CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eugenio Hermosilla Orellana: "Llevo más de 50 años dedicados al rodeo"

Eugenio Hermosilla Orellana:
El Premio a la Trayectoria de la Asociación Choapa se mostró feliz por el reconocimiento y destacó el esfuerzo realizado en su criadero Paillalén.

Eugenio Hermosilla Orellana fue distinguido con el Premio a la Trayectoria de la Asociación Choapa debido a su destacada carrera como corralero y criador, en donde lleva más de 50 años dedicados al deporte criollo y el caballo chileno.

Hermosilla dijo a Caballoyrodeo.cl respecto al premio recibido: "Estoy muy contento, es un reconocimiento de tantos años. Tengo 78 años y llevo más de 50 años dedicados al rodeo. Mi Criadero Paillalén tiene más de 50 años también".

"Acá tenemos hartas complicaciones en cuanto a ganado, así que es bien complicado sacar caballos nuevos. Para el sur los toros corren no más y unos los echa para dónde quiera. Acá no, salen como liebres o buscan la cachaña o la tijera. Los caballos, de todas formas, se acomodan y se adaptan, y cuando les toca la suerte de correr un torito sureño, los caballos de esta zona funcionan más o menos bien", agregó.

Sobre su carrera deportiva, dijo: "Una de las satisfacciones que tengo, aparte de haber tenido tan buena saludo, unos hijos maravillosos y una familia que me ha apoyado toda la vida, ha sido haber hecho caballitos más o menos. Por ejemplo, el potro Lindo Amigo que corrió tantos años Jaime Armijo, que hice yo y es criollo mío. Salió bastante bueno ese caballo. Tuve la suerte de que cuando me vine de Melipilla a este valle, me compré a la yegua Salteadora, hija del Salteador, y me dio muy buena descendencia".

"Según un estudio que hizo la SNA y que salió publicado en el Anuario de la Federación del Rodeo, que llevo la sangre de Salteador en primera fila a nivel nacional y eso es producto a que compre dos hijos del Salteador. Me armé de buena sangre y he tenido la suerte de que mis caballos han salido bastante bonitos y bien encachados en el trabajo, porque yo los amanso, trabajo y termino", añadió.

Imagen foto_00000005

Finalmente, expresó: "Lamentablemente se han corrido poco para el sur, porque las distancias son muy grandes. He corrido Clasificatorios con caballos míos, así que uno sigue haciendo esto con mucha pasión. Tengo bastantes caballos, pese a que todo es caro, porque no hay tanto pasto y se complica la cosa. A esta altura hay que seguir en el deporte, uno ya no se puede cambiar a otro deporte".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital