Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Plaza, Premio a la Trayectoria Corralera en Valparaíso: "Me queda harto por correr todavía"

Autor: Miguel Angel Moya
Fue uno de los integrantes del Cuadro de Honor 2027-2018, galardonado en el Almuerzo de Premiación de la Asociación Valparaíso.

La Premiación de la Asociación Valparaíso, que se efectuó el sábado 14 de julio en la Estancia El Cuadro de Casablanca, también consideró entre sus galardones de la Temporada 2017-2018, el Premio a la Trayectoria Corralera, distinción que obtuvo Jorge Plaza Aguilar.

Un hombre que comenzó desde abajo, como petisero y que actualmente corre con el sacerdote Dietrich Lorenz Albers (quien fue considerado Mejor Dirigente), se hizo acreedor a esta valiosa distinción que hace relucir una trayectoria en este deporte huaso. Del galardón y de sus comienzos habló Jorge Plaza Aguilar con Caballoyrodeo.cl.

"Fue bonito recibir este premio; es primera vez y algo me emocioné (se ríe). Yo tenía como siete años cuando empecé en esto del Rodeo. Partí en Casablanca, cuando la antigua Asociación funcionaba en el Estadio de Casablanca. Mi papá, Manuel Plaza Torres, me echó a caballo. El era capataz del fundo donde vivíamos. Ahí partí; uno va aprendiendo, va mirando y él me dio hartos consejos", expresó.

Contó que sus comienzos fueron los siguientes: "Partí primero de petisero, como se empieza normalmente, de abajo. De ahí los patrones que tuve me fueron echando a caballo y fui corriendo. Después llegó Pedro Pablo Salazar, el de Talca; con él salí a correr. Ahora lo estoy haciendo con el padre Dietrich Lorenz. Estoy desde el 2016 con él; es buena persona el hombre. Ahora en la Temporada Chica corrimos el Buen Amigo y el Peñasco en tres rodeos pero no premiamos. Ahora los caballos están parados, descansando. Luego los vamos a empezar a andar y comenzarlos a trabajar. Esa es la única collera que hay para correr".

Respecto de cómo planifican la participación en los rodeos y si se hablan mucho antes de correr y durante el rodeo mismo, comentó: "Corrimos a gusto y también hay que encomendarse a Dios (ríe nuevamente). No está de más un par de rezos, porque siempre hay que confiar en Dios. Es el que manda las cosas. En el rodeo mismo, por la cancha nos vamos arreglando, dependiendo del toro que salga".

Agregó que al almuerzo de Premiación de la Asociación Valparaíso fue con su sobrino, quien es el petisero del padre Lorenz; reiteró los agradecimientos para la Asociación Valparaíso por el premio recibido  y finalmente declaró: "Yo tengo  57 años; he corrido harto en mi vida, pero gracias a Dios me queda harto por correr todavía".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital