El 4 de julio será el Día del Cuequero y la Cuequera
Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de ley que declara el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.
La iniciativa -que quedó en condiciones de convertirse en ley- fue presentada por el diputado socialista Juan Luis Castro y nació en la necesidad de "manifestar el orgullo que siente el cultor de ser cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y con sus principios".
El documento señala que si bien es cierto que el 17 de septiembre de cada año se recuerda el Día de la Cueca y la Chilenidad, esta fecha tiene poca difusión al estar inmersa en las fiestas patrias, "en la práctica no se celebra el baile como tal".
La idea de la norma es formalizar algo que se ha venido haciendo en la práctica. Cada 4 de julio, fecha del nacimiento del folclorista y compositor de cuecas y tonadas, Hernán Muñoz, las escuelas de este baile celebran su arte, particularmente en las regiones de la zona central del país.
Lo aprobado en el Congreso
Tras esta aprobación unánime y sin modificaciones, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación justo en el día dedicado a partir de ahora a resaltar y promover este baile nacional en todas sus variantes y a lo largo de todo el país.
Hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste, Ena Von Baer, José Miguel Durana, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, David Sandoval, Juan Castro, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Alejandro Navarro y Álvaro Elizalde, además de la ministra de las Culturas y las Artes, Alejandra Pérez.