CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Salgado: Me doy por satisfecho de haber cooperado y participado en el Rodeo

Mario Salgado: Me doy por satisfecho de haber cooperado y participado en el Rodeo
Foto: Alfredo Díaz G.
Fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Corralera en Cena de Premiación de la Asociación del Rodeo Chileno de Linares.

En la reciente Cena de Premiación de la Asociación de Rodeo Chileno de Linares, efectuada a fines de junio en el Centro de Eventos Corral Puertas Abiertas, el Premio a la Trayectoria Corralera lo recibió Mario Salgado Rojas, dueño del Criadero San Matías, corredor en su época y dirigente en varias instancias.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Mario Salgado Rojas (64 años) recordó dicha ceremonia y el significado que tuvo al ser distinguido con este galardón.

"Estoy muy contento, espero que haya sido todo verdad. Primero fui criador, después  fui  corralero, dirigente toda mi vida. Ahora le hemos dado paso a la gente más joven y apoyándolos obviamente desde el lugar en que uno está como socio de un club. Yo creo que este premio representa la trayectoria del hombre que le gustan los caballos, lo que tiene que hacer, lo que es bueno hacer. Ojalá todos tengan la posibilidad de hacer cosas por el Rodeo. Para mí, es como un reconocimiento  no a la persona sino que al corredor, al criador, al dirigente. Es bonito estar en todas esas instancias y que la gente pueda entusiasmarse", afirmó.

Hablando de sus comienzos en todo lo vinculado a los caballos y al Rodeo, expresó: "Hace 35 a 40 años que partí. Comencé con una yegüita a la que le puse un potrito y así partió el Criadero San Matías. Esto fue lento, por ahí tuve unos socios, unos amigos que comenzamos juntos. Después vino la parte directiva, donde partí muy joven. Fui dirigente del Club Longaví; participé como secretario, tesorero, después fui presidente por varios años. También fui presidente de la Asociación Linares por varios años. Estuve en el Cono por varios años también, representando a la Asociación; integré algunas comisiones en la Federación del Rodeo, como la Comisión Revisora de Cuentas. En resumen, eso sería mi trayectoria".

"Yo diría que me faltó solamente ser director de la Federación, pero no alcancé a llegar ahí. Pero estaba bueno ya, porque ahí uno como que completa el ciclo. Pero yo me doy por satisfecho de haber cooperado y participado en el Rodeo, que lo sentí muy mío toda la vida. Ahora continúo con el Criadero; ya están los niños corriendo. Hemos tenido bastante suerte; algunos resultados, para nosotros, buenos. En las dos últimas temporadas hemos clasificado y llegado al Champion de Chile, lo que para nosotros es un resultado exitoso", manifestó.

"Somos un Criadero pequeño, un Criadero familiar en que los incorporamos a todos. Todos vibran con este cuento. Yo estoy en la tribuna, me dan ganas de correr obviamente, pero los niños son más jóvenes, son buenos, no sé si buenos, pero mejores (se ríe). Les ha ido bien y hemos tenido la suerte de tener unos caballitos bastante buenos. Así que disfruto desde la tribuna; esa es la verdad. No me pierdo rodeo; los acompaño a todas partes y sigo con mi Criadero", expuso

Contó también que es casado con Ana María Flores, añadiendo: "Tenemos tres hijos, de los cuales, Felipe, el menor, es al que le gusta el cuento. Así que corre con Nicolás, un primo suyo. Para mí es super entretenido que estén corriendo los niños, sin mucho profesionalismo, sino que amateur y respetando todas las reglas. Para uno es muy bonito que gente directa de su familia que ha estado siempre relacionada con el Criadero y preocupada, hoy día esté disfrutando de  correr los caballos". 

Finalmente, afirmó: "Estoy contento y agradecido de recibir este premio, no sé si merecido, pero por lo menos  entiendo yo que es una trayectoria y que sirva como mensaje para los corraleros nuevos, que hay que estar en todas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital