CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo y Federación de Criadores fortalecen sus lazos con México

Federación del Rodeo y Federación de Criadores fortalecen sus lazos con México
Fotos: Miguel Angel Moya.
El presidente de la FDN, Cristián Leiva, y el timonel de los criadores, Luis Iván Muñoz, estuvieron en tradicional ceremonia del Grito de Independencia Mexicana.

De acuerdo a los historiadores, el Grito de Dolores es considerado el acto con que se dio inicio la Guerra de Independencia de México. Y consistió en el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla a sus feligreses para que se levantaran en armas contra la Nueva España. Cuentan que lo hizo en la mañana del 16 de septiembre de 1810, tocando las campanas de la parroquia de dolores.

De eso van a ser 208 años y el miércoles 12 de septiembre se recordó ese Grito de Dolores  en la ceremonia que se realizó en uno de los salones del Hotel W (ubicado en Isidora Goyenechea 3000, comuna de Las Condes) y que fue organizada por la Embajada de México en nuestro país.

El Embajador Raúl Beltrán, su esposa y otros integrantes de la Embajada, dieron la bienvenida a la gran cantidad de invitados que se hicieron presentes en este acto recordatorio y que fue amenizado por la presencia del Orfeón Nacional de Carabineros, la Compañía Danzares Latinoamericanos y el Mariachi Calicanto, aderezado todo esto con sabrosas muestras de la gastronomía criolla mexicana y licores típicos como el tequila, mezcal y cocteles como el Margarita.

El diplomático agradeció la presencia de tantas personas, aludiendo entre ellas a los huasos representados por directivos de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y a las empresas mexicanas con presencia en Chile. También se refirió a uno de los tantos símbolos de la presencia mexicana en Chile, aludiendo específicamente al Mural Tupahue, diseñado por el mexicano Juan O'Gorman y construido por la chilena María Martner. Representa la unión de ambos pueblos y está ubicado en la piscina Tupahue del Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano de Santiago).

Además, abogó por la unión de los pueblos de Latinoamérica  y especialmente enfatizó los lazos de unión entre México y Chile, señalando que su país llegó hace muchos años al nuestro y llegó para quedarse. Además, hizo entrega de reconocimientos al Orfeón Nacional de Carabineros en la persona de su director, a la secretaria Ejecutiva  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAl, Alicia Bárcena; y al Parque Metropolitano de Santiago. Y realizó el ceremonial del Grito de Dolores, ondeando la Bandera Patria de México.

Imagen foto_00000017

Una amistad que partió hace cuatro años

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Cristián Leiva, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, FDN, contó los motivos de su presencia en el acto realizado en el Hotel W.

"Primero que todo, estamos acá por una invitación del Embajador de México en Chile, nuestro amigo Rubén Beltrán y su señora Rosa María. La Embajada de México nos hizo esta invitación como Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno. Nosotros hace tres, cuatro años tenemos una amistad con ellos, que partió cuando los invitamos al Campeonato Nacional y nos instaron ellos a iniciar el proceso de declarar al Rodeo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", expresó.

"Por eso estamos aquí apoyando hoy día a nuestros hermanos mexicanos, con quienes, como le digo, tenemos una estrecha relación por este proceso que está en marcha", afirmó.

Abundando en torno a este proceso, explicó: "Parte con los registros, etapa en la cual estamos, juntando todos los antecedentes y los estamos entregando al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego viene una investigación histórica de lo que ha sido el Rodeo durante toda su historia. Después continúa la creación de la Salvaguardia por parte del Estado Chileno, el cual se compromete a mantener el Rodeo. Una vez cumplidas todas estas etapas, nos vamos a la Unesco, donde todos los países votan".

"Creo que ya llevamos un año en esta primera etapa, cada etapa tiene un proceso de alrededor de un año. Como todo proceso, es lento, de mucha tramitación, de recoger muchos antecedentes, de mucho trabajo. En este tema estamos trabajando con el director de la Federación, Gabriel Barros, con el apoyo de Gonzalo Pérez, encargado de desarrollo de todos los proyectos que tenemos en la Federación", declaró.

"En todo esto ha sido muy importante el apoyo de México y de su Embajador. Ellos hicieron anteriormente todo este proceso relacionado con la charrería mexicana. Nosotros nos hemos apoyado en su experiencia. Nuestro amigo, el embajador Rubén Beltrán, ha sido de gran apoyo. Nos ha acompañado todo los últimos años en nuestro Campeonato Nacional y estamos continuamente molestándolo para que nos diga cómo podemos hacer este trabajo más expedito", resaltó Cristián Leiva.

También señaló que México seguramente va a estar presente nuevamente en el próximo Campeonato Nacional de Rodeo, añadiendo: "Yo creo que México está muy presente en el alma de todo chileno. Nos sentimos muy apegados a lo que es la idiosincrasia de los mexicanos".

 Imagen foto_00000018

Dejar las diferencias de lado

En esta tradicional ceremonia también estuvo presente una delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, integrada por el presidente Luis Iván Muñoz, el vicepresidente Alfredo Moreno y el director honorario Sergio Covarrubias. En diálogo con Caballoyrodeo, Luis Iván Muñoz se refirió a la asistencia a este colorido y significativo acto.

"Me parece muy positivo que la directiva de la Federación del Rodeo, la directiva de la Federación de Criadores estemos acá, acompañando al embajador de México en esta ceremonia tan trascendental para el pueblo mexicano como es el Grito de la Libertad, el Grito de la Independencia. Yo creo que ha pasado el tiempo y nuestras instituciones, tanto la Federación de Criadores como la Federación del Rodeo, se han ido uniendo cada vez más con la Embajada de México y con el pueblo mexicano. Participamos en nuestras actividades en forma conjunta; Nos potenciamos para hacer de ellas más importantes y mejores actividades", sostuvo.

"Y en definitiva, como dijo el Embajador, yo creo que el mundo latinoamericano es uno y debemos tratar de dejar de lado las diferencias, para acercarnos cada vez más en la medida que ello sea posible. Acercarnos respetando nuestras individualidades, pero acercándonos porque somos latinoamericanos y debemos dejar de lado esas pequeñas diferencias", acotó finalmente.     

Imagen foto_00000001

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital