CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Partieron reuniones de trabajo con genetista internacional

Partieron reuniones de trabajo con genetista internacional
Ya se encuentra en Chile el doctor Phillip Sponenberg, quien aportará sus conocimientos con referencia a la Consanguinidad y sus efectos en nuestra raza caballar chilena.

Ya se encuentra en nuestro país el genetista y patólogo norteamericano Phillip Sponenberg, D.V.M., Ph.D., profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Patológicas del Virginian Polytechnic  Institute and State University, quien fue invitado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Universidad Austral de Valdivia a exponer acerca de sus conocimientos y de qué manera se puede analizar la consanguinidad o endogamia, sus efectos y recomendaciones con respecto a la Raza Caballar Chilena.

Luego de una primera reunión de coordinación, para ver aspectos organizativos referentes a la visita del profesional  estadounidense, que se efectuó el lunes 5 de noviembre, ayer martes 6 de noviembre se efectuó la primera reunión de trabajo con el doctor Sponenberg ya presente y que también incluyó  al secretario general de la Federación de Criadores y Coordinador de esta actividad, César Núñez, al médico veterinario y juez de exposiciones  José Luis Pinochet, a los doctores de la Universidad Austral de Valdivia, Marianne Werner y Hedie Bustamante, al Ingeniero Civil en computación y encargado de la Base de Datos del Caballo Chileno Dr. Carlos Hurtado y al gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, César Núñez, explicó la importancia de esta actividad.

"Como coordinador de este trabajo que viene a hacer el doctor Sponenberg, creo que estamos retomando un trabajo que inició el profesor Eduardo Porte hace muchos años. Por supuesto que con otros medios, ya que no se disponía de la tecnología actual, que facilitan mucho más el trabajo. Pero efectivamente, desde el último libro que publicó Don Yayo, donde entrega la información sobre la Endogamia y la importancia de la Consanguinidad en el Caballo Chileno, no hemos tenido más estudios científicos al respecto", manifestó.

Y agregó: "Con esto estamos retomando algo sumamente importante: primero, saber evaluar qué grado de consanguinidad tenemos; saber hasta qué punto nos puede crear problemas y de qué forma podríamos evitar posibles consecuencias que nos pudiera traer la Endogamia. Se trata de aprender; el doctor Sponenberg nos va a dar lineamientos para trabajar en conjunto con los Entes Registradores, Ferochi y la Universidad Austral de Valdivia, además, en forma tangencial, vamos a dar inicio a muchos otros trabajos científicos en base a los resultados e información que se desprendan de este estudio, los resultados quedarán en el Centro de datos del Caballo Chileno, para beneficio de todos los criadores del país".

"Este es el inicio de un gran trabajo científico en relación a la Endogamia del Caballo Chileno, que se puede ir desplegando a través del tiempo, porque vamos a tener lo principal. Vamos a recibir mucha información; con la ayuda de Carlos Hurtado Larraín la vamos a procesar. Vamos a disponer de mucha información científica para que otros profesionales puedan hacer trabajos; lo mismo alumnos que están realizando sus tesis de grado o de postgrado, podrán efectuar sus trabajos  y todo será en beneficio del Caballo Chileno. Aquí no va en beneficio de ningún criador o de ningún caballo en particular, sino que esto es en beneficio de la Raza Caballar Chilena".

Sostuvo también que, por lo tanto, le parecía que es "muy importante lo que estamos haciendo. Estamos realizando algo que va a servir para las generaciones futuras y que estábamos en deuda, porque no habíamos conseguido la persona precisa para que nos guiara en este tema. Es un tema difícil, es una especialidad con diversas complicaciones e interpretaciones, donde nosotros tenemos que partir con la base de datos fidelizada del ADN de nuestros caballos.  Además debemos crear conciencia e ilustrar a los criadores en el significado y alcance de la Endogamia”.

"Entonces, esto va a generar interrogantes, va a generar la inquietud de ciertos conceptos y de aprender. Creo que eso es muy positivo; estamos ya organizados para seguir trabajando. Vamos a ver distintos tipos de caballos que han sido ganadores en una u otra disciplina. También el doctor asistirá a una exposición (Expo Sofo), va a ver un rodeo y otras pruebas funcionales que le van a mostrar en distintos puntos del país”, sostuvo.

"Así que esperamos tener el día lunes 12 una conclusión preliminar de su visita a Chile. Los resultados, obviamente, vendrán después. Hay que procesar información; eso toma tiempo y la tendremos a futuro", concluyó.

    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital