CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Documental rescata travesía de Conquistadores en ancestros del Caballo Chileno por el Desierto

Documental rescata travesía de Conquistadores en ancestros del Caballo Chileno por el Desierto
John Pastén investigó y junto a la productora de Sello de Raza está ya terminando esta obra.

Un esfuerzo de varios años de investigación, posterior grabación y edición está llegando a término para John Pastén, propietario del Criadero Agua del Salares, y para Julio César Araya, del programa Sello de Raza, quienes están dando forma al documental "La Ruta de Valdivia por el Desierto de Atacama", que rescata la travesía realizada por los conquistadores de Chile en caballos que se transformarían en los ancestros del Caballo Chileno.

El relato da cuenta de la empresa llevada a cabo por Pedro de Valdivia, quien junto a sus acompañantes cruzó el Desierto de Atacama antes de fundar Santiago del Nuevo Extremo.

"El proyecto es un documental que recorre la pista del viaje que realizó Pedro de Valdivia en los predecesores del Caballo Chileno, que son los caballos que trajeron los conquistadores. Hay acá una recopilación histórica en la zona de la Región de Antofagasta. Postulamos a los fondos del Gobierno Regional a través de los CORE y nos aprobaron parte del financiamiento", contó Pastén en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Sin duda que en el recorrido de Pedro de Valdivia, la zona más compleja era atravesar el Desierto de Atacama por la falta de agua, por las temperaturas extremas, entonces eso le da una planificación en la empresa que se llamaba la Conquista de Chile, y el desafío era bastante fuerte con buenos caballos que serían los ancestros de nuestro Caballo Chileno. Para muchos, el Caballo Chileno parte con Rodrigo González Marmolejo, pero no porque acá están los orígenes con los caballos españoles que ellos traían y todo eso conecta con la historia que conecta con nuestro Caballo Chileno", añade.

Pastén explica que "por ser el criadero de más al norte, debíamos mostrar que el Caballo no es solo de la zona central, si no que tiene toda una historia en el Norte Grande, que parte con los caballos que traía Pedro de Valdivia".

"Nosotros empezamos a desarrollar estas vías de investigación para lograr el financiamiento, y el hecho es que ya recorrimos desde la entrada de la Región de Antofagasta y también en el Cuzco, donde investigamos como salieron vestidos con rumbo a Chile, los telares y cómo eso pudo haber derivado en los chamantos que hoy usamos", comentó.

El jinete y criador dice que una de las conclusiones es que Pedro de Valdivia recorrió el Río Loa: "Nosotros hicimos ese recorrido en 12 días y la verdad es que tenemos imágenes espectaculares. Después vienen y pasan por el Desierto y en relación a los caballos, ellos venían más o menos preparados porque venían de la altura del Cuzco, por lo que tenían costumbre de condiciones complejas. Tenían buena resistencia y son esas características las que también se dan después en el Caballo Chileno", contó.

"Lo que se cuenta acá es entonces la historia de los predecesores del Caballo Chileno y del recorrido que hizo Pedro de Valdivia", completó Pastén, quien espera que el producto final esté terminado a mediados de diciembre.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital