Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Expo San Clemente coronó como los mejores a Sicario y Esperá

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Los Grandes Campeones de la Expo San Clemente. Fotos: Pablo Pérez Gómez.

El potro de Santa Ana y la yegua de Santa Rina, que repitió su triunfo de 2017, ganaron en la muestra jurada por Nicolás Peña.

Con la elección de Santa Ana Sicario como Gran Campeón Macho y de Santa Rina Esperá como Gran Campeona Hembra, finalizó la Exposición de Caballos Raza Chilena organizada por la Asociación de Criadores de Talca y jurada por Nicolás Peña en el recinto de la Medialuna de San Clemente.

Sicario, nacido el 3 de octubre de 2014, es hijo de Santa Ana Labrador y La Araucanía Chilkaya, del criador y expositor Roberto Standen y Cía Ltda.

Esperá, que repitió su triunfo del año pasado en San Clemente y triunfó en la Expo Semana de la Chilenidad en Santiago, nacida el 17 de octubre de 2011, es hija de Las Ciénagas Esperao y Las Hortensias Polaca, del criador y expositor Mauricio Muñoz Hernández.

Al término de la Expo San Clemente, Gastón Salazar Ruiz, presidente de la Asociación Talca, se mostró feliz por el resultado del evento.

"Quedamos muy conformes y muy contentos porque tuvimos alrededor de 35 ejemplares de muy buena calidad en general. Agradecemos a todos los expositores que vinieron de diferentes localidades, además de a los socios de Talca, al Club de Rodeo San Clemente, a nuestros auspiciadores", expresó.

"Quedamos muy satisfechos por el marco de público, al principio estuvo un poquito helado, pero luego nos acompañó bastante más el tiempo", agregó.

Imagen foto_00000002

Santa Ana Sicario, Gran Campeón Macho

En cuanto lo competitivo, el jurado Nicolás Peña también entregó su opinión.

"Fue una exposición no muy grande, pero de muy buena calidad, tanto en machos como en hembras, hubo potrillos muy bonitos, potrancas también y los ganadores son caballos de muy buena calidad", argumentó.

"El potro (Sicario) es muy completo, de mucho sello, de gran armonía; y la yegua (Esperá) también, es excepcional, distinguida, de muy buena cabeza, de mucho adorno, muy buena, que también había ganado en Santiago, así es que es una yegua que ya se está conociendo en las pistas".

Peña, además, fue consultado por la entrega del premio Mejor Cabeza tanto en machos como en hembras, ganados en esta oportunidad por Santa Ana Cabunque y Lomas de los Lingues Fundadora.

"Es una modalidad que surgió del último Consejo Superior, por este año vamos a pobrar si funciona bien en dar un premio macho y hembra en la Mejor Cabeza. El ideal es hacerlo en todas las exposiciones, siempre y cuando haya calidad para poder otorgar ese premio", explicó.

Imagen foto_00000001

Santa Rina Esperá, Gran Campeona Hembra.

Grandes Premios Expo San Clemente

Gran Campeón Macho: Santa Ana Sicario. N° de Inscripción: 250416. Fecha de Nacimiento: 03-10-2014. Padre: Santa Ana Labrador. Madre: La Araucanía Chilkaya. Criador y Expositor: Roberto Standen y Cía Ltda.

Gran Campeona Hembra: Santa Rina Esperá. N° de Inscripción: 230355. Fecha de Nacimiento: 17-10-2011. Padre: Las Ciénagas Esperao. Madre: Las Hortensias Polaca. Criador y Expositor: Mauricio Muñoz Hernández.

Campeón Potrillo: Rincón de Aurora Consejo. N° de Inscripción: 256882. Fecha de Nacimiento: 27-01-2016. Padre: Quillaycillo Regalón. Madre: Rincón de Peumo Capilla. Criador y Expositor: Juan Pablo Barrientos Pozo.

Reservado Campeón Potrillo: Santa Ana Cabunque. N° de Inscripción: 258438. Fecha de Nacimiento: 08-09-2016. Padre: Santa Ana Collipulli. Madre: Las Callanas Ricura. Criador y Expositor: Roberto Standen y Cía Ltda.

Campeón Potro: Santa Ana Sicario. N° de Inscripción: 250416. Fecha de Nacimiento: 03-10-2014. Padre: Santa Ana Labrador. Madre: La Araucanía Chilkaya. Criador y Expositor: Roberto Standen y Cía Ltda.

Reservado Campeón Potro: Rosa del Carmen Monarca. N° de Inscripción: 243881. Fecha de Nacimiento: 11-12-2013. Padre: Las Callanas Jerarca. Madre: Antukuyen Mechitas. Criador: Gustavo Soto Rojas. Expositor: Roberto Standen.

Campeón Potro Mayor: Desierto.

Reservado Campeón Potro Mayor: Desierto.

Campeona Potranca: Lomas de los Lingues Fundadora. N° de Inscripción: 265991. Fecha de Nacimiento: 10-12-2016. Padre: Doña Fran Desatao. Madre: Doña Fran Discretita. Criador y Expositor: Luis Fernando González Aravena.

Reservado Campeona Potranca: Doña Dominga Atractiva. N° de Inscripción: 266384. Fecha de Nacimiento: 07-10-2016. Padre: Santa Isabel Justiciero T.E. Madre: Claro de Luna Artesana. Criador y Expositor: Corral Doña Dominga.

Campeona Yegua: Principio Rigurosa. N° de Inscripción: 256731. Fecha de Nacimiento: 21-09-2015. Padre: Quillaycillo Regalón. Madre: Principio Odalisca. Criador y Expositor: José Manuel Pozo Merino.

Reservado Campeona Yegua: Los Maquis Diablura. N° de Inscripción: 249342. Fecha de Nacimiento: 10-10-2014. Padre: Quillaycillo Regalón. Madre: Agua de los Campos y Maquena Destemplada. Criador: Agrícola y Forestal Estero Teatino S.A. Expositor: Los Maquis.

Campeona Yegua Mayor: Santa Rina Esperá. N° de Inscripción: 230355. Fecha de Nacimiento: 17-10-2011. Padre: Las Ciénagas Esperao. Madre: Las Hortensias Polaca. Criador y Expositor: Mauricio Muñoz Hernández.

Reservado Campeona Yegua Mayor: El Molino Patroncita. N° de Inscripción: 229734. Fecha de Nacimiento: 24-10-2012. Padre: Las Callanas Jerarca. Madre: El Molino Patagua. Criador y Expositor: Harald Stegmann Matthei.

Premio Reproductor o Familia: Las Callanas Jerarca.

Premio Criadero: El Molino.

Mejor Cabeza Macho: Santa Ana Cabunque.

Mejor Cabeza Hembra: Lomas de los Lingues Fundadora.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital