CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directorio de los Criadores conoció informe inicial del genetista Phillip Sponenberg

Directorio de los Criadores conoció informe inicial del genetista Phillip Sponenberg
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Secretario general y presidente de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores, César Núñez, valoró el informe inicial presentado tras la gira del especialista.

- [Fotos] El cierre de la valiosa gira del genetista Phillip Sponenberg por Chile

El lunes 12 de noviembre en el salón Los Queñes del Hotel Villa El Descanso de Curicó, se efectuó la entrega del informe preliminar luego de la gira realizada por el genetista y profesor de la Universidad Virginia Tech, Phillip Sponenberg. La realizó por gran parte de las Zonas Centro y Sur de nuestro país, acompañado por médicos veterinarios de la Universidad Austral de Chile, los doctores Marianne Werner y Hedie Bustamante y representantes de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, el secretario general César Núñez, el director Julio Mohr, el zootecnista José Luis Pinochet y el gerente técnico Gabriel Varela.

"Caballo Chileno. Conclusiones preliminares y lineamientos de trabajo", informe elaborado por el profesor Sponenberg y el doctor Hedie Bustamante, de la Universidad Austral de Chile, fue puesto a conocimiento del Directorio de la Federación de Criadores, luego de realizarse la Reunión de Directorio mensual, que esta vez se efectuó en Curicó y en el que se tocaron temas institucionales, se hizo un análisis de la Semana de la Chilenidad 2018 y se revisaron informes de las distintas Comisiones.

Ya refiriéndose a lo que vino después, donde se presentó este informe preliminar y el cual también tuvieron la oportunidad de conocer el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva,  el gerente general de la misma institución, Félix Ortiz y representantes de Entes Registradores, manifestó: "Primero que todo, hay un dicho que es muy cierto: La unión hace la fuerza. Y en este caso, con la unión de los Entes Registradores, la Universidad Austral de Chile, la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y nosotros, haremos algo muy importante para el futuro de nuestra Raza Caballar Chilena".

Catalogando lo sucedido, enunció: "Creo que ha sido una semana exitosa; culminó este lunes con mucho cariño hacia el profesor Phillip Sponenberg, quien fue realmente un gran aporte y será un gran aporte a todos estos proyectos que realicemos en base a la etapa inicial".

Imagen foto_00000003

"Nosotros tenemos que entregarle información  a las personas de la Ciencia, a estudiantes que quieran hacer trabajos de postgrado o tesis. Creo que tendremos muchos elementos  de estudio que generarán  gran información para los criadores, para que tomen decisiones  sin dejar de tener sus propios gustos e ideas. Y sigan aplicando el arte de criar, pero con conocimiento. Gracias a todos los que participaron, a los profesionales, a todas las instituciones. Creo que nunca van a arrepentirse de haber dado este importante paso", cerró con énfasis.

Luego se efectuó un almuerzo de cierre de jornada en el Criadero La Esperanza, donde además de presentarse una muestra de ejemplares del Criadero, se hicieron reconocimientos al doctor Phillip Sponenberg, entregándole una estatuilla del Estándar de la Raza y dos libros sobre el Caballo de Raza Chilena. También recibieron libros en reconocimiento a su labor  en pro del Caballo Chileno el presidente de la Organización Agrícola y Ganadera Austral, Ogana (también Ente Registrador), José Rodríguez; Marcelo Guzmán, quien presentó un proyecto para buscar abrir las puertas de Estados Unidos al Caballo Chileno; y Carlos Hurtado, encargado de la Base de Datos del Caballo Chileno.

Imagen foto_00000002

Un balance muy positivo

También hablamos con el doctor José Luis Pinochet, quien acompañó durante todo el viaje al doctor Sponenberg.

"Un balance muy positivo porque vamos a tener un resultado pronto, antes de un año, de los estudios que el doctor nos ha dejado como tarea, que es juntar información de las familias originarias de los caballos chilenos y finalmente de los que están participando hoy día. O sea, caballos que tienen 20 años y menos. Así que tenemos mucho trabajo por delante", afirmó.

"Los médicos de la Universidad Austral son los técnicos que van a dirigir esto y yo les voy a ayudar en la parte Genealogía que yo manejo. Es magnífico también que estén mancomunados todos  apoyando esta iniciativa de los criadores, para poder dejar un legado, como decía el doctor Sponenberg. Porque el Caballo Chileno, en este caso, es una herencia de nuestros padres y abuelos, a quienes tenemos que agradecer. Pero no tenemos que dormirnos aquí, tenemos que preservarlo y tratar de mejorarlo, lo que no es fácil, pero por lo menos preservarlo para las generaciones futuras", expresó.

También catalogó al profesor Sponenberg como un científico y genetista "de fama mundial. El tiene las cosas muy claras de qué hay que hacer para tratar de preservar bien una raza, en este caso la nuestra, la Raza Chilena, con el menor nivel posible de grados de parentesco o consanguinidad excesivos que hay en algunos lugares. Quiero agradecer también a todos los criadores que nos dieron la entrada a sus criaderos y nos mostraron muy desinteresadamente sus reproductores, yeguas, potrillos, de todo. Incluso la manera como trabajan".

"Y contestaron al doctor Sponenberg y a nosotros las preguntas que hicimos, que a veces pudieran ser un poco comprometedoras, pero ellos fueron muy gentiles todos, los arregladores y los criadores en contestarnos esas preguntas de la mejor manera posible para hacer llevadero esto y en forma científica poder ayudar a nuestro Caballo Chileno", añadió.

"Son propuestas, por ahora, las que presentamos al Directorio, porque como es sabido, en una cosa de este tipo hay que hacer muchos estudios para poder concluir algo. Pero en principio se supone que hay consanguinidad. Qué tan excesiva o qué tan grave puede ser, no lo sabemos. Entonces, hay que hacer un estudio para eso. Existen las bases, se puede realizar a través de los marcadores genéticos que tenemos desde el año 2000 en adelante. Y también se puede hacer alguna otra parte inicial con los fundadores de la Raza. Me refiero al Alcatraz, al Angamos, al Guante Segundo y a los otros que ustedes conocen, para iniciar desde ahí , separando las familias, para ver cuánta consanguinidad dentro de cada una de esas familias hay hasta hoy día".

Imagen foto_00000001

Una visita muy transversal

Asimismo, Gabriel Varela, gerente  técnico de la Federación, participante en esta gira como representante de la entidad, comentó: "Lo que nosotros entregamos luego de este viaje, es lo que logramos ver dentro de estos seis días de gira. La verdad que el balance es, lejos, mejor de lo que esperábamos. O sea, la recepción en cada lugar que se visitó fue increíble. Y poder llegar a los Criaderos y que te abran las puertas y te den a conocer en qué basan su crianza, cómo la regulan, cómo priorizan cada elemento de su arte de criar, fue muy bueno".

"Asimismo, fuimos muy transversales en la visita; tratamos de programarnos para ver las distintas realidades de los campeones nacionales de Morfología, de Rienda, de Rodeo. Los caballos que están participando hoy día en Reining. El Criadero con más Campeones de Chile, tanto en Sellos de Raza como en rodeos. Dentro del itinerario apareció el Criadero más grande que existe en Chile, sin lugar  a dudas".

"Y viendo también las distintas disciplinas; estuvimos en la Expo Sofo, con una exposición de muy buena calidad; también en un rodeo en Entrelagos donde pudimos ver de todo, desde carreras de 11 puntos buenos hasta carreras de varios puntos malos. Entonces, creo que fue un viaje redondo y esperamos que esto sea fructífero para la Federación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital