CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Pinochet: Los temas del curso fueron bastante acordes con lo que la gente quiere saber

José Luis Pinochet: Los temas del curso fueron bastante acordes con lo que la gente quiere saber
Fotos: Pablo Pérez Gómez
El jurado de exposiciones y Emiliano Ruiz fueron expositores en la actividad realizada en el Criadero Palmas de Peñaflor.

Tres charlas teóricas hubo en el Curso de Formación Permanente Sobre el Caballo Chileno y dos de ellas estuvieron a cargo de José Luis Pinochet y Emiliano Ruiz, respectivamente. Con ellos dos habló CaballoyRodeo.cl para conocer su impresión respecto de su disertación frente a los asistentes de la actividad realizada en el Criadero Palmas de Peñaflor.

El médico veterinario y jurado de exposiciones José Luis Pinochet  dijo: "Yo me voy más que conforme con esta convocatoria, porque esperábamos 60 o 70 personas y llegó más del doble que eso. Así que esa parte fue muy buena. Yo creo que los temas fueron bastante acordes con lo que la gente quiere saber. Ellos quieren saber por qué  hay diferencias entre los caballos de exposición y los caballos de rodeo. La verdad es que no hay; eso es lo que queremos mostrar y demostrar que es un solo caballo. Que a todos no gusta que sea lo más deportivo y atajador  posible, pero que también sea lo más bonito y adornado posible; lo más chileno".

Señaló que "la parte práctica fue magnífica; a mí me da gusto oír gente que da su opinión con toda razón, de su experiencia o de lo que ha escuchado. Y en general, bastante acertado. Analizamos 12 caballos y creo que solamente en tres yo estaba en algún desacuerdo  con los participantes. Así que también quedé muy conforme con eso, porque quiere decir que ellos han entendido el tema o saben mucho más de lo que uno podría pensar y eso me alegra mucho".

También se refirió a la gran actividad que ha habido con el grupo de jurados, acotando: "Hemos estado tratando de ponernos más de acuerdo en muchas cosas y hemos tenido dos actividades grandes y una especialmente con varios criadores connotados en el Criadero Cotrilla de Jorge Andrés Rademacher, que nos invitó gentilmente. Pudimos compartir con muchos criadores de Valdivia y Osorno. Y fue muy enriquecedor para nosotros por escuchar sus opiniones".

"Y lo mismo en el Criadero Palmas de Peñaflor, donde hubo jóvenes y también algunos más maduros; todo es un aporte. Siempre estamos aprendiendo y tenemos que sacar ejemplos de cada cosa", concluyó.

Imagen foto_00000001

Emiliano Ruiz: Fue una gran jornada

Por su parte, Emiliano Ruiz, médico veterinario y Campeón de Chile de Rodeo el año 2009 junto a José Tomás Meza y actual campeón nacional de Rodeos Para Criadores, comentó: "Creo que fue una gran jornada organizada por el Criadero Palmas de Peñaflor y la Federación de Criadores. Vimos la historia del Caballo, cómo llegó a nuestro territorio, por medio de la intervención de don Marco Antonio Barbosa y la tremenda clase que dio el profesor José Luis Pinochet. Yo aporté un granito de arena con la funcionalidad del caballo chileno; cómo los jinetes miramos, desde nuestro punto de vista, los requerimientos y necesidades que tenemos de nuestro caballo".

"Así que fue un éxito; hubo mucha gente; realmente no estaba en los cálculos la cantidad de gente que vino. Fue espectacular para ser un día de semana, un día absolutamente laboral. No sé, había 120, 140 personas, así que nada más que felicitar a los organizadores. Creo que son instancias que hay que repetirlas. Hay un gran interés, sobre todo por las nuevas generaciones, de saber del Caballo, de entender cómo es el Caballo Chileno, de cómo funciona. Así que a los huasos y a los criadores no nos queda nada más que seguir aportando y que esto se siga repitiendo a lo largo del país", añadió.

Al recordarle que puso énfasis en ciertos detalles durante su charla, explicó: "Di una charla referente a cómo los jinetes vemos el deporte, cómo nos presentamos con el caballo y cuáles son los requerimientos, los objetivos y las necesidades que tenemos en el momento de competir. Entonces, hablamos un poco de cómo preparar el caballo, qué mirar, elegir el caballo más apropiado según nuestro requerimiento y cómo poder desarrollar nuestras funciones lo mejor posible utilizando el Caballo Chileno".

"Eso generó una muy buena aceptación del público; hubo hartas preguntas, así que resultó muy bien. Asimismo, me referí a los pechos del caballo, que es la zona de contacto que tiene con el novillo.  A veces no miramos los pechos; el ancho, el alto, la conformación de los hombros del caballo; yo creo que es un tema interesante de analizar. Quizás debiéramos hacer una estadística, medir esto como medimos la altura de la cruz, la cincha y la caña. Quizás debiéramos medir el pecho, para saber la altura que tiene, el ancho y el largo y sacar algunas conclusiones positivas para la raza", apuntó.

Respecto de cuál considera el caballo ideal para él correrlo, añadió: "Creo que un caballo que sobre todo sea educado, que tenga un buen físico; que tenga la cruz por sobre la grupa, un buen cuello y que la boca del caballo esté muy cerca de las manos del jinete. Con eso yo creo que algo ya se puede hacer".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital