CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se efectuó el Lanzamiento Oficial del Segundo Tomo del libro Historia del Rodeo Chileno

Se efectuó el Lanzamiento Oficial del Segundo Tomo del libro Historia del Rodeo Chileno
(Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La ceremonia se efectuó en Sala América de la Biblioteca Nacional.

El Lanzamiento Oficial del Segundo Tomo del libro Historia del Rodeo Chileno, cuyo autor es el investigador y corralero Arturo Montory Gajardose efectuó ayer jueves 25 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La ceremonia, que se inició pasado el mediodía, contó con  la presencia de directores de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, FDN, institución que le encargó dicha obra al autor.

Asimismo, asistieron representantes de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro,  de la Federación Nacional de Rodeo Campesino, Ferocam, de Onares, además de otras instituciones vinculadas a este deporte, así como también de la Sociedad Nacional de Agricultura, de la Corporación Vive Chile Rural, de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno y varios invitados más.

El acto, que contó con la conducción de Jorge Inostroza, tuvo dos oradores que se refirieron a esta obra literaria. Uno de ellos fue el director de la FDN, Jorge Gómez, quien conversó al término de la ceremonia con Caballoyrodeo.cl.

"Yo lo encuentro muy interesante; estamos todos muy contentos de esta ceremonia. Es muy agradable participar en esto, ver el entusiasmo que hay. Nosotros tenemos varios propósitos. Por un lado es un libro que recoge la tradición y la cultura rural, que es donde se desarrolla nuestra actividad; que es como nuestra ancla. Y el libro es un medio por el cual nosotros tenemos que sociabilizar esa cultura que está arraigada en el campo, también para sociedades más urbanas", expresó.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000001

"En ellas, como dije, tenemos personas que piensan de una forma distinta y con legítimo argumento. En ese caso, nosotros hemos sido precursores de desarrollo de políticas y de prácticas de protección animal. Pero también hay que darlas a conocer. Y eso hace que nosotros recurramos a nuestras propias bases para hacer llegar esa información al resto de la sociedad; impregnar a la gente del verdadero significado que tiene nuestro deporte y del cual todos somos responsables de poder mantener y acrecentar", enfatizó finalmente.

El segundo orador fue el propio autor, Arturo Montory, quien en parte de su discurso manifestó: "Como yo les conté en la publicación del primer libro, estas son experiencias de 50, 60 años de vida, en que yo no aprendí leyendo, porque no había literatura anterior, sino conversando con antiguos criadores, con antiguos jinetes, sobre todo en los rodeos. Antes había un  lugar en los rodeos que se llamaba el bar, ahora se llama el paraguas. Ahí nos parábamos a conversar y siempre la gente mayor tenía mucha facilidad para conectarse con los jóvenes y les explicaban muchas cosas. Ahí fui armando en mi cabeza toda la historia del Rodeo conocida".

Contó que el Primer Tomo fue cómo se hace el Rodeo hasta que nace, añadiendo: "Y la historia llega hasta el año 1900 con el Criadero Aculeo y el Criadero Los Torunos. Ahora, este Segundo Tomo se refiere del año 1900 a 1961, porque ahí termina la etapa de la Asociación de Criadores de Caballares. A partir del año 1962 ya es la historia de la Federación del Rodeo Chileno".

Imagen foto_00000004

"Este Tomo 2 lo dividí en dos parte: una es la historia de personas importantes que aportaron a todas estas actividades corraleras. Y una segunda parte son resultados y estadísticas de todos los rodeos, con los caballos, con los puntos que ganaron, con los jinetes, con los campeonatos nacionales. O sea, una estadística completa desde 1949 a 1961. La diferencia con otros es que estos libros no tienen leyendas ni fantasía. O sea, es la realidad pura. Y hay muchas sorpresas; como por ejemplo, caballos y personas que creyeron que habían hecho grandes cosas y no fueron tantas. Y otros que nadie se acuerda de ellos y sí hicieron grandes cosas", acotó.

También dijo que inició las historias personales con dos personajes, que son Uldaricio Prado y Francisco Antonio Encina, puntualizando: "Ellos nos dieron la columna vertebral. El primero sobre la historia del Rodeo, porque el libro El Caballo Chileno de Uldaricio Prado se publicó en 1914. Y don Pancho Encina hizo un estudio zootécnico de los caballos, que lo publicó a través de artículos a partir del año 1936".

"Estas son las dos obras cumbres; después de eso, yo fui tomando personajes importantes a través de ser criadores, ser jinetes, ser arregladores, ser dirigentes. Ser también personas comunes y corrientes, no necesariamente muy ganadores, pero que aportaron muchísimo. Hay todo tipo de personas y de alguna manera tenía que seleccionar considerando su situación geográfica, tratando que todas las zonas del país tuvieran un representante en este libro. Esta es la historia de este Segundo Tomo y esperamos que les sirva", completó.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Luego, se repartieron ejemplares del Segundo Tomo entre los asistentes, cuya realización cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Core, contando con la posibilidad de que se los autografiara el autor, para luego compartir un cóctel en otra de las dependencias de la Biblioteca Nacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital