CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Firma de convenio da vida a estación de monta equina en Colina

Firma de convenio da vida a estación de monta equina en Colina
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Acuerdo fue suscrito por representantes de la Municipalidad de Colina, la Federación Criadores, la Universidad Pedro de Valdivia y el Hospital Veterinario Quincy.

Un convenio que permitirá la instalación de una estación de monta equina, la que beneficiará a vecinos y agricultores de la Comuna de Colina, se firmó ayer jueves 6 de septiembre en uno de los salones de la tradicional Casona del Fundo Santa Filomena. El acuerdo fue suscrito por el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz Rojas; el Vicerrector Académico de la Universidad Pedro de Valdivia, Renato Suárez Schneider; y Raúl Franco Ledesma, director del Hospital Veterinario Quincy.

La ceremonia contó, entre los invitados, con el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti Palacios; la Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedro de Valdivia, Cecilia Echeverría Jaque, el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, presidentes de asociaciones de rodeo locales, miembros del Concejo Municipal  y representantes de otras entidades.

Luego de los discursos de los representantes de las cuatro instituciones involucradas en esta acuerdo, que permitirá instalar una estación de monta en el recinto del Hospital Veterinario Quincy y donde realizarán labores pertinentes los médicos veterinarios y estudiantes de la Casa de Estudios Universitaria, siendo apoyada por la Federación de Criadores con la entrega del potro Huasamaco, facilitado por el Criadero Palmas de Peñaflor y posteriormente con semen proveniente de reproductores calificados y por la Municipalidad de Colina con sus equipos de trabajo, se procedió a la firma del acuerdo, concluyendo con las fotos de rigor y el aplauso de los presentes.

Tras aquello, se invitó a los presentes a compartir un cóctel, momento aprovechado por Caballoyrodeo.cl para conversar con Mario Olavarría Rodríguez, alcalde de Colina, sobre la instalación de la estación de monta.

“Es un convenio muy importante; un gran logro porque va a ir en directo beneficio de nuestros agricultores, nuestros huasos, que van a poder ver mejorar la genética de su ganado equino a través del potro Huasamaco y otros más que van a estar cubriendo sus yeguas. Así que agradecido de la Federación de Criadores, que aportó este potro; de la Universidad Pedro de Valdivia, que va a aportar los profesionales y de la Clínica Quincy que pone el local. La Municipalidad ha convocado a todos los agricultores de Colina; ya van 40 inscritos con sus yeguas, para poder tener esta posibilidad", enfatizó.

"Es un gran proyecto y ojalá se replique en otras partes de Chile", expresó, añadiendo respecto de otras actividades que se toman septiembre en su Comuna: "Por supuesto que es un buen inicio; hoy día tuvimos en Santiago el Lanzamiento de las Fiestas Patrias en nuestra Comuna; ahora tenemos esto netamente chileno, que tiene que ver con el ganado, con los caballos. Así que muy contento. Esperamos que sean unas lindas Fiestas Patrias aquí en Colina, sobre todo del 14 al 19 aquí en Santa Filomena. Están todos invitados, vengan y disfruten de un buen rodeo, disfruten de artistas espectaculares y que lo hagan en familia y muy seguros".

Imagen foto_00000004

Un primer paso para llevar nuestro Caballo a todos los rincones de Chile

Por su parte, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz Rojas, manifestó: "Es un primer paso muy importante en nuestro objetivo de llevar nuestro Caballo a todos los rincones de Chile. Afortunadamente aquí se conjugaron muchas cosas positivas; una Universidad muy entusiasmada de trabajar con caballos chilenos; un alcalde muy comprometido con la raza caballar chilena. Y nosotros como institución, que queremos que nuestro Caballo esté al alcance de tanta gente que tiene dificultades a veces para conseguir una monta de un potro".

"Nosotros partimos en esta primera oportunidad con el potro facilitado por el Criadero Palmas de Peñaflor, de extraordinaria sangre, que vamos a hacer llegar a la estación de monta y también enviaremos semen de otros potros de calidad, porque es bueno que tengan renovación y no sólo  un potro. Sabemos que aquí en Colina, una zona tan rural, tan acampada, tan chilena, hay un tremendo interés por reproducir buenos potros. Y van a tener la oportunidad de hacerlo con muchas facilidades. Estas no son palabras prefabricadas, sino que veo aquí que están todos tan entusiasmados en colaborar, en sacar adelante este proyecto", expresó.

"Si en este proyecto nos va bien; yo estoy convencido que cuando uno hace las cosas buenamente, con buenas intenciones, en definitiva los resultados son positivos, creo que esto lo vamos a poder replicar en muchas partes. Desde ya, la Universidad Pedro de Valdivia quiere que lo repliquemos en todas las ciudades donde tiene sedes (Santiago, Concepción, La Serena, Antofagasta y Chillán). A iniciativas como ésta hay que sumarse, hay que ayudarla, hay que colaborar, porque posicionan aún más al Caballo de Raza Chilena. Para que sea destinado a tantas actividades a que puede ser destinado por sus grandes condiciones de funcionalidad".

Agregó en este contexto, que el director de la Federación, Jorge Cañas, ha trabajado mucho en dar a conocer la funcionalidad del Caballo Chileno, añadiendo: "Y todos los directores de nuestra Federación, nuestros dirigentes, nuestros presidentes, estamos empeñados en que el Caballo tenga un gran espacio donde pueda  desarrollarse. Ese es nuestro objetivo: el Caballo Chileno. Lo queremos mucho, le dedicamos nuestro tiempo y a su vez nos hace felices a nosotros mismos".

Imagen foto_00000002

Un hito muy importante

A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedro de Valdivia, Cecilia Echeverría Jaque, quien leyó el mensaje enviado por el Rector Aldo Biagini Alarcón, acotó al respecto.

"Este es un hito muy importante; yo creo que llegar a tanta gente que realmente lo necesita, es un hito para todos.  La Universidad está muy contenta de lograr este convenio y la participación de nuestros profesionales, partiendo por mí, ya que también soy especialista en equinos. Por lo tanto, es un convenio que va más allá; mi directora de Carrera es especialista en Reproducción  y nuestros estudiantes harán las dotaciones clínicas e intervención propia de nosotras en todo lo que es el chequeo médico para las yeguas que van a la monta. Y cuidados del potro obviamente en este período, su mantención. Ojalá que tengamos un alto porcentaje de fertilidad, de preñez, que es eso lo que buscamos; lo más parecido al 100% es lo ideal".

Imagen foto_00000001

Un proyecto que llega directamente a la comunidad

 El Hospital Veterinario Quincy, ubicado en el Camino Lo Pinto, en el puente San José, el puente antiguo, es donde estará instalada esta estación de monta. Su director, el médico veterinario Raúl Franco Ledesma, comentó así esta situación.

"Ahí vamos a tener el potro; tenemos ya organizado un sistema donde veterinarios van a ir a revisar los caballos a terreno; vamos a hacer una ficha clínica de ellos. Vamos a pedir que vayan a la clínica a realizar un primer chequeo reproductivo, donde les vamos a hacer ecografías a los ejemplares. Y cuando vayamos viendo que se van acercando a la época fértil, porque eso depende del óvulo y de su tamaño, nosotros vamos a proceder a la monta y vamos a dar los certificados", informó.

E indicó que los propietarios de yeguas interesados en las montas, deben previamente inscribirse en la Municipalidad de Colina con Tamara Vilches, donde se realizará todo el procedimiento administrativo previo.

"Estoy muy entusiasmado porque este proyecto es algo que llega directamente a la comunidad. Nos permite consolidar más nuestra Raza Chilena y llega directamente al campesino, llega directamente a nuestra población agrícola, donde tan arraigado está nuestro Caballo", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital