CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Primera sesión de Curso de Formación Permanente Sobre el Caballo Chileno tuvo masiva convocatoria

Primera sesión de Curso de Formación Permanente Sobre el Caballo Chileno tuvo masiva convocatoria
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Más de 150 personas llegaron hasta el Criadero Palmas de Peñaflor, para participar en productivas jornadas de teoría y práctica.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Molina

Una alta convocatoria, con más de 150 asistentes, tuvo la primera sesión 2018 del Curso de Formación Permanente Sobre el Caballo Chileno que se realizó ayer miércoles 1 de agosto en las instalaciones del Criadero Palmas de Peñaflor, en Molina (VII Región). Los asistentes, entre los cuales también había integrantes de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior, Onares y de otras federaciones, llegaron en una cantidad mayor a la presupuestada por los organizadores, siendo recibidos por el anfitrión de este encuentro, Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Luego de la bienvenida en uno de los salones del recinto, correspondió darle curso a la primera charla de la mañana, la que estuvo a cargo del director de la Federación de Criadores, Marco Antonio Barbosa, quien habló de la Historia del Caballo,  de cómo llegó a América y también cómo se fue conformando la Raza Chilena, y por qué tuvo características diferentes a los ejemplares que se establecieron en otros país de América del Sur.

Repasó el origen del caballo de raza chilena y desechó mitos; contó que nuestro país después de la Guerra del Pacífico se convirtió en un país exportador de caballos de guerra y hasta narró una anécdota teniendo como personaje al primer ministro británico Winston Churchill, que en la guerra contra los Boers, montó caballos chilenos.

Belleza Funcional

La segunda charla estuvo a cargo del médico veterinario y jurado oficial de exposición, José Luis Pinochet, quien se explayó sobre la Belleza Funcional, la Morfología adecuada a la Función. Destacó que era preferible hablar de Armonía en vez de Morfología  y que todo animal armónico lo es porque  tiene una buena morfología y que el Fenotipo, el equilibrio y los aplomos hacen un caballo armónico.

También dijo que la cabeza es la parte más expresiva del Caballo de Raza Chilena, y sus ojos y orejas son un fiel reflejo del alma del Caballo. Asimismo, recomendó paciencia a criadores y jinetes para esperar que un caballo esté bien conformado.

Imagen foto_00000032

Morfología aplicada a la Funcionalidad

La tercera charla la dictó el médico veterinario y Campeón de Chile de Rodeo, Emiliano Ruiz, quien se refirió a la Morfología aplicada en la Funcionalidad del Caballo Chileno en los últimos 10 años.

Hizo ver los parámetros en que se fijan los jinetes para ver la funcionalidad de un  caballo, tales como pecho, cuello, lomo y cruz versus grupa. Habló también de las características de un caballo deportista y otras variables, lo que fue escuchado atentamente por los asistentes, al igual que las charlas anteriores y que también terminó recibiendo calurosos aplausos  de los oyentes.

Luego vino el almuerzo, para compartir lo vivido en la mañana y que se realizó en un salón  cuyos muros muestran las distintas actuaciones de la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor. Más tarde, correspondió la parte práctica, donde los asistentes, divididos en grupos, fueron comentando por partes los ejemplares del Criadero que fueron presentados en la pista para esta ocasión. Dichas opiniones sobre cabezas, cuellos, paletas, lomo, grupas, etcétera, fueron contrastadas por los comentarios técnicos de José Luis Pinochet, concordando en algunas ocasiones y en otras no.

Alrededor de las 16:30 horas se puso fin a la jornada, pero con varios de los asistentes haciendo consultas a quienes dictaron las charlas, buscando sacarle mayor provecho aún a esta primera sesión del Curso de Formación Permanente sobre el Caballo Chileno.

Imagen foto_00000031

Un resultado más allá de lo esperado  

Para los organizadores de esta primera sesión del curso, fue toda una sorpresa la que tuvieron el miércoles. Ni el intenso frío de la mañana cohibió a los interesados en aprender más sobre nuestro ejemplar. Refiriéndose a los resultados de esta primera sesión del curso, Alfredo Moreno Echeverría comentó a Caballoyrodeo.cl lo sucedido.

"Un tremendo éxito; todo salió muy bien, muy bonito. Es un éxito que vinieran más de 150 personas un día miércoles a conversar y aprender sobre el Caballo, sobre nuestras tradiciones. La verdad que ha sido un tremendo éxito, nos vamos muy contentos y con la obligación de tener que seguir con estos cursos; hay mucha gente que quiere ser parte de ellos", expresó.

Agregó que en la mañana hubo una "muy bonita jornada de teoría y de aprendizaje; así que muy contento con eso. Y en la tarde hicimos una parte práctica, que fue muy entretenida y donde todos participaron.  Se vieron caballos, se mostró también un poco de lo que buscamos como criadores; de lo que significa tratar de armar mezclas. De cómo se crean sueños y cómo algunos se van materializando y otros no.  Muy contento y además, creo que la gente quedó muy contenta también".

Imagen foto_00000030

Finalmente señaló que en "un par de meses más se estaría realizando la segunda  sesión de este curso". 

A su vez, el director de la Federación de Criadores, Marco Antonio Barbosa y uno de los organizadores de este curso y primer expositor en la jornada de la mañana, entregó también su balance.

"Cuando hablamos de esto, yo me daba por satisfecho con 40 personas. O sea, esto superó con creces las expectativas y estoy muy contento, porque además demuestra el tremendo interés que hay por el Caballo Chileno y por aprender más. Esto también es un espaldarazo a nuestra actividad ecuestre, porque estamos demostrando que somos una masa muy importante que vive y vibra alrededor del Caballo", señaló.

"Aquí hay un mensaje para afuera y un mensaje para adentro. La gente vino a instruirse; salió contenta. Hay camaradería; hay un interés tremendo. Imagínate que esto nos alienta a continuar estos cursos. Quiere decir que tenemos un trabajo tremendo por delante. Fíjate que aquí vino gente de la Asociación Petorca, hay gente que vino de Chillán; anduvieron muchos kilómetros por llegar aquí. Eso demuestra que esto no puede parar. Aquí hay mucho interés y demostramos además, que la pasión por el Caballo es mucho más allá que solamente el mundo del Rodeo. El mundo de la crianza crece y crece".

Al consultarle si ya han pensado en próximas sesiones, manifestó: "Sí, yo creo que las próximas sesiones tenemos que hacerlas en el Extremo Norte y también en el Extremo Sur. Por eso hemos pedido a la gente que  marque preferencias, que sugiera temas. Y eso será muy importante para orientarnos en la próxima actividad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital