CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán: Mi objetivo es difundir el Caballo Chileno en el extranjero

Marcelo Guzmán: Mi objetivo es difundir el Caballo Chileno en el extranjero
Se busca crear la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos en USA.

Durante la Reunión de Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena efectuada el lunes pasado en Curicó, el Directorio recibió a Marcelo Guzmán, participante en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos, quien les dio a conocer un proyecto destinado a promocionar al Caballo Chileno en el Extranjero y especialmente en el mercado de Estados Unidos.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Marcelo Guzmán Recart explicó los motivos para presentarse ante el Directorio.

"La idea de esta presentación era informar formalmente al Directorio de que la Federación me viene ayudando de una u otra forma, como patrocinador desde el año 2014, para generar contactos en Estados Unidos, Europa, Brasil y Australia, relacionado con difundir el Caballo Chileno en las disciplinas western. Para esto, yo empecé un plan de difusión de la Raza guiado por el maestro Al Dunning, multicampeón mundial, donde él me recomendó profesionalizarme en la disciplina de la Rienda Internacional, que es la base de las disciplinas western, para que el Caballo Chileno pudiera tener más auge en el extranjero", indicó.

"En base a esto, yo regresé a Chile luego de más de un año compitiendo en Europa, donde gracias al convenio desarrollado entre la Federación y el Haras Santa Amaya, logramos seleccionar al actual récord de puntaje que es el caballo Profanao. Y con un puntaje reconocido a nivel internacional, logró clasificar a los Juegos Ecuestres Mundiales, dando una gran proyección como padrillo o como competidor en el extranjero", añadió.

Contó, que con estos antecedentes, presentó a la Federación un plan de introducción del caballo de raza chilena en el mercado western.

"El primer paso es la formalización de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Estados Unidos, para poder recibir e inscribir caballos allá y empezar a difundir la Raza en forma formal. El segundo punto es el fomento de la exportación de potenciales reproductores. Le pedí apoyo a la Federación en difundir la existencia de proyectos de donaciones deportivas a través de franquicias tributarias, para aquellos criadores que tengan la visión de invertir en el mercado estadounidense y poder demostrar que el Caballo Chileno puede tener campaña en el extranjero, los cuales ayudan a financiar este proyecto en más de un 60 por ciento", manifestó.

"Además de eso, se pidió extender el convenio con Haras Santa Amaya, para seguir ayudando al Profanao a mantenerse en Estados Unidos y empezar juntos a formar una comisión de Rienda Internacional específica, para seleccionar caballos chilenos en Chile. De esa manera, empezar a generar las condiciones que aún no existen, para que nuestros caballos puedan seleccionarse en líneas específicas que puedan ser comerciales en el extranjero", expresó.

En cuanto a los pasos a seguir después de esta presentación, comentó: "don Abel Bravo, director de la Federación, ya nos está colaborando en la formalización de esta asociación frente al Directorio, lo cual se está trabajando en Chile y en Estados Unidos con abogados especializados. Van a ayudarnos de una u otra forma con la difusión de estos proyectos que ayudan a financiar en un 60 por ciento a los caballos que se envíen a Estados Unidos a competir, para poder tener vientres funcionales, ojalá".

"Y quedó en analizarse por parte del Directorio la posibilidad de continuar con el convenio que permitió seleccionar al Profanao a través de la Federación y el Haras Santa Amaya. Y también, estudiar la posibilidad de formar esta comisión de Rienda especialista en caballos chilenos, que nos ayude a fomentar nuestra Raza, independiente que hayan otras razas que compitan", expuso finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital