CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con gran Romería se recordaron los 200 años del Voto de O'Higgins a Virgen del Carmen

Con gran Romería se recordaron los 200 años del Voto de O'Higgins a Virgen del Carmen
Fotos: Pablo Pérez Gómez y Luis Martínez.
Soldados, arrieros, huasos, amazonas y cuasimodistas participaron en caravana montada que partió en Plaza de la Ciudadanía y culminó en Maipú, con gran homenaje a la Patrona de Chile.

[Fotos] Los espectáculos ecuestres que engalanaron la Romería del Bicentenario en Maipú

[Fotos] La Romería del Bicentenario cruzó las calles de Santiago al paso del caballo

[Video] El Templo Votivo de Maipú vibró con espectáculo ecuestre

Una jornada que no se había vivido en Santiago, se desarrolló el sábado 24 de noviembre, cuando por las avenidas principales de la capital se desplazó la Romería del Bicentenario, que convocó a soldados, huasos, amazonas, arrieros y cuasimodistas para recordar los 200 años del  Voto de O'Higgins.

Dos siglos de esa promesa que hizo el Padre de la Patria de construir un templo en Honor a la Virgen del Carmen en el lugar donde se efectuó la última batalla que dio la libertad a Chile.

Un día con alta temperatura, que no obstante no impidió el entusiasmo de los participantes, que en la mañana comenzaron a congregarse en las cercanías de la Plaza de la Ciudadanía, para alrededor de las 14:00 horas reunirse en dicha Plaza donde se efectuó la ceremonia que dio la partida a esta Romería y donde se izó la Gran Bandera en el mástil ubicado en el bandejón central de la Alameda Bernardo O'Higgins, frente a La Moneda.

En dicho acto, encabezado por el Intendente subrogante de la Región Metropolitana, Enrique Beltrán, y donde hubo representantes del Ejército, de los organizadores y de los participantes, fue el Rector del Templo Votivo de Maipú, sacerdote Carlos Cox, quien aludió a esta promesa, a su significado y bendijo a quienes partirían más tarde por la Alameda rumbo a Maipú. Iban encabezados por la Virgen del Carmen en un coche tirado por dos caballos chilenos (Hilanchento y Achutado) conducido por Teresita Guzmán, destacada participante del Enganche y escoltado por jinetes del Regimiento de Granaderos N° 1.

Imagen foto_00000006

Tras ellos marchaban las Amazonas de la Tradición Chilena, los huasos del Club Gil Letelier, un grupo de arrieros y los cuasimodistas, además de algunos coches.La Romería continuó por la Alameda haca el Poniente, con motoristas de Carabineros abriendo el camino y deteniendo el tránsito en los cruces, siendo saludada por las gente que se apostó en las veredas y luego siguió por la Avenida Pajaritos, donde la caravana hizo un alto para refrescarse y descansar, siendo atendidos por integrantes de la Escuela de Caballería de Carabineros.

Luego de este alto, prosiguió la marcha, acercándose cada vez al Templo. Ya en tierra derecha, tomaron por Avenida Cinco de Abril, cuyo nombre recuerda la Batalla de Maipú e ingresaron al Santuario, donde ya estaba todo preparado para un gran espectáculo ecuestre a partir de las 18 horas.

En la Explanada, entre los vestigios del primer Templo, conocido como el Templo de la Victoria y el actual, con una gran tribuna oficial completamente llena con autoridades, invitados especiales, representantes de las Fuerzas Armadas y otros personajes y con público también apostado en el perímetro de la Explanada.

Imagen foto_00000005

Se dio luego comienzo al Homenaje a la Virgen del Carmen, Generala del Ejército y Patrona de Chile, la que previamente fue trasladada desde el coche que la trajo hasta Maipú y puesta en su lugar de honor en la tribuna oficial. La Banda montada del Regimiento Granaderos, con sus timbaleros tradicionales, brindó los primeros sones en este homenaje, y pasaron ante ella todos los jinetes y carruajes que participaron en esta romería.

Momentos más tarde, las Amazonas de la Tradición Chilena fueron las primeras en rendirle homenaje a la Virgen, recibiendo muchos aplausos por su actuación, resaltando la participación de la mujer en nuestras tradiciones. Luego vino el turno del Cuadro Negro del Ejército, que ofreció su tradicional espectáculo lleno de arrojo y rutinas sobre el caballo.

Más tarde lo hizo la Escuela Clásica Lipizzana de Chile, con sus hermosos caballos blancos. Y cerró esta gran jornada de homenajes la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, presentando un afiatado espectáculo de jinetes, caballos y bailarines.

Imagen foto_00000002

De esa manera llegó a su fin una Romería que hizo recordar a los chilenos, tras 200 años, una promesa que, como lo dijo el Rector del Santuario, sacerdote Carlos Cox, no quedó escrita en un papel y luego se olvidó en algún cajón, sino que se llevó a cabo. El Padre de la Patria logró ver en vida parte del primer templo y que ahora el Templo actual es el hogar de la Generala del Ejército y Patrona de Chile, la Virgen del Carmen.

Romería del Bicentenario,  un evento que quedará en la Historia de Chile

Padre Carlos Cox, Rector del Santuario Nacional de Maipú: "Con esto se cierra un ciclo, pero comienza otro. La promesa que Chile hizo, se hizo presente en el Santuario hoy día. Celebramos justamente los 200 años que se erigió el primer templo, el Templo de la Victoria. Y como decía anteriormente, este es un momento para que cada uno piense dentro de su corazón  y a través de eso, que cada uno nos hagamos responsables  de nuestra vida personal, familiar, laboral y de nuestra Patria.

Es una alegría la que hemos vivido porque es un camino para el futuro; aquí no termina, sino que comienza".

Andrés Cox, organizador de la Romería del Bicentenario: "Yo represento a la caballería civil de Chile y la idea que movió nuestros corazones, fue venir  hacia la Virgen, mirando a Cristo, no mirando hacia los lados.  Y también demostrarles al Ejército el cariño que le tenemos y a las Fuerzas Armadas en general. Pero lo que más nos movía a nosotros, era que estos son los tiempos de los civiles; estos son los tiempos en que tenemos nosotros que movernos para tratar de cambiar este mundo".

General de brigada Patricio Mery, representante del Ejército en la tribuna oficial: " Tal como lo presentó el padre Carlos Cox (Rector del Templo) y las otras personas que estaban acá, esto fue la unión del Ejército con Maipú y la Virgen del Carmen, recordando lo ocurrido hace 200 años, cuando se le promete la construcción de este templo en honor a ella si nos daba la victoria.  Y esa es la relación, una relación cercana de más de 200 años entre el Ejército y la Virgen del Carmen, que es nuestra Generala. Esta fue una bonita forma de terminar y culminar estos 200 años, dándole las gracias a la Virgen por todo el cariño, por toda la protección que nos ha brindado en todo este tiempo".

Imagen foto_00000003

Enrique Beltrán, Intendente subrogante de la Región Metropolitana: "Para nosotros es muy importante rescatar los valores, los principios y la fe de los vecinos de la Región Metropolitana.  Estos actos patrióticos nos recuerdan de dónde somos, nuestros orígenes; por qué somos como somos como chilenos. Por eso, para nosotros son muy importantes estos actos patrióticos" .

Benjamín Fernández, representante de la Escuadra Civil de Mulares: "Todo muy bonito; esta invitación partió en febrero, cuando hicimos el recuerdo del Cruce de San Martín y O´Higgins y que terminó en una ceremonia en Chacabuco. Ahora nos congregamos aquí para con esta actividad cerrar toda la ceremonia del Bicentenario".

"La Cabalgata fue muy bonita; me llamó mucho la atención la acogida que tuvimos por parte de los ciudadanos, por toda la parte civil; el cariño, los aplausos; eso me llamó mucho la atención. Nosotros somos una agrupación de amigos civiles, aficionados, gente que trabaja en el campo, otros que criamos mulas meramente por pasión. Y nos convocamos aquí en este día tan especial para Maipú y para Chile". 

Imagen foto_00000001

Amador Hernández, presidente del Club Gil Letelier: "Tremendamente satisfecho, orgulloso de que nuestro Club haya sido partícipe de esta gran fiesta. Son 200 años que yo creo nadie de nosotros los va a volver a vivir y la verdad es que el nivel  de la gente que participó, nuevamente estuvo a la altura de lo que es el Club Gil Letelier. Fuimos felicitados por la Autoridades que estaban convocando a esto, a la celebración  de los 200 años del Voto O'Higgins".

"Nosotros cada actividad que enfrentamos, la enfrentamos con la mayor altura de mira y con toda la responsabilidad que se merece. Nos preparamos y hacemos todo lo humanamente posible, lo imposible también, porque todo nos salga bien. Gran parte del éxito de todo esto es el material humano con que contamos en nuestra Corporación. Siempre "se pone la camiseta", coopera, va y hace todos los esfuerzos por estar ahí presente".

"Participar en esta Romería del Bicentenario fue emocionante. Yo, desde mis 14 años que llevo en el Club, nunca había visto algo parecido, excepto las Paradas Militares, que ya es nuestra tradición. Pero participar en esta gran cabalgata, porque fue una gran cabalgata de casi tres horas y todos saben que hoy hizo gran calor, sobre 30, 32 grados, fue muy bien. La gente en el camino nos recibió con mucho orgullo, con mucha alegría. Recuerdo la pasada por Alameda con Las Rejas, donde un grupo de muchachos se puso a entonar el Himno Nacional. Entonces, como emociones fuertes, sí, hoy día las hubo. Fue una muy linda experiencia".

Imagen foto_00000004

Alicia González, creadora y jefa de la Escuadra Ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena: "Fue muy bonito formar parte de esta Romería del Bicentenario y también hacer una presentación en el Santuario; las niñas que participaron en el desfile estaban felices. Vinieron chiquillas del Norte, del Sur y del Centro que nos acompañaron.  Hubo varias niñas nuevas que tenemos en el grupo y que estaban muy contentas. Resultó todo fantástico; la gente muy emocionada y las mismas participantes, por haber estado en este homenaje a la Virgen del Carmen".

"Además, fuimos parte de un evento histórico, así que yo creo que por eso también las niñas estaban muy emocionadas. Las chiquillas del Norte vinieron con sus caballos, a las del Sur les prestamos caballos; ahí tuvimos que coordinar para que todo funcionara. Pero todo resultó muy bonito, así que como le conté, todas muy emocionadas de haber participado en un evento tan importante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital