CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santiago vivirá importante presentación de caballería que tendrá a Palmas, las Amazonas y el Gil Letelier

Santiago vivirá importante presentación de caballería que tendrá a Palmas, las Amazonas y el Gil Letelier
Andrés Cox contó detalles del evento del 24 de noviembre, que contará con un desfile y un show en el Templo Votivo de Maipú.

La capital de nuestro país será escenario de un importante desfile y una presentación ecuestre el próximo 24 de noviembre, en el que participarán la Escuadra Palmas de Peñaflor y las Amazonas de la Tradición  Chilena, en el marco de los 200 años del inicio de la construcción del Templo de la Victoria, anterior al Templo Votivo de Maipú.

"Esta será la más grande presentación de caballería que se ha hecho en Santiago, está confirmado, existen todos los recursos económicos para que eso se haga y sea una realidad", contó Andrés Cox, organizador de este súper evento, a CaballoyRodeo.cl.

Cox contó detalles de la jornada: "Ese día 24 de noviembre saldremos a las 14:30 horas desde la Catedral de Santiago, con un súper desfile, donde irá la Virgen del Carmen en un carruaje antiguo, detrás de ellá vienen San Martín y O'Higgins personificados, luego una columna de cuatro jinetes, huasos, unas amazonas, un hombre sobre una mula y un cuasimodista".

"Detrás de eso viene la banda de Granaderos del Ejército, después una escuadra de Granaderos del Ejército, luego 27 mulas montadas que representan a los arrieros y baqueanos de la Cordillera, luego 20 amazonas del rodeo, con la vestimenta reglamentaria, después 20 cuasimodistas, 20 huasos del Club Gil Letelier y un grupo de carruajes antiguos", agregó.

"Al llegar a Maipú harán un desfile, el Ejército baja la Virgen y la lleva por medio de la explanada a una posición al lado del palco oficial, custodiada por cinco guardias del Ejército y se inicia el espectáculo ecuestre en el templo".

Este espectáculo contará con presentaciones de "las Amazonas de la Tradición Chilena, que harán un cuadro de 10 minutos, luego el Cuadro Negro del Ejército, regimiento de Caballería de Quillota, con una presentación oficial, después viene la Escuela Lipizzana de Arte Ecuestre Tronador, Palmas de Peñaflor y terminado todo esto se genera un gran desfile por Maipú, con 200 caballos".

"Lo que es importante es lograr la presencia de público. En el Templo existen dos escenarios, uno el escenario espiritual que es lo que se vive en su interior y el otro es el edificio que tiene una característica física y representa a la casa, no solo de la Virgen, que es la madre, la patrona de Chile y la generala del Ejército, por lo tanto todo Chile está invitado, de todas las religiones, acá no hay distinción", señaló el organizador.

Luego, explicó el motivo de esta gran celebración: "En noviembre de 1818 Bernardo O'Higgins, cuando se logra el inicio de la tramitación de la Independencia, dice que se cumplirá con el voto de los ciudadanos de Santiago y el Arzobispado, que hizo una oferta de construir un templo a la Virgen y ahí en una comisión se decidió que tenía que ser donde fue la última batalla, en Maipú".

"Salieron desde la Catedral en noviembre de 1818, con una romería hasta el terreno del Templo de Maipú y se puso la primera piedra que construyó el primer templo, que se llamaba Templo de la Victoria, del que aún quedan las ruinas".

"Nosotros vamos a repetir después de 200 años, con la marcha, y celebramos con la caballería en el mismo Templo este evento, pero será el cierre del Bicentenario. Primero queremos rememorar el acto, segundo el cierre del Bicentenario y tercero es crear un Chile nuevo", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital