CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Taller de Rienda con Alfonso Navarro en Cauquenes resultó muy exitoso

Taller de Rienda con Alfonso Navarro en Cauquenes resultó muy exitoso
Fotos: Gentileza Marcela Medina / Noticias Corraleras.
Participaron alrededor de 90 personas en Los Ruiles de la Vega.

Con una mayor cantidad de personas presupuestada y con gran interacción de los asistentes, se realizó el sábado 28 de julio el taller de Rienda dictado por el varias veces Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda; Alfonso Navarro Urbina. La jornada la organizó la Asociación Cauquenes de Criadores de Caballos de Raza Chilena, presidida por Sebastián Badilla, y se efectuó en su Criadero Los Ruiles de la Vega.

Refiriéndose a dicho taller, Badilla comentó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Fue un muy buen taller; en la mañana tuvimos una parte teórica, donde él partió presentándose, hablando de los logros que había tenido en su vida deportiva. Después nos mostró embocaduras, continuando con la presentación de imágenes de Movimiento a la Rienda, cómo él hacía los ejercicios y después en el apiñadero. Así que fue un taller bastante entretenido, bastante dinámico; incluso nos habló de usar el casco y el hombre se quebró, se emocionó".

"Desde ahí en adelante el taller tomó un carácter diferente, como que fue más dinámico, más entretenido. En la tarde nos fuimos al picadero y ahí nos demostró más detalles; hizo los ejercicios en un potro; nos enseñó a topear, mostró cómo trabajaba él. Así que fue super entretenido; llegó mucha gente, casi 90  personas. Estábamos programados para 60, así que en la mitad de la semana tuvimos que hablar con banqueteras, porque el taller se nos estaba agrandando. Incluso, dejamos gente afuera; por capacidad no pudieron entrar más. Creo que ha sido el mejor taller que hemos tenido en la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Cauquenes en estos últimos años", enfatizó.

Contó que asistieron, además de los socios de la Asociación, personas de Constitución, de Chanco, de Linares y de otros lugares, añadiendo: "También participó gente antigua de nuestra Asociación que hacía tiempo que no se veía. Se entusiasmaron y llegaron. Don Alfonso Navarro es una persona bastante sencilla, amable; tiene mucha llegada con el mundo corralero, así que la jornada estuvo bastante entretenida. Nos acompañó el gobernador de Cauquenes, Francisco Ruiz Muñoz; también estuvo con nosotros el presidente de la Asociación de Rodeo de Cauquenes, Pablo Quiroz".

"De manera que quedamos felices, ya que ambos nos acompañaron toda la jornada y el Gobernador nos brindó su apoyo y nos dijo que estaba dispuesto para lo que nosotros quisiéramos. Así que para nosotros fue una tarde y un taller redondo", concluyó.

Imagen foto_00000003

Transmitiendo conocimientos

También conversamos con Alfonso Navarro, para que nos comentara cómo resultó esta experiencia.

"Quedé muy conforme; estaba nervioso al principio porque no sabía cómo nos iba a resultar y cuánta gente podía llegar. Creo que hubo cerca de 90 personas. Muy conforme, muy feliz porque se cumplió  el objetivo de responder al interés de la gente. Tratamos de hacerlo lo más completo posible, hablando desde la amansa hasta un caballo en competencia. Pasando por las guatanas, los frenos; todo lo que son embocaduras. Después Rienda y terminando con Rodeo. La parte teórica fue en la mañana, luego hubo un almuerzo y en la tarde la parte práctica en un picadero, haciendo cosas de Rienda y después topear ese mismo caballo. Era un caballo que ya estaba corriendo, pero era para hacer una demostración solamente; no era un caballo que partiera con Rienda y al rato lo podía topear".

Señaló que como era demostración, resultó todo muy bien, agregando: "Muy atentos todos, bastante interesados en los temas. Hubo varias preguntas referidas a embocaduras, a la Rienda y al Rodeo. La idea era mostrar cómo yo lo hago; esa era la finalidad del cuento. Si le sirve a alguien como yo lo hago, el fin está cumplido".

"Esperábamos menos personas, pero llegaron como 90. Y los organizadores, los directivos de la Asociación Cauquenes, quedaron muy conformes porque la gente llegó. La jornada partió a las nueve de la mañana con un desayuno y a las diez comenzó el taller con la parte teórica, hasta las una y media. Luego un almuerzo y a las tres de la tarde ya estábamos a caballo. Terminó como a las cinco y media. Además, nos acompañó el tiempo; muy buena atención, no falló nada", acotó.

Imagen foto_00000002

Aprovechó también de agradecer  a los organizadores de este taller, señalando: "Quiero agradecer a la Asociación Cauquenes de Criadores, partiendo por su presidente, don Sebastián Badilla. Y a todos los que colaboraron para que esto resultara bien. Una agradecimiento para todos ellos y para todas las personas que participaron. Darles las gracias por el apoyo. Ojalá que el taller haya resultado como ellos esperaban y estoy disponible para cualquier evento o cosa donde yo pueda aportar algo".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital