo poco porque es nuevo todavía. Así que debería estar sano; es un caballo bonito y espero que logremos llegar a Rancagua con él", manifestó.

"Es la carta más firme que tengo, porque hasta el minuto no sé si voy a tener otro más. Anduvo bastante bien, estuvo más tranquilo, más concentrado. Ahora, ponerme a trabajar más con él, para ver si podemos clasificarlo para llegar a Rancagua. Tiene buenas condiciones y acá hay unos hijos del Flagelo, pero recién tienen cinco años; son muy buenos. Por lo mismo me quedé con el Retamo. En todo caso, ahora me pondré a andar más a caballo e iré a intrusear para ver si encuentro otro. Siempre es bueno llevar dos; acá en el Criadero hay bastantes caballos y podría encontrar algo para entretenerme", expresó finalmente.

A su vez, Fernando Vera Catalán habló también  de su logro con su yegua El Capataz Cachimba en el rodeo para criadores del Club Coyhaique (Asociación Aysén).

"Mire, lo que pasa que como era rodeo para criadores, había que mover en Rienda. Entonces, los amigos me dijeron que tenía que mover. Así que logré el segundo requisito, pero no sé todavía si voy a ir a los Clasificatorios, porque yo pienso que hay que lograr un promedio de 55 puntos para poder pelearle a los viejos grandes del Norte. A mí igual me encanta el Movimiento a la Rienda y ahora vamos a ver qué se puede hacer. Como queda bastante tiempo todavía para los Clasificatorios, capaz que la yegua se pueda mejorar en algunas cositas que tiene", señaló.

Refiriéndose a esos detalles  de la Cachimba, dijo: "Es bien cierto que otra cosa es con guitarra, con música; la afecta ver tanto público, se pone nerviosa. En la casa anda impecable, pero ya con público cambia la cosa. Se aprieta; en la prueba de los Andares, en la parte marcha va mirando hacia las tribunas, se desconcentra y no camina bien. En el trote y en el galope no tiene problemas; hace tres puntos en cada prueba, pero en la marcha va pendiente del público. Y acá, lo poco y nada que yo sé, lo conseguí mirando. Tuve la suerte también que mi papá, Sergio Vera, me enseñó harto de la Rienda. Le encantaba y lo poco que sé me lo enseñó él y después mirando a otros jinetes mover".

"Acá uno no tiene el roce con los grandes jinetes que hay en el Norte; yo sé que mi yegüita es buena, pero tiene ese problemita. Así que hay que ver cómo solucionar ese tema. Uno siempre se entusiasma, pero yo soy realista en el sentido de que no saco nada con ir si de repente me va a fallar en algunas cosas. Uno no puede especular que allá va a andar mejor, sino tiene que estar bien acá en la casa y recién ahí salir a competir en los Clasificatorios", sostuvo.

"Además, imagínese, pegarme el pique a Pucón (sede del Clasificatorio Zona Sur), es largo el viaje (vive en Villa Ortega, a 30 kilómetros de Coyhaique). Entonces, uno tiene que ir con un buen nivel para que pueda ponerse a la par de los otros competidores", concluyó. 

Y quien también completó un ejemplar para la Rienda de los Clasificatorios fue Yeny Troncoso Bravo, quien logró el segundo requisito al sumar 34 puntos en Pozo de Oro Capricho, en el Provincial del Club Pinto.    

Resumen Rienda 24/25 noviembre 2018

Interasociaciones Club Río Negro. Asociación Osorno Camilo Bravo Muñoz (Asoc. Osorno) en Candil de Santa Mónica Soberana. 31 puntos.

Rodeo para criadores. Club Coyhaique. Asociación Aysén. Fernando Vera Catalán  (Asociación Aysén) en El Capataz Cachimba. 33 puntos.

Interasociaciones Club Cabildo. Asociación Petorca. Adán del Carmen Urbano Martínez (Asoc. Petorca) en La Esmeralda Telera. 22 puntos.

Provincial series libres Club San José de Maipo. Asociación Cordillera. Luis Gerardo Guzmán Silva (Asoc. Cordillera) en Agua de los Campos y Maquena Artero. 18 puntos.

Provincial tres series Club Los Lingues. Asociación Colchagua. Patricia Romane Soto Castro (Asoc. Colchagua) en Doña Dominga C. S. Retamo. 43 puntos.

Rodeo para criadores Club Linao Quemchi. Asociación Chiloé. Héctor Lobo Medina (Asoc. Chiloé) en Ahí No Más Señor de la Noche. 23 puntos.

Provincial series de sexo Club Linares. Asociación Linares. Jorge Eduardo Méndez Norambuena (Asoc. Linares) en El Cuartino Malargue. 22 puntos.

Provincial series de sexo Club Pinto. Asociación Ñuble. Yeny Denys Troncoso Bravo (Asoc. Ñuble) en Pozo de Oro Capricho. 34 puntos.

Provincial series de sexo Club Vilcún. Asociación Cautín. Rienda Masculina. Luis Gerardo Soto Méndez (Asoc. Cautín) en Cariblanco Super Muñeco. 40 puntos. Rienda Menores Camila Antonia Córdova Vargas (Asoc. Cautín) en Pucoihue II Piropo. 19 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital