Municipalidad de Colina inició reuniones con autoridades para combatir el abigeato
El jueves 5 de julio se desarrolló la primera reunión para definir cómo se combatirá la problemática del abigeato en la comuna de Colina, en la cual estuvo presente la seremi de Justicia, Carolina Lavín, junto a autoridades de la PDI, la Fiscalía de la comuna y además los representantes de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena Alfredo Moreno, su vicepresidente, Sergio Covarrubias, director honorario, y José Miguel Muñoz, gerente.
También participó la Sociedad Nacional de Agricultura a través de Juan Pablo Matte y un centenar de agricultores y ganaderos junto al encargado de la oficina Agrícola de la Municipalidad, Carlos Tellería, quien explicó los alcances de este encuentro en diálogo con CaballoyRodeo.cl.
"Esta fue la primera reunión de trabajo con la seremi de Justicia para abordar la problemática del abigeato, que es una realidad en nuestra comuna y en el país; en Colina están robando mucho, caballos y vacunos. Queremos empezar a buscar soluciones y nos dimos cuenta de que tenemos un problema serio, porque nuestros agricultores no hacen las denuncias y tenemos que empezar a hacerlas", advirtió el funcionario municipal.
En esa línea, Tellería sostuvo que los afectados "no hacen las denuncias porque no creen en las instituciones. Esto es un robo sin denuncia debido a la falta de credibilidad en distintas instituciones, ya sea Carabineros, PDI o Fiscalía, entonces el primer llamado es a hacer la denuncia".
"El segundo llamado, y en eso se mandó una petición a la PDI, es empezar a trabajar en que las denuncias sean más amigables para nuestros ganaderos y agricultores. Esa la tarea pendiente", indicó para luego señalar que la presencia de la Federación "es importante, tenemos que estar de la mano, ellos también están presentes en la comuna".
"Hay que reunir a todos los agricultores y ganaderos, grandes y chicos, de todas partes, para combatir esta problemática que es el abigeato y no solo los robos de animales, también la comercialización ilícita de los productos cárnicos, definir cuáles son los mataderos, dónde se venden", prosiguió.
Además, el jefe de la oficina agrícola de la Municipalidad de Colina indicó que la intención es "tener más reuniones. Desde luego, estamos todos juntos, Colina es la capital nacional del Cuasimodo, la capital nacional de la procesión de San Isidro y es donde se realizan las actividades ecuestres más grandes de nuestro país".
"Nuestra cifra 'negra' -extraoficial- es de uno o dos robos de animales al mes y cada uno de ellos es de cuatro animales, lo que es muchísimo, el día de la reunión del abigeato se robaron cuatro cabezas de ganado, con eso recibimos a la seremi", terminó.
- Así se desarrolló la reunión: