Reunión de trabajo FDN-Fenaro siguió con los avances en el fortalecimiento del Rodeo
Una reunión almuerzo, la cual fue organizada por la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro, y a la cual convocó a sus pares de la Federación Nacional Deportiva del Rodeo Chileno, FDN, se realizó ayer martes 4 de septiembre en el restaurante El Chilenazo de la capital.
A este encuentro asistieron, por parte de Fenaro, su presidente Miguel Mallea y los directores Francisco Espinoza, Pablo Verdugo, Eugenio Arriagada, Hugo Araneda, Carlos Calquín, Luis Ordóñez y el ingeniero informático Alejandro Vilches. Representando a la FDN, su presidente Cristián Leiva y los directores Gabriel Barros, Ives Richasse, Juan Carlos Bugmann y Juan Alberto Carrasco, acompañados por el gerente general Félix Ortiz, el gerente deportivo Felipe Soto, el gerente de desarrollo deportivo Gonzalo Pérez y el encargado de comunicaciones Arturo Arriagada.
Esta reunión almuerzo formó parte de las instancias de trabajo que se han ido dando entre ambas federaciones y donde hubo diversos temas que se analizaron y que apuntan a consolidar un frente común en el desarrollo y permanencia en el tiempo del Rodeo.
Miguel Mallea Atenas, presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, FENARO, institución anfitriona de este encuentro en esta ocasión, agradeció en primera instancia la presencia de los directivos de la FDN, señalando: "Muchas gracias por habernos acompañado acá en esta reunión almuerzo. Ojalá que esto siga transcurriendo en el tiempo y no se termine acá. Y que todo sea para mejor, porque el Rodeo es uno solo y luchemos contra quienes están en contra nuestra y quieren eliminar nuestro deporte. Les agradezco y trabajemos juntos, Creo que es el inicio de un fortalecimiento muy grande para nuestro deporte", expresó.
Al aludir a lo conversado en este encuentro entre directivos de ambas federaciones, manifestó: "Hoy día hemos logrado unirnos ambas federaciones en una reunión almuerzo. Hacía algunos años que no se hacía entre ambas instituciones y ahora invitamos nosotros a nuestros amigos de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno. Creemos que vamos a salir fortalecidos de acá y vamos a realizar acciones en conjunto".
"Las respectivas comisiones de cada federación van a efectuar un trabajo conjunto y así vamos a lograr que el Rodeo siga adelante. Que siga siendo uno solo y ojalá podamos, como lo hemos planteado acá, organizar nuestro próximo Campeonato Nacional en la Medialuna de Rancagua".
Respecto de esto último, explicó: "Uno de los puntos que tocamos en esta reunión fue la sede de nuestro Campeonato y la posibilidad de realizarlo en Rancagua. Era un tema que nosotros como Directorio traíamos a esta reunión y creemos que, si no hay mayores problemas, podremos realizar el próximo año nuestro Campeonato Nacional en Rancagua".
Sobre la posibilidad que la FDN les pueda facilitar ganado para dicha ocasión, indicó: "No sé todavía; veremos primero toda la parte técnica y después nos meteremos en el tema ganado, para conversarlo cuando ya estemos con la seguridad de hacer nuestro Campeonato en Rancagua. Ahí lo abordaremos".
Mantener el Rodeo, un deber de todos
Por su parte, el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, al intervenir representando a la FDN, manifestó: "El Directorio de la Federación está orgulloso de que ustedes nos inviten y tener este almuerzo de camaradería. Yo creo que este es el primer paso para tener una relación tangible, permanente y constructiva en el tiempo. Creo que tenemos que convencernos que mantener el Rodeo, más que defenderlo, es un deber de todos".
"Tenemos que ser dos organizaciones fuertes; nos une el Rodeo, nos une el Caballo, nos une la Familia y nos une la Amistad. Entonces, tenemos que despejarnos de todas las dudas y hoy tiene que ser un paso fundamental el que iniciemos ambas federaciones", enfatizó.
"La unión es lo único que nos sirve y la Federación de Criadores está en la misma posición; ustedes ven que para el Dieciocho van a tener un rodeo que va a ser multifederaciones, los rodeos escolares también son multifederaciones. Entonces, yo creo que hoy día están dadas las condiciones para que nosotros nos allanemos a esta unión", indicó.
También hizo hincapié en algo fundamental, expresando: "Nosotros tenemos también que hacernos cargo de nuestro desempeño. Tenemos que mejorar cómo hacemos las cosas. Cómo aplicamos la política de bienestar animal. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de que nuestro desempeño y nuestras prácticas tenemos que mejorarlas. Y para eso está aquí nuestro gerente deportivo Felipe Soto, que con el gerente deportivo de Fenaro tienen que estar a la par trabajando en eso".
"Otro punto en que debemos tener un compromiso sostenido en el tiempo, es la desinformación o desconocimiento de nuestro deporte en la comunidad, en la sociedad. Hemos repetido en todos los medios de difusión que para nosotros la separación entre el mundo urbano y rural es un hecho clave y dramático. Entonces, tenemos que hacernos cargo también de esa difusión; de estar encima en el sector urbano con nuestras tradiciones, con nuestra cultura. Hablamos que el Caballo y el Rodeo son nuestra pasión, pero también tenemos que dar cuenta que son una expresión cultural, de tradición", agregó.
"Tenemos que tener una estrategia de cómo llevamos nuestras Tradiciones, nuestro Rodeo, nuestra Cultura a esos grandes centros urbanos. Para eso, hemos venido trabajando con Miguel Mallea, con Eugenio Arriagada, de la Fenaro, en una serie de puntos que van en esa dirección y que permiten constatar que existe la voluntad de sumar esfuerzos en pos de nuestros objetivos. Uno de ellos es el desarrollo de un Registro Unico de Socios, que nos permitirá generar una comunidad informada y alineada con nuestros mensajes fundamentales. Por ese motivo hemos diseñado una serie de beneficios para las federaciones integradas a la Confederación, que a su vez asumirán el compromiso antes señalado", sostuvo finalmente.