CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Promover al caballo chileno en Estados Unidos

Promover al caballo chileno en Estados Unidos
Revisa este artículo de opinión de Marcelo Guzmán Recart.

Por Marcelo Guzmán Recart, marceloguzmanrecart@gmail.com

Durante los últimos cuatro años y con el patrocinio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena he tenido la oportunidad de estudiar el mercado, sumergirme en la cultura western y comprender desde adentro cómo funciona el negocio de caballos vaqueros en Estados Unidos, Europa e incluso en Australia.

En resumen, la experiencia y los buenos amigos que he logrado hacer alrededor del mundo me han hecho comprender que para poder "postular" a una entrada al mercado internacional, el Caballo Chileno necesita destacar deportivamente en EE.UU. y el Reining es su mejor vitrina. Esto, pues el reining es la base de todos los otros deportes western, es un deporte internacional con presencia en cuatro continentes y posee un sistema de fomento genético internacional que invita a promocionar reproductores funcionales sin discriminación de razas. Esto nos dice en palabras simples "en el reining solo se reproducen caballos probados".

La carrera profesional de un caballo de reining comienza a los 2 años con la amansa para llegar siendo menor de 4 años a competir en el NRHA Futurity de Estados Unidos que es la prueba de rienda más importante del mundo, pues aquí se proyecta el puntapié inicial de la carrera deportiva y reproductiva del caballo. Es luego del futurity que se celebra en Oklahoma todos los meses de noviembre, cuando se tranzan algunos de los caballos más caros del mercado, pues si un caballo nuevo menor de 4 años es capaz de destacar entre los más de 600 caballos seleccionados de esta competencia, sin duda que posee un "futuro prometedor en la rienda". Luego del futurity, existe la chance de repuntar y reconfirmar su calidad en el NRHA Derby que es para caballos menores de 6 años y que se celebra también en Oklahoma, pero en el mes de julio. Estas son las verdaderas vitrinas para el caballo chileno.

Hoy, gracias a la visión de algunos criadores como Gaston May y Therese Matthews, el apoyo de la Federación de Criadores así como la incansable labor dirigencial de Omar Helfmann, Juan Carlos Urquidi, María Eugenia Cristi, Juan Raúl Farias y Dina Arrigoni, Chile ha logrado participar en dos Mundiales de la Federacion Ecuestre Internacional (2014 y 2018), lo que ha ayudado sin duda alguna a que la raza chilena se conozca en el extranjero, sin embargo, en casi de una década y media de trabajo, el Caballo Chileno no ha logrado destacar deportivamente en el reining aún. Esta reflexión no incluye al extraordinario caballo chileno campeón de la triple corona en Brasil llamado Las Callanas Julito montado por el prestigioso jinete NRHA de origen uruguayo Gabriel Diano. Desgraciadamente, los importantísimos e históricos récords nacionales de Julito con Diano en Brasil no son reconocidos por los americanos que son muy nacionalistas y que solo reconocen los títulos obtenidos por caballos en EE.UU., que es de donde salen la gran e indiscutida mayoría de los caballos top del mundo que son todos Cuarto de Milla y últimamente algunos Pintos con sangre cuarto de milla.

Para poder ingresar al negocio del reining hay que demostrar resultados con Caballos Chilenos en EE.UU. y para esto debemos comenzar a inscribir crías en NRHA al nacimiento así como padrillos y vientres en los programas de mejora genética "NRHA sire & dam program", de lo contrario, se pierden beneficios de difusión en la NRHA (máxima institución de la rienda en el mundo) y también se pierde el reconocimiento de la raza en las competencias internacionales FEI. Recordemos que en los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 todos los chilenos figuraron como mestizos en los registros oficiales por no estar en el registro electrónico de NRHA que FEI utiliza como referencia.

El reining, o rienda internacional, es un mercado profesional y muy competitivo donde ni el caballo Chileno no ha tenido cabida alguna en el pasado y esto se debe, según mis propias conclusiones, a que no ha existido la inversión de criadores visionarios que comprendan de la importancia de penetrar este mercado y esto por supuesto afecta directamente en el interés de los entrenadores y jinetes que no se interesan en invertir tiempo ni sudor en razas no probadas que pudiesen  bajar su rendimiento deportivo en el competitivo mercado del reining. Faltan criadores que quieran hacer historia y que se atrevan a invertir prudentemente para poder estar presentes en EE.UU. compitiendo en NRHA Futurity (menores de 4 años), NRHA Derby (menores de 6 años) y también en otras competencias prestigiosas donde se pueda mostrar el Caballo Chileno. 

Necesitamos competir o ser finalistas en NRHA Futurity o NRHA Derby, para poder demostrar con hechos que el caballo Chileno se la puede. Está muy bien marcar presencia entre la elite del reining mundial en los Juegos Mundiales cada 4 años, pero la clave está en marcar presencia todo el año en donde las papas queman; esto es el mercado estadounidense y ya estoy afinando los últimos detalles para abrir una puerta al caballo chileno.

Para más información pueden contactarme a marceloguzmanrecart@gmail.com

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital